domingo, 23 de mayo de 2010

LA COMUNICACIÓN POR CONTAGIO: PUBLICIDAD VIRAL

La creciente popularidad y éxito de Internet se debe en gran medida a las ventajas y facilidades para ejecutar este tipo de campañas, sobre todo si valoramos que en relación y comparadas con otro tipo de acciones, su coste es bajo y puede reportar una respuesta muy alta además de una repercusión mucho más global.
Es por esto que la publicidad viral se ha convertido en una de las estrategias publicitarias más utilizadas a través de la internet, se ha revolucionado el concepto de anuncio tradicional teniendo como objetivo generar una propuesta de impacto por medio de un mensaje que se propague y se transmita rápidamente.
Las industrias que aprovechan este tipo de medios han adaptado su promoción con recursos inéditos o escenas que crean expectación o generan rumores relacionados con la inminente difusión a través de la red.
Cabe señalar, que el impacto de la comunicación viral no es fácilmente predecible y que, a la vez, la fórmula mediante la cual se calcula el éxito o el fracaso de una determinada campaña es cuando existe un retorno al lugar de origen, ante esto es interesante ver como los internautas reciben un contenido, que reenvían y este es el principio de un viralidad.
Un ejemplo de este tipo de camapaña es hecha por McDonald´s:
Un anuncio colocado en Londres, Piccadilly Circus, la zona mas concurrida de esta ciudad, fue el punto donde se colocó una pantalla gigante (PUBLICIDAD EXTERIOR) que cambia de figuras en determinado tiempo, lo que permite desde cierta perspectiva que una persona se sitúe en un ángulo que integre de forma divertida la figura de la pantalla y la interacción recreativa que pueden hacer las personas con relacióna a las formas presentadas.
Ante esto, muchos de sus seguidores decidieron grabar un video que presentara lo que sucedía con este anuncio, fue así que se conviertió en PUBLICIDAD VIRAL; ya que su propagación por la red consiguió miles de reproducciones tanto del sitió donde se originó el video como del conocido portal youtube haciendo que los clicks del link tuvieran gran impacto y divulgación, además, miles de fotos fueron subidas a decenas de sitios sociales.
El video fue visto y reenviado cientos de veces lo que ayudó de forma considerable a que personas de muchos lugares conocieran el hecho, también, tuvo un gran impacto en el público que decidió acudir al sitio a tomarse la foto y subirla a la red.

PUBLICADO POR DRINK TEAM

3 comentarios:

  1. Como bien lo mencionan la publicidad viral tiene un beneficio claro: el bajo costo, sin embargo, para asegurar su efectividad debe de contener un mensaje único, provocativo y divertido para que el espectador decida expandirlo y el mensaje se convierta en un gran virus, se propague y vaya de un lado a otro.

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  2. La publicidad viral, debe contagiar a los demás, los debe motivar a transmitir algo que al parecer es interesante y que le va a gustar a 1, 10 o 50 personas a las que les va a mostrar la publicidad ya sea por alguna red social o cualquier medio electrónico, una de sus ventajas es como se muestra en el ejemplo que de ser “Publicidad exterior”, pasa a ser viral o también hay ejemplos de publicidad en televisión, como la de “Hablemos” de cerveza sol, que por lo divertida se ha reenviado por distintos medios electrónicos y se ha convertido también en publicidad viral y sin grandes inversiones.

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  3. El principal objetivo de la publicidad viral es que se transmita de persona a persona dentro de un mismo microsegmento. Por lo tanto, colocar videos en sitios como YouTube resulta benéfico, al permitir que usuarios de Internet intercambien links entre sí y se propague por medio de publicidad boca a boca.

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