martes, 21 de septiembre de 2010

Factores de Influencia


Amor por contrato es una película que refleja muy bien los factores de influencia que determinan, en muchas ocasiones, nuestro comportamiento de compra y que definitivamente crean una experiencia personal al consumir.

En el tráiler, la familia no es verdadera: son vendedores que gracias a ciertos factores, aumentan la venta de productos haciéndole creer a sus vecinos que son una familia ejemplar.

Cada uno, en su rubro, puede aumentar ventas en cosméticos, ropa deportiva, tecnología, autos de lujo, y por supuesto el estilo de vida al que apuestan en la película: la familia perfecta.


Los grupos de referencia como la familia, los amigos, incluso los novios permiten que entendamos esta herramienta de referencia como una estrategia de mercadeo efectiva, y por otro lado, aclara la función de dichos grupos en el contexto del consumidor potencial.

Por ejemplo:

La hija mayor, promueve un estilo dentro de la universidad. De acuerdo a estos factores de influencia personal (la edad por ejemplo) permea totalmente para que las chicas compren zapatos, mascadas, lipsticks y maquillaje en general con el fin de adoptar el estilo de vida que tiene para aspirar a ser como el modelo ejemplar.

Evidentemente en cada uno de los rubros (manejados por cada personaje, el padre a hombres adultos, la mamá a señoras de su edad o un poco mayores, y el hijo a compañeros de la universidad), los motivos psicológicos, de percepción y de creencias son fundamentales para generar un deseo de compra.

Lo anterior también se relaciona con el modelo de comportamiento del consumidor O´shughressy, ya que las personas tienen deseos latentes y cuando un agente externo lo promueve se despierta esa necesidad latente.

Ustedes qué opinan ¿hasta qué punto nos vemos influenciados a comprar con base en nuestros grupos de pertenencia?