miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mastercard Priceless Picks

Una de las campañas más reconocidas de los últimos años es la que ha desarrollado MasterCard sobre los momentos que no tienen precio (Priceless). Esta campaña ha sido manejada por la agencia McCann Erikson.
Ahora esta campaña da un paso adelante gracias a los avances tecnológicos actuales y la accesibilidad de los smart phones en este caso el iPhone.
Priceless Picks fue lanzada en julio de este año y es la segunda aplicación de iPhone que lanza esta compañía, la primera consiste en ubicar cajeros automáticos basado en la ubicación del usuario registrada por la herramienta GPS del teléfono.
Esta útil aplicación de iPhone también está basada en la ubicación que indica el GPS y ubica lugares interesantes cercanos por medio de unos globos señalando la locación en un mapa 3D, todos estos lugares son recomendados por usuarios de la aplicación y los establecimientos.
Esta aplicación además de sus funciones se caracteriza por la limitada colocación de logotipos de la marca y su efectividad se representa al fomentar el consumo en establecimientos que aceptan la tarjeta MasterCard.

10 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo, es una marca que ha tenido continuidad en toda su Plan de mercadotecnia, y actualmente como parte de ese seguimiento creó este programa especial para todos aquellos que tengan MASTERCARD, en el cual se otorgan un conjunto de aplicaciones y servicios (BENEFICIOS), pero es importante mencionar que es un programa enfocado a la lealtad de marca, a la satisfacción total del cliene, lo cual pone en desventaja a la famosa marca VISA.

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  2. Este anuncio refleja indudablemente que el mercado publicitario se ha sofisticado de una forma compleja; los viejos modos y técnicas de anunciar han ido adaptándose a los avances tecnológicos. Las empresas y los anunciantes han comprendido el papel fundamental de la comunicación publicitaria y su presencia en la sociedad.

    La publicidad de Master Card, ha creado todo un simbolismo a su alrededor, desde el uso iconográfico hasta el manejo de Priceless; si bien no ha realizado un trabajo muy notable de tropicalización esto demuestra que Master Card es universal, se usan los mismos comerciales traducidos pero el concepto no cambia y es reconocible mundialmente.

    De acuerdo a los referentes históricos, se puede ver que se trata de una empresa “joven”, pero que ha apostado a la innovación y en un lapso muy breve se ha colocado a la cabeza en su rubro. Así mismo encontramos una lealtad en cuanto a la planeación pues siguen confiando en la agencia McCann Erikson, misma que se encargó de realizar el primer comercial para la empresa y crear el concepto de Priceless en 1997. De ese modo se revela un crecimiento conjunto empresa-agencia, y es por lo mismo que el concepto sigue apegado a sus orígenes.

    La empresa ha decidido explorar nuevas formas de acercarse a su target mediante el ofrecimiento de servicios adicionales, además de contextualizar las necesidades de sus consumidores a la actualidad, abriendo nuevos vínculos comunicativos vía Internet o en este caso con localización GPS mediante las herramientas de un teléfono móvil.

    El hecho de que se apoye al consumidor con servicios como el que se está ofreciendo con los smart phones es algo bastante original, los spots que salen en televisión de Master Card siempre han sido únicos, totalmente distintos a los de otras tarjetas, y con esta aplicación, además de fomentar el pago electrónico, sirve para acercar al consumidor a establecimientos en los que se acepta la tarjeta, de tal manera que se toma en cuenta tanto el uso de la tarjeta como la promoción de establecimientos donde puede ser usada.

    Pese a que esta idea publicitaria parezca ayudar a otras empresas como tiendas o restaurantes, naturalmente, el primer beneficiado es Master Card. La marca se está actualizando pero realmente lo que se hace es publicidad de mantenimiento, pues es una compañía muy bien posicionada, todos la conocen y utilizan, es aceptada prácticamente en cualquier lugar. Cabe destacar que su publicidad va dirigida tanto a gente joven como adulta, pues representan situaciones con las que existe una identificación.

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  3. El slogan denomina a todas las cosas que no se puede comprar, lo cual resulta curioso si lo relacionamos con la empresa MasterCard (la cual ofrece servicios financieros). De alguna manera bajo este contexto, de relación de empresa-slogan, podemos decir que el slogan es una figura retórica de paradoja (expresa una aseveración que aparenta ser verdadera, pero encierra una contradicción).
    Además lo que hace atractivo a este slogan, es el manejo de las emociones y sentimientos, en contraste con un concepto materialista, como lo es una empresa; es probable que por esta razón haya tenido tanto éxito en más de 100 países y que haya sido traducido a 51 idiomas. De esta forma dicho slogan facilita la relación entre el público y la marca, lo cual no hacía la competencia.
    Cabe mencionar que dicho slogan fue introducido en un spot a partir de octubre de 1997, por lo que lleva 12 años de vigencia; de acuerdo con Amy Fuller, ejecutiva de marketing de MasterCard, a partir de ese slogan se “marco la alianza entre la agencia Mc Cann Erickson”, (entrevista para la revista Infobarnd).
    Esta campaña se inició para lograr un posicionamiento, podemos decir que MasterCard se encontraba en una fase de competencia, pero últimamente sólo se ha encargado de mantenerse. Con este propósito la campaña fue llevada al ámbito del iphone, esto consideramos que fue una buena estrategia porque la función de esta aplicación -como ya mencionaron los compañeros- es de mostrar la ubicación de lugares de interés donde se pueda pagar con MasterCard; de esta manera se publicita a la marca e invita a los consumidores a utilizar lo más posible su tarjeta.

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  4. En este ejemplo de la campaña realizada por McCann Erickson, para MasterCard se puede ver el funcionamiento de lo que es una agencia de comunicación que al paso de los años se ha fusionado con otras agencias, y que engloba la mayoría de los servicios vistos en la clase y lectura. McCann Erickson fue fundada en 1902 por Alfred Erickson. Actualmente forma parte del grupo McCann Worldgroup, una agencia global que ofrece servicios creativos, compra de medios de comunicación, servicios de mercadotecnia, relaciones públicas, y desarrollo de marca.

    El objetivo de McCannWorldgroup ha sido crear un mercado de demanda. Para ello crearon DemanChain, una serie de equipos que realizan diferentes disciplinas, dependiendo de lo que la compañía necesita: FutureBrand (estrategia, diseño, lanzamiento e implementación), McCann Erickson (estrategia de marca y poder creativo), Momentum (patrocinio, música y entretenimiento, eventos y promoción), MRM Worldwide (mejora en el compromiso de la marca con sus consumidores), Universal McCann (ofrece soluciones a marcas líderes), McCann Healthcare Worldwide (servicios relacionados con el sector salud); y Weber Shandwick (relaciones públicas y estrategias comunicativas).

    Dentro de las herramientas que utilizan en estos equipos están la visión de demanda, idea de marca, optimización de recursos, contacto de marca, administración de relaciones, y actividades para mejorar el desempeño de la demanda.

    Compartimos un video, que circuló entre el personal y clientes de esta agencia, donde se puede ver parte de la historia de esta agencia:

    http://www.youtube.com/watch?v=h8m1IswRhnM

    En el siguiente link representantes de McCann y Master Card explican, en una entrevista, cómo se creó la campaña “Priceless,” y cómo ha sido su desarrollo a través de los años:

    http://muse.jhu.edu/journals/asr/v007/7.1roundtable.html

    Cabe mencionar que McCann Erickson tiene más de 100 filiales, incluido México. Dentro de las campañas que ha elaborado para Master Card, se encuentran las campañas Priceless México. McCann siempre ha usado las campañas Priceless para todo el mundo, en el caso de México hubo una tropicalización de los anuncios con el objetivo de llegar al público meta y crear una identificación entre el mensaje publicitario y los receptores.

    Algunos ejemplos de la campaña de Master Card en México son:
    http://www.youtube.com/watch?v=nIBFfM-htRs&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=x43CcQxtvqY&feature=player_embedded

    Respecto al ejemplo del post sobre la campaña Master Card Priceless Picks, es importante mencionar que el desarrollo tecnológico alrededor del mundo se encuentra en constante evolución, éste hecho hace que los requerimientos de la sociedad en relación a los avances tecnológicos y comunicativos vayan en incremento, por lo tanto, la publicidad debe estar al pendiente de las nuevas necesidades que surgen en los usuarios a partir de la adquisición de algún bien y/o servicio tecnológico, además de detectar y aprovechar nuevos mercados que nacen a la par de las nuevas tecnologías, en este caso, la marca Master Card aprovecha de una manera muy acertada y original la accesibilidad a la tecnología GPS y a los mapas en 3D que ofrece iPhone para fomentar el consumo en establecimientos que aceptan la tarjeta de dicha marca y al mismo tiempo, brinda una serie de beneficios a sus clientes

    Master Card ha implantando su mensaje de una manera sencilla y clara, además de que ha planificado de una forma espectacular su campaña, identificando correctamente el sector al que se dirige. Dentro de las nuevas estrategias que actualmente ha implantado se encuentra la promoción dentro de la grandes ligas de fútbol soccer como el Campeonato Europeo de Fútbol, la Champions League de la UEFA, yla Copa América, así como las formas conocidas tradicionalmente como los anuncios gráficos en periódicos y revistas de alcance nacional e internacional, y la utilización de los medios audiovisuales para transmitir sus mensajes

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  5. [Segunda parte del comentario]

    Si analizamos de una manera formal el estilo discursivo, formal y narrativo de los comerciales y anuncios de esta compañía, rápidamente podemos asociar el producto con la marca, hacer una lectura e interpretación del mismo, y sobre todo recordar el logotipo, ya que podemos asociarlo a situaciones cotidianas y en la mayoría de las veces, sucesos divertidos que recuerdan la importancia de vivir más allá de las adquisiciones materiales que la tarjeta Master Card permite comprar.

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  6. De acuerdo con los comentarios expresados por nuestros compañeros, destacamos que efectivamente la publicidad creada por la agencia McCann Erikson en cuanto a la marca tan reconocida a nivel global de tarjetas de crédito Master Card con su campaña Priceless Picks, es sin duda un trabajo excelso que ha legitimado el poder de la empresa sobre otras tantas en las que podríamos pensar, las cuales hasta fechas recientes se han dado a la tarea de reconstruir sus campañas publicitarias en un intento por reposicionarse en el mercado incluso por encima de Master Card.

    La nueva tecnología que se muestra en el video realza por su importancia de opacar la campaña “Go” de la competencia VISA, la cual ha creado una espectacular tropicalización en cuanto a los lugares impactantes a nivel mundial que visitar, sin embargo, este nuevo servicio de Master Card tiene como propósito mostrar que sí, efectivamente un simple click en tu iPhone te puede mostrar los lugares más sorprendentes del mundo, pero que por otro lado ese mismo tecleo te da la dirección exacta a través de increíbles gráficos de los lugares cercanos y de relevancia de todo tipo que en ese momento puedes visitar.

    Es simplemente la expresión de la rapidez del servicio que se te ofrece, cuestión que se puede demostrar desde el hecho de que sólo se limita a mostrar los lugares en los cuales es aceptada la tarjeta, sugiriendo en toda la extensión de la palabra, que se trata del mejor lugar para adquirir o rentar servicios, así como de la eficacia de la tarjeta, pues en casi cualquier lugar se puede pagar con ella, creando en el consumidor la garantía de nunca estar desamparado.

    Es además, como bien mencionan en el comentario de “Creatividad” el fomento del pago electrónico que trae como consecuencia la seguridad del cliente de poder llevar consigo dinero sin el miedo de cargarlo en efectivo.

    En conclusión, nos parece una excelente idea de reafirmación de una marca que sin duda ha dejado una sensación de seguridad en los usuarios y que es evidente que al siempre existir cosas que no tendrán precio, la campaña seguirá funcionando y más al utilizar recursos que en verdad pueden ser de gran ayuda en ciertos momentos.

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  7. Estamos en una era en donde la tecnología abarca cada vez más aspectos cotidianos. En este caso la telefonía móvil está siendo un nuevo medio para la publicidad. Lo podemos ver en algunos casos en los que en los centros comerciales nos envían anuncios publicitarios de las tiendas o las marcas al celular vía bluetooth.

    Ahora:¿por qué no utilizar una aplicación del iPhone para "compartir" información?
    En este caso aparentemente se comparte sólo información de lugares o comercios interesantes o de utilidad; sin embargo, Mastercard ha sabido ligar esto con los beneficios de usar su tarjeta.

    El segmento de la población que tiene Mastercard muy posiblemente cuente con un poder adquisitivo suficiente para tener un iPhone y para aquellos que tienen ambos,este servicio, seguramente resultará útil.

    Definitivamente iPhone-Mastercard es una buena combinación, porque recordemos que: "Hay cosas que el dinero no puede comprar, para todo lo demás existe Mastercard"

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  8. La relevancia de este tipo de publicidad es que rompe con el esquema tradicional de anuncios televisivos o carteles que sólo requieren de la observación del público. Priceless Picks, a través de iPhone invita al receptor a interactuar con la publicidad misma y así ser co-constructor del mensaje al poder él mismo comprobar, a través de un servicio, la calidad de la tención al cliente y los beneficios que la tarjeta de crédito y su compañía pueden ofrecer. De este modo, se ofrece una publicidad útil, que es servicio y mensaje a la vez, y que invita a comprar en ciertos lugares haciendo uso de la tarjeta sin que el usuario se sienta presionado por ello, ya que se le están ofreciendo alternativas para solucionar una necesidad propia. Este tipo de publicidad es propia sólo de grandes marcas muy bien posicionadas y con una clientela selecta y cautiva, la cual se trata de conservar por medio de beneficios exclusivos como éste que le hacen sentir aún más cercano e integrado con la compañía.

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  9. Consideramos que esta campaña es muy útil para las personas ya que les brinda practicidad y permite generar mayor consumo en los establecimientos donde se acepta Mastercard.

    En este punto estaríamos hablando de la ayuda mutua entre Mastercard y los estbalecimientos con los que tiene convenios, ya que juntos impulsan a los consumidores que cuentan con estas tarjetas a comprar en cualquier momento que lo deseen, es decir, no se encuentran con limitantes gracias a esta campaña.

    También es importante mencionar que la tecnología es de gran ayuda para este tipo de campañas, y Mastercard es inteligente al pensar en la tecnología como un buen medio por el cual sus tarjetabientes consuman más pero que no se preocupan por eso, sino por la comodidad de encontrar lo que quieren con sólo apretar unas cuantas teclas.

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  10. Como ya se ha comentado con anterioridad, el beneficio extra que Mastercard Priceless Picks proporciona a los usuarios de Mastercard, ejemplifica tan sólo, un paso importante que deberán realizar las marcas actuales que busquen un mantenimiento en sus segmentos meta, ante la era tecnológica que vivimos.

    Sin duda, Mastercard había logrado un crecimiento considerable tras su publicidad sobre "Los momentos que no tienen precio (Priceless)".

    En ese caso, es visible la publicidad tipo comercial a la cual se refería. Aunque de igual manera, coincidimos con el equipo de "Comunicolócos", cuando se refieren a la exaltación de emociones y sentimientos que nos llevarán a considerarla también de tipo social.

    En el caso de Mastercard Priceless Picks, es interesante su interés en que sus usuarios conozcan, por medio de la localización geográfica en su Iphone, las marcas que aceptan su tarjeta y puedan realizar sus compras, claro, beneficiando el uso de Mastercard.

    Sobre su técnica, ya se ha comentado, pero queremos destacar que con esta campaña se busca reafirmar esa lealtad de marca que ya existe por parte de los usuarios de la tarjeta.

    Finalmente, en el Espiral Publicitario (EP), Mastercard se encuentra en la etapa Retentiva o Recordativa, que logra consumar, con la satisfacción de la necesidad de sus usuarios, de encontrar lugares donde puedan hacer sus compras de una manera más rápida y sencilla, utilizando su tarjeta ya adquirida con anterioridad (Mastercard).

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