martes, 2 de marzo de 2010

Un soporte publicitario en transformación

La televisión como ya lo platicamos es un medio de comunicación y publicitario muy importante, ya sea por su alcance, por su cobertura y su cercanía al grueso de la población, debido a que forma parte de los soportes tecnológicos básicos en nuestros hogares (98% de las familias tienen una TV en casa); sin embargo, hoy en día la televisión de paga ha cobrado mucha fuerza y ha obligado a que muchos canales abiertos cambien por completo los contenidos de su programación, su imagen y su enfoque, como el caso del canal 11, para lograr competir en este mercado tan saturado y nada creativo hablando de publicidad.
Las series han cobrado mucha fuerza en este soporte y se han convertido en un recurso publicitario valioso y seguro para llegar al target deseado; en específico porque han logrado retratar una realidad cercana o de interés para el televidente por los rasgos tan peculiares de los personajes que presentan, historias cortas con cierres impactantes y no tradicionales, diversidad de temas, presencia de distintos perfiles ideológicos en sus personajes, y un toque de drama y ficción que forma parte de nuestra vida cotidiana; en conclusión han tenido éxito porque no son historias de telenovela, que nunca pasarán en la vida real, con personajes artificiales y sin ninguna motivación por la vida, sin estereotipos de belleza, roles hombre - mujer y sin tratar de estirar las historias hasta un año con el objetivo de conservar el raiting.
Por lo tanto, la televisión es un soporte publicitario que hay que tomar en cuenta, pero no contemplarlo siempre como pieza clave de una campaña publicitaria; para lo cual deberemos, cuando forme parte de nuestra estrategia de medios, pensar en mensajes breves, directos y muy creativos, plantear soluciones diferentes para capatar la atención del espectador en un contexto saturado de publicidad, además tratar de interactuar con él en todo momento, mediante su participación activa en alguno de los soportes que puede desencadenar el spot televisivo como: un mail, un comentario en el blog de la marca, participación en un juego o simplemente emitir su agrado o desagrado sobre la programación.

Requerimos de una campaña que haga que el espectador se levante de su asiento e incite a otros y actúen de alguna manera.

8 comentarios:

  1. Es interesante el avance que ha tenido el Internet sobre la televisión en cuestión publictaria. Nos parece importante rescatar el caso de la televisión por Internet. Esa mezcla entre un medio multimedia y uno exclusivamente audiovisual. Consideramos que, si bien es cierto los pininos de la televisión en México no han sido del todo fuertes, sería una buena opción tomar en cuenta las alternativas que nos brinda ésta como un medio para llegar al público meta.

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  2. Pues sí, la televisión posiciona más que productos, personas, bienes, servicios, nuevas series televisivas, nuevas marcas...todas con el fin de ser recordadas, adquiridas y estimuladas por el público.
    Debemos recordar que actualmente la televisión de paga se ha trasladado a la abierta para abrir paso a nuevas situaciones, emociones, sentimientos, deseos, necesidades, debido al constante bombardeo de publicidad que aparecen dentro de, antes de y después de...o bien, productos relacionados con la serie; todo para conseguir más rating que la competencia televisiva. Esto también es muy evidente en internet con las llamadas roba páginas que cada vez incrementan tanto en cantidad como de tamaño...

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  3. Tal como vimos en clase, la televisión es un medio que proporciona muchas ventajas por sus múltiples características: alcance, credibilidad, mayor impacto, porque es multisensorial, etc.

    La televisión es un medio prometedor para el manejo y flujo de publicidad. Permite llegar a diversos segmentos emitiendo un mensaje de audio e imagen, el cual, si se lleva a cabo de forma creativa, puede llegar a ser muy atractivo para el público.

    Sin embargo, consideramos importante destacar que no todos los productos o servicios forzosamente deben ir anunciados en televisión ya que se debe buscar encontrar el medio ideal para cada segmento, y a pesar del gran alcance de la televisión, hay diversas desventajas como la saturación de mensajes publicitarios en televisión abierta que impiden que la recordación sea óptima.

    Por otra parte, es esencial recordar que la televisión por cable se está convirtiendo en la opción ideal para dar a conocer productos y difundir ideas, ya que por sus características permite una identificación clara de diferentes grupos objetivos, así como sus intereses, preferencias y hábitos de consumo.

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  4. Toda familia mexicana tiene una televisión, dicho aparato se ha convertido en un medio de comunicación con mayor difusión, durante años se ha mantenido en el gusto de público, como una forma de distracción después del trabajo o la escuela, pocos son los que tienen acceso a una televisión de paga, ya que está resulta ser costosa pero con mayor contenido de programas y publicidad, es un medio flexible en el que puedes escoger la programación que más te convenga. A diferencia de la televisión abierta, en donde, te conformas con películas antiguas, estrenos cada mes, telenovelas, deportes, programación de la farándula, series estadounidenses y noticieros, pocos canales han apostado por revolucionar los contenidos, dejando de hacer novelas y apostando por crear series televisivas nuevas, Canal Once es uno de esos pocos canales, una de sus primeras series fueron: El diván de Valentina, posteriormente cambiaron de programación, enfocándose a tres sectores, niños, jóvenes y finalmente adultos con series como XY y Bienes Raíces, está última plagada de publicidad en transportes públicos y espectaculares. El problema de televisión abierta, no radica en la saturación de la publicidad tratando de asegurar el éxito de los productos o servicios anunciados, se encuentra en la programación de estos canales, a diferencia de televisión de paga en donde no se satura al público de publicidad y al público se le dan opciones para verla o eliminarla. La televisión puede ser de gran ayuda para la publicidad, pero no siempre se debe de dar por hecho que porque se anuncia en dicho medio, obtendrá un éxito seguro.

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  5. La televisión es sin duda uno de los medios de comunicación con mayor alcance en nuestro país. La publicidad encuentra en ella una gran oportunidad para introducir marcas, productos, servicios, entre otros.

    A diferencia de la televisión abierta, la televisión de paga tienen el beneficio de tener el target al que van dirigidos los mensajes, los anuncios que ahí se presentan generalmente tienen mayor impacto porque el sector al que se dirigen ya está predeterminado.

    Aunque no podemos olvidar que: sin una buena estrategia, un anuncio creativo, llamativo e interesante, no tendrá mayor impacto nuestro mensaje aun estando en uno de los medios con mayor alcance.

    Doritos ahorita está dando al oportunidad al consumidor de realizar el comercial para su nuevo producto, lo mismo que paso con "Doritos Music Awards" donde se lanzó una convocatoria para votar por la banda virtual de tu preferencia y el nombre que más te gustaba, aquí ya se interactúa con el cliente y por lo tanto el mensaje tendrá seguramente mejores resultados.

    Una publicidad con un mensaje creativo y llamativo tiene más oportunidades de obtener respuestas positivas en un medio tan gigantesco como la televisión.

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  6. La televisión como medio de mayor alcance tiene una gran presencia en los nuevos proyectos tanto de publicidad como de programas, es así que para este año vimos en el canal 11 una tele renovada y mejorada, que por ende necesita de nueva y mejorada publicidad.

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  7. El título del post resume de manera muy adecuada lo que se expone, desde luego la televisión es uno de los soportes más importantes para la publicidad, si no es que el más importante, es bien sabido que ofrece ventajas muy particulares que lo hacen una de las opciones más socorridas por las marcas, la más importante a nuestro pareces: la segmentación que tiene cabida en ella.
    La televisión, sea abierta o de paga, sigue siendo un espacio en el cuál hay opciones variadas que permiten al usuario elegir de acuerdo a sus necesidades, y al los publicistas les ofrece claves para usar el recurso de manera adecuada y certera.
    Aunque Internet ha cobrado mucha fuerza, no creemos que desbanque a la televisión, aunque es evidente que las necesidades de los consumidores cambian y los medios deben hacerlo si desean continuar dentro de las preferencias del público, el ejemplo de las series nos parece bueno aunque habría que ver cuántas de las “nuevas” propuestas son realmente originales y cuántas son “importaciones de contenidos”, en éstos caos es interesante ver el fenómeno de tropicalización y su relación directa con la publicidad.

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  8. No sabemos que tan "renovada" sea la propuesta de canal 11. En realidad no están innovando mucho, sólo hacen mejores series que CANAL 5. si bien es un campo que comienza a explotar en la tv nacional, aún siguen siendo refritos poco apegados a la realidad del grueso de la población. Canal once tiene muy buena producción, actores, propuesta, pero hace falta creear un hilo conductor que capte la escencia del mexicano y su contexto. Su publicidad ha sido esporádica, pero resulta atractiva.

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