sábado, 6 de marzo de 2010

Gandhi presenta 'El Dinosaurio'

Librerías Gandhi ha lanzado una nueva campaña viral, bajo el slogan Un libro son muchos libros, en la que participan diversos directores que plasmaron su propia versión del cuento El Dinosaurio de Augusto Monterroso, considerado el más corto del mundo.
La campaña es manejada por Pepe Montalvo de la agencia
Ogilvy.
El objetivo de esta nueva campaña es el mismo de las anteriores, promover la lectura, no sólo por un interés comercial, sino por un interés social, expresó Montalvo, quien además, dijo que “partió de la idea del director creativo Agustín Vélez, quien pensó que se podría promover el hábito de leer a través de una verdad de la literatura que consiste en el complemento que aporta la imaginación a la lectura, ya que al leer imaginamos y desde ese momento co-creamos el libro con el autor” dice Pepe.
Para este proyecto, comentó, se invitó a directores de cine que apenas inician su carrera, a filmar su propia interpretación del cuento El Dinosaurio de Augusto Monterroso, bajo las únicas condiciones de que tuviera una duración de ocho segundos y que recurrieran al uso de la cámara subjetiva.
El video final se puso en
You Tube y se publicó el link en Twitter una sola vez, la respuesta fue impresionante, y el tema Dinosaurio se convirtió en trend topic de México durante 6 horas, explicó orgulloso Montalvo.
Librerías Gandhi fue uno de los primeros anunciantes en creer en internet, pues su página de ventas on-line fue pionera en el mercado mexicano e incluso en Latinoamérica”, indicó el director creativo.
Así mismo, Montalvo comentó que en esta ocasión, no se contaba con los recursos para realizar una campaña en
medios masivos off-line, ni se contaba con el presupuesto para hacer una estrategia on-line en forma, por lo que decidieron aprovechar a los casi 25 mil seguidores de Librerías Gandhi en Twitter y Facebook para difundir este video con un contenido atractivo y suficientemente interesante para viralizarse.
Librerías Gandhi esta consciente de que sin duda el internet afectará la venta de libros físicos, sin embargo, se está preparando para ese cambio, y cuando eso pase, estará ahí, innnovando y adaptándose a los cambios como lo ha hecho antes”, concluyó Montalvo.

Fuentes: Tomado de las páginas de y http://www.merca20.com/gandhi-presenta-el-dinosaurio/ y http://www.merca20.com/pepe-montalvo-habla-de-el-dinosaurio-de-gandhi/

A continuación la lista de quienes participan en esta atractiva estrategia:
Doctor / Tatuado - Director: Marcos VillaseñorFotografía: Alonso Mejía
Espejo / Naranja / Sótano -Director: Luis LanceFotografía: José Casillas
Choque - Director: Alonso AguilarFotografía: Carlos Hidalgo
Bar - Director: El DeividFotografía: Pablo Reyes

7 comentarios:

  1. Irónicamente la librería Gandhi ha transmitido este video por las principales redes sociales de nuestro país, el objetivo no es desplazar el papel de los libros, sino difundir la cultura de la lectura por las principales vías tecnológicas que han pasado a ser de la vida diaria principalmente del público joven. El video cobró fuerza por su impacto, el mensaje que es reflexivo al hablar de un libro y por si fuera poco la producción que hoy en día se han vuelto más importantes las imágenes y el discurso que tienen. Gandhi se ha remasterizado para llegar a su público juvenil (publico meta) por muchas vías, una de ellas fueron los mensajes cortos y adecuados al contexto: y está otra que se difunde con mayor facilidad.

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  2. A pesar de que el comercial de Gandhi sería difícil de entender si no se tuviera el contexto del libro al que refieren, es fundamental tomar en cuenta que la difusión del spot fue hecha por Internet, lo cual permitió un buen manejo del contenido y explicación del mismo.

    Parte de la creatividad dentro de los anuncios publicitarios, radica en el uso que se haga de los recursos inmediatos con los que se cuente, para poder difundir dicha publicidad, en este caso: Twitter, Facebook y You Tube fueron las herramientas que hicieron posible la realización de esta campaña, a pesar de que no se contaba con los recursos para realizar una campaña en medios masivos, ni tampoco para hacer una estrategia on-line en forma.

    La campaña de Gandhi también nos muestra que la falta de recursos no siempre es un impedimento para ejecutar las ideas que tenemos en mente, aunque estamos conscientes de que Gandhi es una marca muy bien posicionada en el mercado y por lo tanto, tiene ya un segmento cautivo que seguirá de cerca lo que haga la marca.

    De esta manera observamos cómo Gandhi está posicionada como una librería que se encarga de difundir el gusto por la lectura, y este comercial no es la excepción a dicho objetivo. Asimismo, Gandhi intenta ser innovador en sus ideas y mantenerse a la vanguardia de el segmento meta al que pretende llegar, explotando de forma eficiente su marca en redes sociales.

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  3. La curiosidad originada por la expectativa de un mensaje breve, conciso y a la vez lleno de ambigüedad en cuanto a la interpretación que pueda hacerse de éste, permite que el espectador interactúe con los contenidos de este corto de una manera dinámica.

    Nos permite observar como a partir de unas cuantas líneas, evidentemente llenas de interpretaciones diversas, cualquier tipo de lector puede engancharse a su manera, a su estilo e impregnarle las cargas de significación que decida.

    Es un paso acertado el tomar el cuento de Augusto Monterroso como base para realizar la promoción de gandhi, con la premisa del acercamiento a la lectura, e impregnarle a la vez un sentido multimedia a las letras.

    Así, el lector entiende que Gandhi no se queda en las letras de los libros clásicos, sino entra a los espacios de la visualidad, donde la imaginación toma un sentido importantísimo.

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  4. Internet, además de ser un medio publicitario económico, se ha convertido en un medio con mucho potencial por ello Gandhi acertó al recurrir a la publicidad viral y a las redes sociales como excelentes herramientas publicitarias.

    El nivel de recordación de esta campaña fue extraordinario, su forma de llegar al público meta resulto bastante efectiva y no sólo por el medio que utilizó sino porque el mensaje, breve y conciso, también fue determinante en su búsqueda por fomentar la lectura y no sólo por promover la librería.

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  5. Como ya es sabido la publicidad de GANDHI se ha caracterizado por una limpia y sencilla ejecución que apela directamente a la interpretación de su público meta, que en términos generales busca promover la lectura y una buena opción fue el nuevo uso de internet como medio de difusión de “El Dinosaurio” dotado de mil y un pensamientos e imaginación.

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  6. Gandhi da muestra una vez más del interés que tiene por acercarse a su target y sobre todo por adecuarse a las necesidades de éste. El video es muy ingenioso y el concepto que maneja es sencillo: al leer también estamos creando una historia, como lo expresó Agustín Vélez.
    Además, se da muestra de la versatilidad y evolución por la que Gandhi se preocupa en su publicidad, que por lo general se enfoca en un solo medio, ya hemos visto sus propuestas de televisión y de radio, que si bien no son continuaciones de las anteriores, procuran mantener el sintetismo de sus mensajes y qué mejor que explotar el cuento más corto del mundo para su nueva campaña.

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  7. Ultimamente hemos notado varias convocatorias para hacer publicidad. Por parte de gandhi se lazó una bastante interesante que invita a hacer su campaña. revísenla en hazquelean.com. Esto nos hace pensar que la estrategia de convocar, también resulta muy efectiva. En este caso, la cuestión de representar visualmente el cuento resultó atractiva, innovadora y con un mensaje muy bien plasmado: hacer q leean.

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