martes, 9 de febrero de 2010

Una idea creativa, simple y contundente

Esta segunda emisión podrá ayudarnos a generar y desarrollar ideas eficientes, creativas y funcionales; pero siempre partiendo de la detección de las necesidades o problemáticas a tratar, de una investigación de mercados y de una diversidad de fuentes de información que puedan ayudar a generarlas.

Para lograr ejecutar campañas efectivas y creativas deberemos tomar en cuenta el contexto en el cual se van a ejecutar, conocer profundamente al consumidor, su forma de sentir, pensar y actuar; comprender la situación social, económica, cultural de su medio ambiente y tener un conocimiento integral del producto, servicio o problemática a tratar para lograr una posible aceptación, adopción o rechazo.

Hay anuncios que deben ser valorados por sus mensajes claros y contundentes, aunque muchas veces han sido considerados por la sociedad como agresivos y crueles y se ha optado por su censura; ya que la sociedad y las autoridades correspondientes, inconscientemente, mencionan que esos problemas "no existen" y para ellos es mejor esconderlos y olvidarlos, hacer que no pasa nada; sin embargo, son problemáticas que se manifiestan al interior de la sociedad, poseen un grito doloroso e intenso que no es posible esconder y no escuchar; precisamente la anorexia es uno de esos casos, y que mejor ejemplo que el de uno de los máximos representantes de la fotografía publicitaria enfocada al ámbito social, cuyo trabajo se ha caracterizado por su sencillez, simplicidad, brevedad y contundencia: Oliverio Toscani.




Para el 2007 fue denunciada en su justa dimensión por Oliviero Toscani, conocido fotógrafo por sus inigualables campañas publicitarias para la firma Benetton donde colocó al SIDA, el racismo, el hambre, la pederastia como problemas sociales reales que hay que resolver, este hombre plasmó a la anorexia bajo la firma de una ropa italiana: No-l-ita, lanzada en la capital de la moda: Italia, durante la semana de la moda femenina de Milán. Un espectacular gigante fue el inicio, un medio de comunicación que es imposible esconder y que su objetivo se centró en la sensibilización de la sociedad frente a este trastorno; y que mejor que en un país que está catalogado como el representante de la moda a nivel mundial, y exactamente coincidiendo con la semana de la moda; lo valioso es que es un mensaje que viene desde el interior de la moda y salpica de realismo y crudeza los medios de comunicación con un discurso necesario y urgente para curar un poco los males de la sociedad actual.

La protagonista de este anuncio es nada menos que una ex – modelo francesa, Isabelle Caro, que en una entrevista mencionó el objetivo de participar para esta campaña: “quiero que la gente sepa y vea lo que realmente es la anorexia", al ver el anuncio no hay mucho que falte por decir, pues al verla posando desnuda, con un cuerpo muy lastimado físicamente y un texto que dice: No anorexia, el mensaje es claro, simple y contundente, aunque a primera vista pueda considerarse muy agresivo; pero dentro de su contexto es un mensaje oportuno para sensibilizar a las chicas que padecen o pueden llegar a padecer este trastorno, y al verlo, por lo menos puedan pensar un poco en lo que están haciendo, reaccionar a tiempo y dirigirse a las instancias correspondientes para que puedan encontrar una salida adecuada y logren a largo plazo adoptar un cambio de actitud o comportamiento.

Finalmente me gustaría subrayar que la anorexia es un trastorno alimenticio multifactorial, donde su eje se centra en la percepción errónea de su cuerpo, donde básicamente la familia, la sociedad y los medios de comunicación, en específico la publicidad, juegan un factor decisivo en su solución, es un problema social que debe ser atacado por todas las instancias correspondientes, desde la casa, la escuela, la sociedad, el gobierno y los medios de comunicación.