lunes, 3 de mayo de 2010

La vida real

Los anuncios publicitarios enfocados a difundir productos de belleza, en su generalidad, se centran en el uso de líderes de opinión, que recomiendan un sin fin de productos que nunca han usado; mujeres y hombres totalmente estereotipados, que no tienen ninguna relación con las mujeres y hombres mexicanos; y propuestas plagadas de sexualidad y doble sentido o cuestiones completamente fuera de la realidad; por lo tanto, hay que comenzar por hacer piezas enfocadas a los beneficios y atributos del producto, no a propuestas totalmente artificiales y aspiracionales y nada posibles en nuestras vidas reales.

Aquí algunos ejemplos:




8 comentarios:

  1. La campaña de Dove es un ejemplo espectacular de publicidad que va más allá de los estereotipos y la moda. Está acaparando un mercado que casi ninguna marca había volteado a ver; la tercera edad. Mujeres reales de la vida real que también consumen artículos de belleza.
    Tenemos que recordar que la publicidad original llama mucho más la tención, además, esta campaña ha conseguido que las mujeres se identifiquen con la marca y el producto, pues, se ven reflejadas en las modelos utilizadas en la publicidad. De esta manera, Dove ha acrecentado sus ventas y su nivel de recordación se ha elevado notablemente. Así, es básico expresar mediante la publicidad que la belleza no necesita ser una mujer joven y con estándares tipo barbie, sino mujeres comunes y corrientes que se encuentran en lugares comunes, muy cercanas a nosotros.

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  2. AMARANTO Y CHOCOLA37 de mayo de 2010, 10:03

    Cambiar estereotipos será una de las tareas más dificiles que nos toca como generación, y no tanto por la incapacidad de quitarnos a nosotros mismos la carga cultural y simbólica a la que hemos sido sometidos desde niños, sino por que en realidad hay personas que no son capaces de verse a si mismo fuera de los estandares estéticos establecidos, lo cual es una verdadera desgracia.

    Sin embargo, como comunicólogos nos toca quizas el verdadero trabajo rudo, ver como la publicidad y los contenidos mediaticos sean efectivo sin caer o retomar estos estereotipos, necesitamos ser creativos, pero sobre todo ser eticamente responsables y verdaderamente conscientes de la carga cultural y social que llevamos.

    Sí se puede, por que somos publicistas de la UNAM con una formación formidable, pero sobre todo por que como individuos, mujeres, hombres, grandes o pequeños, mexicanos o extranjeros y nos a tocado ver o sufrir la marginación o discriminación por cuestiones vanales.

    Que la campaña de Dove y otras, sirvan de base para un verdadero cambio interno no sólo de charlas intelectuales de café, que sea aplicable a la vida propia y que por sobre todo si ayude a mejorar la situación de mujeres y niñas que sufren la violencia de estos ataques estéticos, y que desafortunadamente hacen daño psicológico y físico (anorexi, bulimia, cirugías...incluso muerte)

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  3. La publicidad dedicada a la divulgación de los productos de belleza utiliza de vez en cuando recursos un tanto deshonestos pues en algunos casos los anunciantes no han probado los productos o se hace uso de modelos que viven de su imagen y que en nada se parecen a la gente de la vida "real". Este modelo se ha repetido en los últimos tiempos.

    Los ingredientes y beneficios de los mismos deberían ser resaltados en los anuncios, mas no darles prioridad a los modelos o anunciantes pues sólo son el reflejo de un concepto utópico.

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  4. Dove ha creado una fabulosa idea en sus campañas, mostrar a la belleza real, y ¿Cuál es esa? Aquella que toda mujer posee, no importando su edad, nivel socioeconómico y grado escolar, sino ser bella por el simple hecho de ser mujer.

    Esta campaña va más allá de estereotipos desgastados y comunes (mujeres ideales, de cuerpo perfecto y rostro impecable), retoma la esencia verdadera de la mujer y la proyecta de una buena manera, con la finalidad de hacer contacto con sus consumidoras y ellas a su vez se sientan identificadas con la marca.

    Por otra parte, también es una campaña social, donde rescatan el valor de las mujeres y las alientan a sentirse bien consigo mismas y aumentar su autoestima, pues la imagen más importante es la que se crea uno mismo de su persona, ya que a partir de ahí los demás te verán de dicha manera.

    Con esta campaña Dove muestra el lado humano y sensible de su marca, beneficiándole en las ventas y en la recordación por parte de los consumidores.

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  5. La vida cotidiana, la mujer común, la vida real, es la propuesta de Dove, dejar un poco atrás las poses, modelos, especialistas que son totalmente aspiracionales; Dove parte de que todas las personas comunes consumimos sus productos como cremas, jabones, shampoos, antitranspirartes, etcétera, y logra una identificación con su marca, lo que se ve en la publicidad y el público.

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  6. Es una tarea difícil tratar de erradicar por completo los estereotipos, hemos vividos con ellos desd siempre, la publicidad ha utilizado líderes de opinión para persuadir a los consumidores de adquirir los productos.

    No podemos terminar con este problema de la noche a la mañana, debemos empezar por valorarnos y aceptarnos tal y como somos, dejar de pensar que lo que nos presenta la publicidad y televisión es lo mejor.

    La campaña de Dove es un buen ejemplo, vemos personas reales e incluso generan mayor identificación entre los consumidores, además de resaltar la importancia de la mujer no importando su apariencia, porque es precisamente eso lo que nos hace diferentes.

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  7. Dove tuvo un acierto increíble al presentar una publicidad con gente real, lamentablemente también existió un desprestigio a la campaña al descubrir que todas eran modelos, sin embargo eso no debe opacar su triunfo. Las empresas tampoco pueden arriesgar mucho con ejecuciones novedosas, de lo contrario pueden perder una linea ya establecida y perder clientes, todo debe ser gradual. Ojalá en la próxima no sólo sean personas de diferentes tamaños y edades, si no con características del mexicano, casi nunca explotadas en la publicidad.

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  8. Como podemos ver la vida real diverge mucho de lo que es presentado dentro de la publicad, esos estereotipos sociales que marcan la imagen perfecta de cómo debe ser una mujer o un hombre, esos productos d belleza que recalcan la omnipresencia del cuerpo perfecto, son prototipos que están presentes todo el tiempo haciendo en nuestro país una gran discriminación de la imagen mexicana real.

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