iTunes Store abrió sus puertas al mercado Latinoamericano el pasado 5 de Agosto, con un total de 4 millones de canciones en línea, a diferencia de la estadounidense que cuenta con 6 millones. La forma de pago puede ser con tarjeta de crédito o débito o con las iTunes Gift Cards que se venden en tiendas departamentales y distribuidores Apple.
El mercado Mexicano representa para iTunes un gran esfuerzo ya que el consumidor no está acostumbrado a comprar en línea, además de que se encuentra muy familiarizado con las descargas ilegales de música. Lo que ha provocado que iTunes realice una estrategia de marketing y llegue a su consumidor meta, publicitándose especialmente en estaciones de radio y carteles dentro de centros comerciales. Su plan de relaciones públicas, como parte de su estrategia de mercadotecnia, ha cobrado fuerza debido a sus alianzas realizadas con Starbucks.
iTunes se alió con Starbucks para desarrollar un proyecto en conjunto, el cual consisite en regalar una canción diferente cada martes en la compra de una bebida Starbucks, misma que se entregará por medio de una tarjeta. Este proyecto inició en Estados Unidos desde 2007 y ha funcionado tan bien para dar a conocer la tienda virtual que se ha extendido a toda la semana.
La estrategia no sólo ayudará aquí en México a posicionar a iTunes Store, también contribuye al descubrimiento de nuevos artistas al incluirlos en las listas semanales. “Con la Selección de la semana, aprovecharemos nuestra voz de confianza en la música y entretenimiento a través de la asociación con iTunes para ofrecer a nuestros clientes una experiencia digital de clase mundial", dijo en un comunicado el director de mercadotecnia de Starbucks México, Ivan Ahedo.
El objetivo es incrementar las visitas y el consumo de café dentro de sus establecimientos, además de poder captar un mercado diferente al perfil actual, los jóvenes, por medio del obsequio de una tarjeta precargada los días martes (hasta el termino de la promoción).
Mientras tanto, la compañía Apple se verá beneficiada ya que al obtener la música de regalo, es necesaria la descarga de iTunes, reproductor de Apple, para escuchar el contenido. Con esto se busca lograr una posición como reproductor de música preferido por el consumidor, ya que éste se ira familiarizando con el uso y entorno del programa, para posteriormente aumentar las visitas y las descargas del sitio.
Lo interesante de esta estrategia es que se dio a conocer sólo por periódico, con la inserción de una plana completa en los principales diarios de la Ciudad de México. La primera canción a descargar fue de Lady Gaga “Paparazzi”, con la imagen de la intérprete a una plana con la leyenda “Ven todos los Martes a Starbucks y te obsequiamos una descarga”. De esta forma semanalmente se publicitó la primera descarga en los diarios. Después siguió una forma más sencilla en la que se englobaban los nombres de los artistas que iban a estar en su tracklist.