lunes, 21 de septiembre de 2009

¿En Busca De Empleo?

Scholz & Friends, es la agencia de comunicación más grande de Berlín, en ella se reconocen a los mejores publicistas alemanes, así como a una excelsa selección de otros tantos importantes personajes del medio a nivel internacional, haciendo de la imagen de la empresa una de las más creativas del país germano en los últimos 10 años.

La agencia ha sido ganadora de numerosos premios por la creatividad y eficacia presentadas a través de sus anuncios. Un ejemplo de esto es la campaña publicitaria creada para la agencia de trabajos alemana Jobs in town.

La campaña está enfocada principalmente a personas de entre 20 y 40 años y trata de una forma sarcástica la dificultad de encontrar un trabajo digno y adecuado para cada quién. De forma cómica juega con la relación humano-tecnología, poniendo a personas en situaciones deplorables haciendo el trabajo que la máquina supuestamente hace por sí sola. Aunado a esto, alude a ciertos problemas socioeconómicos que entorpecen el encontrar un buen trabajo.

La campaña también hace mención a la búsqueda de aquello que como personas nos llene, de ahí el origen del slogan “Life's too short for the wrong job” (La vida es demasiado corta para el trabajo equivocado), razón por la cual la agencia te ayuda a encontrar aquél trabajo en donde puedas resaltar lo mejor de ti, haciendo lo que más te gusta y lo que mejor te sale, para de esa manera destacar, esdecir, se presenta a la compañía como el conductor perfecto para encontrar el empleo ideal.
Jobs in town pretende expresar mediante los anuncios creados pero Scholz & Friends que sí es posible conseguir un trabajo digno aún siendo una persona de relativamente corta edad, pero todo depende del lugar en donde se busque. La solución que en la campaña se presenta, es pedir ayuda a la agencia mediante su página de Internet “jobsintown.de”, claro está que al ser un servicio exclusivo para el Alemania, la página sólo se muestra en alemán, aún así es recomendable que entren a la página para que entiendan un poco más el porqué de esta campaña tan peculiar, que sin duda ha provocado un impacto no sólo en la sociedad europea sino alrededor del mundo, ya que muestra una problema social a nivel mundial, que hace que muchas personas alrededor del globo se sientan proyectadas e identificadas.

Director Creativo: Matthias Spaetgens, Jan Leube
Copywriter: Axel Tischer
Director De Arte: David Fischer
Fotógrafo: Hans Starck
Artistas Gráficos: Inga Schulze, Sara Dos Santos Vieira

13 comentarios:

  1. hola!!
    esta es una muy buena campaña llena de creatividad y un claro ejemplo de que las cosas bien ejecutadas tienen el efecto esperado. No necesitamos los grandes presupuestos e invertir en los medios más solicitados para hacer llegar el mensaje a nuestro público meta. Esto es una estrategia de guerrilla de las cuales hablaremos más adelante.

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  3. Sin duda alguna esta campaña es un claro ejemplo de lo que una buena agencia bien organizada y con un excelente departamento creativo, puede hacer. Esta por demás decir lo bueno que son los anuncios aquí presentados ya que sin un gasto fastuoso, aparente, de recursos se logra emitir un mensaje rotundo y conciso.

    La campaña además de ser un tanto agresiva, al burlarse del problema de desempleo que se vive en todo el mundo, es irónica y contiene un gran sentido del humor, además que la situación de la que nos habla es totalmente actual, con la crisis financiera mundial las personas se han quedado sin trabajo y los que se ofrecen son simplemente malos y mal pagados.

    Jobs in town detecta esa necesidad de conseguir un buen empleo en el cual las personas puedan sentirse contentas con lo que hacen y no simplemente trabajar para poder comer, y en este aspecto se hacen de la simpatía de mucha gente que se encuentra en esa situación.

    Seria muy interesante conocer los resultados de tal campaña, tal vez comparando el número de personas que solicitaron ayuda a la página de la agencia de empleos, antes y después de los anuncios creados por Scholz & Friends, sin embargo se puede predecir un gran numero de solicitantes por lo ingenioso y creativo de los anuncios.

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  4. Consideramos que esta camapaña tuvo tanto éxito por el excelente equipo creativo con el que cuenta y efectivamente llega al público meta que se desea.

    Aunado a lo anterior, creemeos que el departamento de medios trabajó muy bien la campaña al colocar los anuncios en lugares concurridos por personas desempleadas o con un sueldo bajo y poniendo como elementos principales personajes comúnes con los cuales su target se identificara.

    Muy buena elección por parte del equipo para ejemplificar el tema de agencias que tratamos en clase.

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  5. "La creatividad consiste en dar soluciones donde no han existido y de diferentes formas" Reyna Díaz Huerta. Basado en este principio, la campaña expuesta por el equipo de chocotorros presenta una solución a un problema común, la falta de empleos satisfactorios. Como ya se mencionó se usa la estrategia de guerrilla al invadir con mensajes en medios no convencionales sin gastar grandes recursos, desgraciadamente estos ejemplos son difíciles de encontrar en México, aunque son un alternativa viable a la constante publicitaria con un gran impacto social, además de contar con un elemento artístico y una composición en tercera dimensión.

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  6. El desempleo , especialmente cuando se encuentra vinculado a situaciones de exclusión social, es uno de los problemas más importantes de nuestro mundo globalizado. Este problema trae consigo grandes costos a los individuos, a sus familias y a la sociedad.
    Por tanto, es uno de los puntos claves para poner atención, y sobre todo,enfocar estrategias que ayuden a erradicar este problema. Una de las herramientas aplicables, es el caso de la publicidad.
    En este caso, la agencia utiliza conceptos innovadores como resultado de un ágil método creativo y su representación en los medios visuales, como los carteles y anuncios. Cabe señalar, que la decisión de colocarlo en puntos estratégicos, como las gasolinerías, rectifica la buena planeación y aplicación de esta campaña.

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  7. En el análisis de estas imágenes se advierte la importancia que cobra el contexto para poder otorgar significación y fuerza al mensaje que se intenta transmitir. Sólo es posible comprender cuál es el mensaje que Scholz & Friends quiere transmitir para Jobs in Town si se vive en una sociedad con el problema de desempleo y falta de oportunidades abordado en este mensaje visual, o se tienen nociones de su existencia por experiencia propia. De otro modo, si se desconoce la problemática de la que surge esta publicidad y que trata de ironizar, la imagen puede resultar insultante o incoherente. Se puede afirmar, por ende, que un factor muy importante de la labor publicitaria es el de saber observar bien el entorno que rodea al producto, detectar las necesidades y problemáticas reales que existen en la sociedad vinculadas con éste, y de ahí elaborar una propuesta atendiendo siempre al contexto. De otro modo se estaría haciendo publicidad ideal para sociedades inexistentes, y no publicidad directa y efectiva para sociedades reales como es este caso.

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  8. Como ya lo comentaron es una magnífica estrategia de guerrilla, detectó una necesidad, explotó las desventajas del contexto mundial y con muy pocos recursos y de una manera distinta logró plantear una solución y llegar al segmento meta.

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  9. Sin duda, esta agencia tiene una gran equipo creativo al crear una campaña original y efectiva que permite causar impacto en la sociedad.

    Las imágenes son realmente buenas y esto se complementa con la buena estrategia de medios que tiene la agencia para colocarla en lugares donde las personas tienen contacto la mayor parte del tiempo.

    Este ejemplo es muy bueno para considerar que no sólo los grandes presupuestos crean cosas increíbles, más bien el talento y la imaginación son aspectos fundamentales que rebasan cualquier expectativa.

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  10. En estos anuncios, aunque definitivamente es apreciable el esfuerzo del departamento creativo, no hay que olvidar la importancia del desarrollo de un trabajo integral en toda agencia: la organización y coordinación entre departamentos, ya que éstas son indispensables para una campaña exitosa, por ello, el mérito debe reconocerse en conjunto.
    Es evidente que hubo una estrategia creativa cuidadosamente desarrollada, desde el grupo objetivo (jóvenes de 20-25 años), hasta su ejecución. Un elemento que nos gustaría rescatar es el tono, pues aunque el desempleo es un tema bien conocido e inherente a la actualidad (no sólo en Alemania, sino en cualquier país), las características del target demandan un modo específico de decir las cosas, es probable que mostrar cifras o retratarlo con seriedad no resulte atractivo para los jóvenes, por ello se usa el humor (por llamarlo de algún modo), lo que hace al anuncio atractivo sin perder el objetivo de comunicación. El resultado es que además de llamar la atención, los anuncios logran despertar conciencia en los jóvenes, quienes llegan a identificarse de alguna manera y pueden tomar en cuenta que tienen muchas opciones para desarrollarse laboralmente.
    Definitivamente, otro punto bastante rescatable del anuncio es la magnífica investigación de mercado, debido al impacto que generó la campaña. Si hacemos una breve reflexión después de verla, podemos observar que hubo una previa investigación de posicionamiento, de estrategia del producto y de medios de comunicación, por el slogan “Life's too short for the wrong job” (La vida es demasiado corta para el trabajo equivocado).
    Esta campaña ejemplifica perfectamente el trabajo en equipo del que se ha hablado en las sesiones, la parte creativa fue muy buena, sin embargo, el trabajo del departamento de medios, fue increíblemente original, la manera de representar cómo se siente una persona desarrollando un trabajo que no le gusta es perfecta: es entendible cómo la persona se siente “miserable” pero, por otro lado, no se discrimina ni se falta al respeto a la gente que se dedica “a servir cafés” o “a lavar ropa”, simplemente se hace alusión al elegir un trabajo del que se disfrute.

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  11. La elección de una buena estrategia creativa y de medios es fundamental para la adecuada promoción de determinado producto o servicio. En este caso, optar por una estrategia BTL fue el mejor recurso, ya que se logró causar mayor impacto y con menores recursos.

    Creemos que el emplear medios de guerrilla y BTL son la mejor opción para la situación actual que vive la publicidad actualmente. Podemos ver ejemplos de un sinnúmero de marcas que están triunfando actualmente ya que optan por estrategias publicitarias más creativas, centrándose en la promoción y guerrilla.

    Podemos observar cómo los paradigmas clásicos de la publicidad se están rompiendo y dejan de tener el mismo éxito e impacto. Como futuros publicistas debemos de centrar nuestros esfuerzos en estrategias y soluciones más creativas, ingeniosas y que empleen nuevos recursos propios de una nueva generación que está cambiando las manera en que consume.

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  13. Coincidimos con todos los equipos, esta campaña publicitaria es perfecta para reflejar la creatividad, sobretodo en un area que tiene serios problemas a nivel mundial, el área laboral.

    Es cierto que para comprender un mensaje debemos comprender un contexto, es fundamental, pero también pensamos que una imagen bien ejecutada puede decir mucho, como en este caso. Nos parece que las imágenes combinadas con el texto ("Life's too short for the wrong job" - La vida es demasiado corta para el trabajo equivocado) se complementan de maravilla.

    Además como hemos visto en clase, el descontextualizar es un recurso muy fructífero, además de que si se hace bien, se puede lograr un impacto mayor y hasta con pocos recursos.
    Para efectos de esta campaña es ilógico pensar que un humano desarrolle el trabajo de una máquina y más dentro de ella, tal como lo mencionó la profesora. Esa descontextualización es inovadora y tiene un tono humorístico que refleja la creatividad de la empresa alemana.

    Scholz & Friends con su campaña Jobs in town, le dio al clavo y además lo hizo de una manera creativa y atractiva para los habitantes del pueblo alemán.

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