miércoles, 28 de octubre de 2009

Tipping Point


Titulo: "Tipping point"
Cliente: Guinness
Agencia: AMV BBDO
Director: Nicolai Fugslig


El Anuncio

Guinness celebra su ochenta aniversario lanzando el spot más caro de la historia de la marca: "Tipping point", en el que la compañía se gastó cerca de 10 millones de libras (15 millones de euros, aprox.). Abbott Mead Vickers BBDO fue la agencia responsable del trabajo y la realización quedó a cargo de Nicolai Fugslig.

El anuncio, filmado en el pueblo argentino de Iruya, recrea el efecto dominó generado a partir de unas fichas del popular juego, que continúa con materiales tan diversos como libros, electrodomésticos, botes de pintura, automóviles, y acaba con la recreación de una pinta gigante (medida de capacidad de líquidos, similar a un vaso).

En el rodaje se utilizaron 6.000 fichas de dominó, 10.000 libros, 400 neumáticos, 75 espejos, 50 refrigeradores, 45 armarios y 6 coches. La música es del compositor español Enrique Granados. El elenco está integrado por habitantes de la aldea y sus alrededores, ninguno de los cuales había aparecido enfrente de una cámara. La colocación de las fichas de dominó sobre la mesa en el inicio del anuncio llevó a un equipo de tres expertos dos días, pero tardó sólo 14 segundos para derribarse. 24 horas de metraje fueron capturadas, de las cuales sólo se mostraron 3 versiones de 30, 60 y 90 segundos para televisión y cine.







El producto: Cerveza Guinness

Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout que fue elaborada por primera vez por Arthur Guinness para la empresa cervecera St. James's Gate Brewery en Dublín, Irlanda. Esta cerveza se elabora desde 1759. Es una de las marcas de cerveza más conocidas internacionalmente y se exporta a muchos países.

La característica distintiva en el sabor es la cebada tostada que se mantiene sin fermentar. La gruesa y cremosa espuma es resultado de una mezcla de nitrógeno añadida en el envasado. Debido a la naturaleza espumante del nitrógeno debe dejarse reposar un rato después de servirse (60 a 90 seg. aprox.) antes de que este gas se desvanezca del todo. Esta pausa ha hecho que los anuncios comerciales mencionen como eslogan la virtud de “Good things come to those who wait” (las cosas buenas les llegan a aquellos que esperan).

La cerveza Guinness es un caso especial, pues la marca de una empresa privada ha llegado a identificar a una nación. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés. En la actualidad y desde el año 1932 Guinness pertenece a la multinacional cervecera Diageo con sede en Londres, resultante de la fusión de Guinness UDV y Grand Metropolitan plc.







El análisis

La efectividad de éste anuncio se da por:
·el suspenso que va creando conforme avanza la secuencia,
·la locación y el uso de los pobladores que son personas comunes,
·el uso de objetos cotidianos como libros, cajas, instrumentos musicales, refrigeradores, un candado, panes, etc.,
·no usa diálogos, sólo presenta la secuencia de imágenes,
·remata con un texto breve y contundente: “Good things come to those who wait” (cosas buenas les llegan a aquellos que aguardan), lo cual se relaciona con el tiempo de espera para beber la cerveza.

Se debe descontextualizar el anuncio para dar una visión novedosa. En ésta parte, la creatividad juega un papel trascendental. El que presentamos no hace una expresión explícita del producto que vende, sino que lo descontextualiza totalmente ya que no lo relaciona con lo clásico: bares, fiestas, calor, sexo o alguna idea similar.

Además la creatividad consiste en dar una perspectiva diferente a la que se está acostumbrado, jugando con la imaginación para hacer llegar el mensaje. Sabiendo explotar la imaginación y el humor, podemos tomar caminos diversos a los convencionales; por eso hay que saber cómo llegar al grupo objetivo, cómo asombrarlo, ya sea con pocas o ninguna palabra.

El valor de este anuncio no sólo viene por lo costoso y elaborado de su producción, sino por una valiosa muestra de trabajo en equipo entre los realizadores, la marca y los mismo pobladores, así como de la creatividad de una campaña para un producto en mantenimiento, pues como ya se ha mencionado antes es más que una cerveza, es un símbolo de nacionalidad. La capacidad de la mente humana es más increíble de lo que creemos. No necesitamos como publicistas, atacar y llenar de palabras, textos o imágenes los anuncios, sólo necesitamos nuestra imaginación.

9 comentarios:

  1. Este tipo de publicidad ingeniosa, de anuncios de larga duración en los que se recrea una secuencia larga es usada regularmente para campañas de recordación de marcas con una muy buena posición en el mercado, que pueden ser identificadas con solo nombrarlas sin la necesidad de explicitar cuál es su producto. En el casi de Budweiser, el anuncio lleva a otro plano la idea de “Good things come to those who wait”, en el que se encuentra ya muy desligada de su contexto original sobre la espuma de la cerveza. Es necesario, entonces, que el receptor esté muy familiarizado ya con la marca y su publicidad, pues de otra forma se le haría curioso el anuncio pero no comprendería bien su significado y su relación con el producto. Un ejemplo similar a este es el comercial realizado por Honda para promocionar el nuevo Accord en su versión mini-van, en el que empleó una secuencia de efecto dominó formada por partes de coche que se movían y sucedían una a la otra. La diferencia con éste es que aquí el producto se encuentra mucho más explícito –por supuesto, la cerveza tiene restricción para mostrarse en pantalla por ser un producto alcohólico– y que deja mucho más clara la idea del producto y la cualidad de éste que se está explotando. En ambos casos, la estructura del comercial es muy similar: se muestra una secuencia larga que causa suspenso por no saber bien de qué pueda tratarse o quién sea el emisor, y hasta el final se revela su identidad usando un slogan largo, en Budweiser: “Good things come to those who wait”, y en Honda: “Isn’t it nice when things just work?” (“¿no es agradable cuando las cosas simplemente funcionan?”). Al parecer, se trata de una estructura discursiva muy efectiva en este tipo de publicidad dinámica y poco convencional de grandes marcas. En este link pueden revisar el anuncio de Honda.

    http://www.youtube.com/watch?v=g2VCfOC69jc&feature=PlayList&p=41D8AD8CAFC7112C&index=4

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  2. Excelente elección del equipo para ilustrar de una manera más amplia lo que la creatividad y las ganas de hacer algo pueden lograr.

    La diversidad de elementos utilizados al ser algo tan cotidiano nos permiten sentirnos parte del anuncio.

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  3. "Las cosas buenas les llegan a quienes esperan" es un ejemplo maravilloso de lo que actualmernte se conoce como publicidad interactiva, que es aquella que convierte a la sociedad en protagonista de los anuncios publicitarios, logran enlazar a la sociedad con la marca, la llevan a vivir experiencias directas con la marca, convirtiéndolas en momentos inolvidables; para posteriormente ser difundidas por medios interactivos, como es el caso de internet y lograr el impacto deseado.

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  4. Nosotros creemos que esta es una excelente ejecución, ya que como lo han dicho equipos anteriores es muy creativa y se nota el concepto dentro de la misma.
    Aunque cabe recordar que las legislaciones publicitarias de Europa (Target principal de la cerveza) son diferentes a las de México y América latina, ya que para empezar los spots son de mayor duración y no se pueden incluir algunos elementos, asimismo nos pareció muy interesante la ejecución, pues logra con su objetivo.
    Llega a los consumidores leales, pero sobre todo invita a cualquier persona a probar el producto, de una forma creativa y tácita en el spot.
    Nos gustó mucho pues en México pocas veces se ven spots con esa calidad y sobre todo que pretendan descontextualiar totalmente al producto.

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  5. Definitivamente el spot crea bastante impacto y suspenso a la hora de verlo porque no te imaginas que va a pasar después de que todas las cosas que se presentan van cayendo en forma de dominó.

    Es un claro ejemplo de cómo una marca tan importante y reconocida (ya que ser un símbolo irlandés representa éxito) refuerza su marca con spots como estos.

    Algo impresionante es el dinero que invertieron, ya que de primer momento no parece tan costoso, sin embargo se reconoce el gran esfuerzo tanto de los actores, como de la producción y principalmente de la marca en conjunto con la agencia de comunicación.

    Es muy creativo cómo para anunciar esta cerveza no se sigue con los mismos estándares que vemos siempre y buscan llegar al público desde otra perspectiva.

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  6. El comercial en cuanto a recursos de producción y el tipo de interacción con la gente es bastante interesante, lo cual logra un buen comercial que obtiene lo más importante: ser atractivo y de fácil recordación. lo malo es que el efecto dominó en sí, es un recurso ya utilizado y hasta cierto punto gastado en otras campañas de otras marcas. Además me sorprende mucho que se gasten cantidades estratosféricas en una campaña cuando sabemos que se puede lograr el mismo impacto con mayor cautela pero en fin, ahi está nuestra labor como estrategas.

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  7. La ejecución es simplemente impactante, no podía esperarse menos considerando el gasto realizado y teniendo en cuenta la marca. La ejecución habla de un entendimiento entre el cliente y la agencia logrando un trabajo que proyecta lo deseado, esa expectativa acerca del producto que al final es fácilmente reconocible por el posicionamiento con el que cuenta la marca.
    En México, es muy común asociar las bebidas a un contexto nocturno o festivo, en este caso, la cerveza se asocia a elementos totalmente desvinculados al producto, se hace énfasis en la frase que maneja la marca.
    Finalmente, vale la pena rescatar el aspecto del 80 aniversario de la marca, es evidente que una ejecución de estas magnitudes es justificable de este modo, además de estar posicionada, dudamos que se hiciera lo mismo para una campaña introductoria.

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  8. Como bien explica el equipo “Encuéntrame”, lo valioso de este comercial, no es tanto su costo monetario de producción, sino más bien los recursos (de todo tipo) que se utilizaron para llevar a cabo este anuncio tan creativo y artístico que resalta una de las características del producto, que es el tiempo que se debe de esperar antes de consumir la cerveza.

    El comercial es muy bueno en el aspecto que hacen que las personas del poblado participen en el video, lo que puede dar la imagen que el producto es cercano a la gente. También es ingenioso el efecto dominó en el sentido de que utilizan otros elementos comunes a la vida diaria como fichas de dominó. Con la utilización de estos dos elementos logran descontextualizar a la cerveza de los conceptos que generalmente son utilizados para las bebidas alcohólicas.

    La ejecución está dirigida a un público muy específico, es decir, los consumidores de esta cerveza, ya que el comercial es de recordación. Posiblemente un elemento que no consideramos tan adecuado, pero forma parte de la globalización y la expansión de la marca a otros mercados, es que el comercial se haya rodado en Argentina; lo anterior es porque se esperaría que si es un comercial para celebrar los 80 años, hubieran retomado su origen en el pueblo irlandés.

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  9. Como ya se ha mencionado es un gran ejemplo de una campaña publicitaria interactiva,sin embargo coincidimos con gris, el costo es excesivo, el que sea su celebración de 80 años no implica un gran gasto, hay mejores campañas sin tanto presupuesto.

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