miércoles, 1 de septiembre de 2010

Segmentación de Mercados. Sólo un pedazo del pastel

La segmentación de mercados, tal como lo vimos en clase, es de suma importancia para poder identificar exactamente al público que queremos llegar. No podemos dirigirnos a todos los consumidores sin antes hacer un análisis de nuestro producto y, por supuesto, de las necesidades de aquellos que lo comprarán. Segmentar es tomar sólo un pedazo del pastel.
A continuación les mostraremos dos ejemplos de segmentación de mercados en productos femeninos que, aunque parece ser una misma necesidad (en este caso el cuidado personal) cubren necesidades diferentes: El caso Sedal Co- Creations y la Crema Hinds y su gama de productos corporales.


Cremas corporales Hinds (GlaxoSmithKline)

La segmentación de mercado ha permitido a diversas empresas crecer y aprovechar nuevas oportunidades para llegar a un consumidor exigente, diferente a los demás y con necesidades muy específicas. Así lo pensó Hinds con la gama de cremas corporales.
Cada persona es diferente de pies a cabeza y, siendo la piel el órgano más grande en el cuerpo humano, la marca de cremas Hinds se dio a la tarea de satisfacer a sus consumidores con extensiones de línea para cada tipo de piel.
Ahora los consumidores no se preocupan por cuidar dañar su piel, pues existe una crema reafirmante, una para mujeres embarazadas con miedo a tener estrías, otra con destellos para reflejar un bronceado perfecto, para pieles poco hidratadas, entre otras.

http://www.youtube.com/watch?v=hGo7vNzHTsI&feature=related

Sedal Co-Creations
Un ejemplo más de segmentación de mercados es el caso de Sedal con el Proyecto Co – Creations que comenzó con un reality show dedicado a encontrar a los mejores estilista latinoamericanos para lanzar su nueva línea de productos especializados, un shampoo para cada tipo de cabello inspirado por expertos. Argentina, Chile, Perú, Colombia y México fueron los países participantes en este reto. La idea era co-crear con los participantes las nuevas fórmulas de Sedal en cuanto a fórmula, fragancia e imagen.
La firma de UNILEVER, presente en más de 80 paises alrededor del mundo lanzó la campaña en el 2010 para reposicionarse dentro de la categoría. Aunque el mercado sea el mismo, en este caso mujeres, se dirige a distintos segmentos: para aquellas que se tiñen, las que sufren por la caída, las que tiene problemas de caspa, así como para cada forma y estilo de cabellera (rizado, lacio, con ondas).
Éste es un ejemplo de cómo se puede segmentar un mercado en el aspecto psicográfico y lanzar el producto por medio de una campaña 360.

http://www.youtube.com/watch?v=RB8y0rs4nIY&NR=1

En los links se pueden apreciar los comerciales de cada campaña respectivamente. ¿Qué otros ejemplos conoces?