martes, 9 de febrero de 2010

Una idea creativa, simple y contundente

Esta segunda emisión podrá ayudarnos a generar y desarrollar ideas eficientes, creativas y funcionales; pero siempre partiendo de la detección de las necesidades o problemáticas a tratar, de una investigación de mercados y de una diversidad de fuentes de información que puedan ayudar a generarlas.

Para lograr ejecutar campañas efectivas y creativas deberemos tomar en cuenta el contexto en el cual se van a ejecutar, conocer profundamente al consumidor, su forma de sentir, pensar y actuar; comprender la situación social, económica, cultural de su medio ambiente y tener un conocimiento integral del producto, servicio o problemática a tratar para lograr una posible aceptación, adopción o rechazo.

Hay anuncios que deben ser valorados por sus mensajes claros y contundentes, aunque muchas veces han sido considerados por la sociedad como agresivos y crueles y se ha optado por su censura; ya que la sociedad y las autoridades correspondientes, inconscientemente, mencionan que esos problemas "no existen" y para ellos es mejor esconderlos y olvidarlos, hacer que no pasa nada; sin embargo, son problemáticas que se manifiestan al interior de la sociedad, poseen un grito doloroso e intenso que no es posible esconder y no escuchar; precisamente la anorexia es uno de esos casos, y que mejor ejemplo que el de uno de los máximos representantes de la fotografía publicitaria enfocada al ámbito social, cuyo trabajo se ha caracterizado por su sencillez, simplicidad, brevedad y contundencia: Oliverio Toscani.




Para el 2007 fue denunciada en su justa dimensión por Oliviero Toscani, conocido fotógrafo por sus inigualables campañas publicitarias para la firma Benetton donde colocó al SIDA, el racismo, el hambre, la pederastia como problemas sociales reales que hay que resolver, este hombre plasmó a la anorexia bajo la firma de una ropa italiana: No-l-ita, lanzada en la capital de la moda: Italia, durante la semana de la moda femenina de Milán. Un espectacular gigante fue el inicio, un medio de comunicación que es imposible esconder y que su objetivo se centró en la sensibilización de la sociedad frente a este trastorno; y que mejor que en un país que está catalogado como el representante de la moda a nivel mundial, y exactamente coincidiendo con la semana de la moda; lo valioso es que es un mensaje que viene desde el interior de la moda y salpica de realismo y crudeza los medios de comunicación con un discurso necesario y urgente para curar un poco los males de la sociedad actual.

La protagonista de este anuncio es nada menos que una ex – modelo francesa, Isabelle Caro, que en una entrevista mencionó el objetivo de participar para esta campaña: “quiero que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia", al ver el anuncio no hay mucho que falte por decir, pues al verla posando desnuda, con un cuerpo muy lastimado físicamente y un texto que dice: No anorexia, el mensaje es claro, simple y contundente, aunque a primera vista pueda considerarse muy agresivo; pero dentro de su contexto es un mensaje oportuno para sensibilizar a las chicas que padecen o pueden llegar a padecer este trastorno, y al verlo, por lo menos puedan pensar un poco en lo que están haciendo, reaccionar a tiempo y dirigirse a las instancias correspondientes para que puedan encontrar una salida adecuada y logren a largo plazo adoptar un cambio de actitud o comportamiento.

Finalmente me gustaría subrayar que la anorexia es un trastorno alimenticio multifactorial, donde su eje se centra en la percepción errónea de su cuerpo, donde básicamente la familia, la sociedad y los medios de comunicación, en específico la publicidad, juegan un factor decisivo en su solución, es un problema social que debe ser atacado por todas las instancias correspondientes, desde la casa, la escuela, la sociedad, el gobierno y los medios de comunicación.








7 comentarios:

  1. Gracias por la bienvenida y el primer post. Con respecto a la campaña nos parece una buena estrategia publicitaria, desde su planeación hasta sus ejecuciones, pues aunque algunos la consideraron muy agresiva, esta ejecución da dio la vuelta al mundo, por el momento que se eligió para lanzarla, así como el lugar. Pensamos que si en su mayoría se culpa a la publicidad de problemas, como la anorexia, ella misma puede borrar esa imagen errónea, claro que es siempre necesario el contexto del perceptor y la combinación con otros factores.

    El hecho de que no sean comunes las campañas sociales no significa que todas estén destinadas al fracaso.

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  2. Tal como afirma la comentarista norteamericana Sheila McVicar de la CBS, la publicidad de Toscani es "Difícil de mirar pero también es difícil no mirarla" ("Hard to look at but hard to look away"). Esta frase resume la contundencia de esta campaña social contra la anorexia, por una parte la fotografía del espectacular es muy fuerte ante los ojos del público, ya que resulta impresionante observar a una mujer en tales condiciones. Sin embargo, logra el objetivo de atraer la atención de la gente y sensibilizarla respecto a este grave problema social.

    Tal vez para algunas personas esta campaña es agresiva, tanto que causó mucha polémica alrededor del mundo, pero no es más que el reflejo de una realidad, de una problemática social muy fuerte que muchas veces, como bien dice la profesora, las personas prefieren hacer “como si no pasara nada”, siendo que este tema nos compete a todos porque al fin y al cabo, somos seres humanos y ante todo, como futuros publicistas tenemos una gran responsabilidad con la sociedad ya que la industria publicitaria ejerce mucha influencia en los patrones culturales y conductas individuales, específicamente las que van dirigidas a mujeres jóvenes.

    No obstante, cabe destacar que hay diversos factores que influyen en el desarrollo de estos problemas, principalmente la familia, los amigos y en general la presión social, es por ello que en diversas entrevistas la modelo francesa Isabelle Caro afirma que tuvo una infancia muy difícil.

    En este tipo de problemáticas sociales la publicidad adquiere un papel fundamental, ya que a través de campañas sociales claras, concisas y muy creativas como la de Oliverio Toscani puede llegar a comunicar un mensaje e incluso servir como factor de denuncia social.

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  3. La creatividad en la publicidad es el hecho de diferenciar el producto o servicio innovando la forma de publicitarlo. Muchas veces se juzga la creatividad porque abre una ventana para ver los hechos desde otro punto, por ello se llega a confundir creatividad con la transgresión. Lo importante aquí es conocer el contexto en el cual se desenvuelve una idea creativa.

    Ahora, desarrollar una idea creativa no proviene por inspiración. Ya no se vive en la etapa donde los publicistas eran intuitivos e impulsivos, creando anuncios caprichosos con visiones personales. Ahora el publicista es un científico que trabaja con complejas investigaciones de mercado, dotándolo de datos que llevan a la creatividad, como afirma Vance Packard.

    Creatividad es sinónimo de conocer: conocer al cliente, el contexto y las necesidades del cliente y consumidor. Aunque siempre habrá que tomar en cuenta que hay contextos donde habrá que respetar señales de vida culturales y religiosas, aunque eso no significa que no se pueda dar un toque creativo a las ideas. Creatividad es el resultado de información y conocimiento, sólo eso. Un momento de inspiración es valioso, pero una investigación de mercado es más alentadora para la creatividad.

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  4. El contexto en el que se desarrolla y vive el individuo es un elemento esencial para inspirar, y desarrollar, una idea creativa y eficiente que los publicistas deben considerar en todo momento.
    Por lo general la publicidad se asocia a la venta de bienes o servicios, pero sabemos que también juega un papel crucial en la sensibilización acerca de temas delicados pero de gran relevancia para la sociedad que deben ser atendidos.
    Las campañas sociales deben, ante todo, ser un llamado de atención y reflejar de manera impactante el problema que se trata, sin embargo no todos pensamos igual y en una sociedad cada vez más plural las formas de expresión con un fin de demanda encuentran su principal reto en cómo decir las cosas.
    Consideramos que ante todo debe prevalecer, no sólo en la publicidad social, es un apego absoluto a los códigos de ética, sin maquillar ni exagerar el problema, sino presentarlo como una realidad que exige solución.

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  5. La publicidad es un medio polémico, siempre se está hablando de ella por ser parte de nuestra cotidianeidad.

    Sin embargo a veces no nos percatamos de los diversos beneficios que la publicidad nos puede ofrecer.Muchas personas sólo ubican la función en el aspecto comercial. Pero no se dan cuenta que los alcances pueden ser impresionantes si se cuenta con una buena idea y un buen ejecutor de la misma.

    Un mensaje concreto siempre impactará de manera inmediata en la población, por eso deben reconocerse este tipo de anuncios que sin mayor problema llegan a su objetivo.


    y así como la anorexia, hay varios temas que aun no han sido trabajados y que a partir de la publicidad podrían ayudar a concientizar y sensibilizar a la población de los problemas que nos aquejan como sociedad. La publicidad debe ser vista de manera positiva no como nuestra enemiga.

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  6. El contexto en el que se desarrolla y vive el individuo funge como ente principal para poder empezar a desarrollar una idea eficiente, y para esto existen infinidad de temas, productos, marcas, etc. que se pueden publicitar. Pero, ¿Qué sucede cuando se decide publicitar un tema delicado, que sabemos que existe y está presente en la sociedad?
    No todos pensamos igual y la diferencia de ideales es lo que nos hace diferentes y únicos, la forma de expresión con un fin de demanda y un grito a la sociedad son parte de un sector que pretende una publicidad social de impacto que como dije al principio es una voz que refleja lo que pocos quieren ver y a los que muchos afecta.
    ¿Por qué matarse de hambre si la comida es uno de los placeres más ricos de la vida?...

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  7. Las campañas sociales muchas veces resutan denigrantes. Un ejemplo es el "estilo teletón" donde la imagen pretende crear compasión. Más allá de resultar compasivas, una campaña social se inclina hacia la reflexión para lograr crear realidad sobre un problema. En este caso la foto puede ser agresiva, pero rescata la realidad de lo que resulta ser anoréxico.

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