martes, 25 de mayo de 2010

Marketing Viral

Según el Diccionario de Publicidad, el marketing viral es "una táctica o estrategia que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que transmita rápidamene un mensaje comercial a otros de manera espontánea y adquiera en automático la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan, de manera tal que se produce un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga por sí misma".

En mi opinión, los correos electrónicos -primeros ejemplos de marketing viral - ya no son la principal representación de esto, en todo caso se utilizan para enviar y re-enviar video, pues son menos tediosos y más fáciles de procesar, se basan principalmente en tratar de provocar risa o asombrar a los receptores.

Buscando algún ejemplo exitoso de marketing viral, me encontre uno muy bueno, y tomando como excusa el mundial, les dejo esta pieza (aunque Ronaldinho no haya sido convocado):

NIKE, Touch of gold, 2006, visto más de 30 millones de veces:

P.D. Les dejo el link de una nota al respecto Publicidad viral: ¿viral antes o después del resultado?
P.D. Y por si no les bastó, he AQUÍ más ejemplos de Marketing viral

Atte Oz Betancourt Lozano

4 comentarios:

  1. Un ejemplo muy exitoso de publicidad viral que empezó en España y recorrió el mundo es la campaña con que MTV hizo proclamar a millones de internautas que amaban a una chica llamada Laura, “Amo a Laura” (http://www.youtube.com/watch?v=hRdVg_JATII).
    Con estos ejemplos se `puede ver que la publicidad viral no conoce fronteras y que frecuentemente no se limita al target para el cual fue ideada. Por esa razón es posible que una campaña tenga una enorme difusión en países en los que ni siquiera se comercialice el producto.
    Se puede ver que la inversión presupuestaria inicial para una campaña viral no es directamente proporcional al éxito de la misma. Frecuentemente un coste mínimo implica un máximo impacto; todo está en función de la creatividad y de la capacidad de conexión con el público que tenga la campaña. En realidad, si una acción viral supera la tercera generación de reenvíos, el éxito de la misma suele estar garantizado.

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  2. Es importante mencionar que el correo electrónico sí es y seguirá siento el medio para proyectar campañas virales; y también hay que aclarar que no se envían videos, sino piezas creativas totalmente realizadas y planeadas para este tipo de publicidad, son mensajes claros y contundentes desde el hecho mismo de que interactúan con el espectador y hacen que decida enviarlo a sus redes de amigos y en este momento es cuando se convierte en una estrategia viral.

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  3. Este ejemplo de Nike de publicidad viral es muy atractivo sobre todo para los chicos que se la pasan viendo videos de dominadas, utilizan a Ronaldinho que es una imagen ya muy conocida y que atrae a la gente, con este ejemplo nos damos cuenta que no sólo los videos muy graciosos se tornan atractivos, sino con actividades cotidianas o fenómenos como lo es el futbol, ya sea por correos electrónicos o re-enviando videos, mientras sea una idea original e innovadora la gente querrá contagiar a los demás con lo que ha visto, siempre y cuando lo impacte.

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  4. Nike siempre ha sido una empresa con excelentes estrategias en cuanto a Marketing viral se refiere. Por medio de la inclusión de personalidades deportivas ampliamente reconocidas, y apelando a intereses y motivaciones del individuo, siempre han estado a la vanguardia en este rubro.

    Un aspecto digno de mencionarse es que no sólo se esmeran en mandar correos electrónicos o hacer una página en Facebook, como la mayoría de las empresas en la actualidad. Realmente planean de manera acertada, intentando segmentar y especificar qué objetivos tienen y cómo impactar de manera directa y exitosa.

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