sábado, 3 de abril de 2010

Postales que cambian nuestra vida

Las postales son un valioso recurso publicitario y lleno de creatividad, no hay límites para la imaginación y eso hay que tomarlo en cuenta y explotarlo. Eso quiere decir, que sólo necesitamos pensar un poco en cómo desarrollar la interacción entre la marca, empresa, institución o fundación y el usuario, consumidor, segmento o cliente potencial y podremos encontrar una opción diferente, lograr que el espectador haga un alto en el camino, reflexione y siga caminando, pero con una visión diferente de la vida, del mundo y del ser humano.
¿Qué piensan de estas piezas?, que por su sencillez, claridad e interacción generada por el usuario, en el momento que las toca, automaticamente manifiesta un cambio en la forma de ver la vida e interactuar con los otros.

Tarjeta de donación de sangre
Rio de Janeiro - Brasil
Agencia: Casa de criacao

Banco de ojos
Agencia: JWT Mumbai India
"Cuando una persona dona sus ojos, dos ciegos pueden ver"


Banco de alimentos
Agencia: Publicis Vancouver - Canadá
"Gracias por un gran año.
Una donación al Banco de Alimentos de Vancouver se ha hecho en su nombre.
Felices fiestas"

12 comentarios:

  1. Las postales son un medio muy accesible. Hay quienes las coleccionan, las guardan, las reciclan, las envía... en fin, tienen muchas más posibilidades de uso que un cartel o una revista. Así se convierte en un medio en el que se puede explotar tanta creatividad como la imaginación lo permita. También permiten intreacción directa con el receptor, dejando en la memoria, un recuerdo más penetrante y reflexivo. Estas postales son muestra de ello. Si bien la de donación de ojos resulta muy agresiva, logra dejar reflexión, así como la de sangre, que gracias a la interacción el mensaje llega directamente.

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  2. Sin lugar a dudas, las postales son uno de los medios que permiten más posibilidades creativas para nosotros como futuros publicistas, ya que gracias a su carácter coleccionable, se pueden diseñar mensajes interactivos que apelen a la imaginación del segmento meta al que van destinadas.

    Resulta fundamental destacar que las postales -siempre y cuando sean creativas e identifiquen las necesidades y hábitos de consumo del target- se pueden convertir en el medio ideal para hacer que una campaña publicitaria sea efectiva.

    Además, su bajo costo las convierte en una posibilidad innovadora para realizar campañas de índole social, ya que en muchas ocasiones los bajos presupuestos otorgados para este tipo de campañas impiden que se creen mensajes que impacten al grupo objetivo.

    Un ejemplo de ello, es la campaña que se observa en el post, la cual, a pesar de tener imágenes fuertes logra impactar a quienes vemos.

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  3. Consideramos que cada medio debe manejarse como si se tratara de un lenguaje distinto. En específico el caso de las postales nos llama la atención porque aunque los interesados en ellas pueden dividirse casi en cualquier segmento, creemos que se necesita un conocimiento específico para apreciarlas. Quienes lo hacen además las coleccionan. No atribuimos el concepto de conocimiento a un nivel mayor de cultura en el sentido estricto del concepto, sino que su experiencia, o su forma de aprendizaje (según la psicología), les permiten captar mejor mediante las postales. Por tanto concluimos que publicitar mediante dicho medio implica un doble riesgo y esfuerzo.

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  4. Creemos que las postales, como los otros medios, requieren de un lenguaje específico para crear los códigos que permitan la buena comunicación. Sin embargo el caso específico de éstas necesita de un conocimiento de apreciación distinto, es decir que se requiere de un nivel cultural diferente. No nos referimos al concepto anterior en el sentido de clases, sino a que incluso desde el concepto de la psicológica, ya sea por experiencia o por forma de aprendizaje, las postales ingresan en cierto tipo de personas, quienes además suelen coleccionarlas.
    por tanto el medio se convierte en un arma publicitaria que implica un trabajo más riguroso tomando en cuenta lo anterior y por tanto el impacto que se crea también será más eficaz.

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  5. Aportación del Equipo Esperanto:

    Creemos que las postales, como los otros medios, requieren de un lenguaje específico para crear los códigos que permitan la buena comunicación. Sin embargo el caso específico de éstas necesita de un conocimiento de apreciación distinto, es decir que se requiere de un nivel cultural diferente. No nos referimos al concepto anterior en el sentido de clases, sino a que incluso de forma psicológica, ya sea pro experiencia o por forma de aprendizaje, las postales ingresan en cierto tipo de personas, quienes además suelen coleccionarlas.Por tanto el medio se convierte en un arma publicitaria que implica un trabajo más rigurOso tomando en cuenta lo anterior y por tanto el impacto que se crea también será más eficaz.

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  6. Como ya se mencionó, las empresas tienen en las postales a una excelente vía para publicitar sus productos gracias a factores como la interactividad y la portabilidad, entre otros.

    Sin embargo, cada vez es más comun encontrar postales planas, sin una pizca de imaginación. Sus posibilidades son casi infinitas, pero es uno de los medios más olvidados. Desgraciadamente, su panorama no es alentador.

    Compañeros, nosotros vamos a ser publicistas. Queremos exhortarlos a aprovechar todas las herramientas que están a nuestro alcance, y una de ellas es justamente la postal. Hay que ser creativos, impactar de manera directa y, por qué no, reinventar a la hora de hacer publicidad. No importa el medio.

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  7. Una buena estrategia publicitaria se concentra cada vez en mayor medida en integrar al consumidor en la dinámica del concepto creativo y de comunicación.

    Nosotros como publicistas debemos apelar a la interactividad, debemos generar pensamientos que lleven a segundas significaciones de nuestro producto en el consumidor, para que de esta manera se introyecte el mensaje en su mente.

    No se trata de plasmar ideas rebuscadas, sino sencillas, directas pero que planten propuestas que despierten el interés del consumidor.

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  8. La ventaja de la publicidad en postales, es que el público mantendrá el anuncio publicitario por años y la marca puede estar presente en el target por más tiempo.
    Lo bueno de este medio es su compactibilidad, por lo que se facilita su traslado y guardado, lo malo es que llega a pocas personas esta publicidad, ya que en ocasiones se acaba muy rápido las postales.
    Si la postal es original es posible que hasta el que no es coleccionador de postales, la guarde por lo llamativo de la ejecución.

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  9. Efectivamente, más allá de presentar una interactividad eficaz entre el usuario y la marca, para la postal el ser coleccionable, portable y particularmente el gozar de larga vida, le brinda el poder de tener un alto grado de recordación, permaneciendo presente en la mente del segmento meta y por supuesto es una excelente forma de transmitir el mensaje.

    Este último punto tiene especial importancia al momento de realizar campañas sociales, es agradable ver en estas postales la aplicación de ideas innovadoras, sencillas pero directas.

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  10. La publicidad en postales es la más creativa que puede haber ya que no existen límites para la imaginación, se puede jugar con las palabras, texturas e imágenes, los recursos son infinitos, el problema es que no se apuesta por éste medio y su difusión es muy limitada por lo que no se puede llegar a una gran cantidad de personas como es la deseada.

    Una gran ventaja es que logra un vinculo inmediato con el target desde el momento que fomenta la acción para tomar una postal, habría que volcar nuestra atención hacia ésa modalidad puesto que aún no está tan saturada y permite un innovación constante.

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  11. Cuando vez un stand de postales publicitarias te llaman la atención, la tomas, tienes el tiempo de revisarla, analizarla, y hacerla parte de tu vida, la utilizas como separador, la guardas, la pones es la orilla de tu espejo o en la pared, incluso “lo mejor para los publicistas” la muestras a los demás o la regalas, por eso debe de ser muy original, podemos darnos la libertad de jugar con colores, formas texturas y hacer que nuestro publico interactué con ellas, como las 3º dimensión, las que tiene un mensaje oculto, etc.

    A comparación por ejemplo de un volante lo vez y si no te interesa lo tiras, porque no le puedes dar otro uso, o un cartel a pesar de que lo veas interesante no te lo puedes llevar, ya que no es fácil como las postales.

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  12. Las postales a nuestro punto de vista es un soporte muy creativo y que tiene gran impacto dentro de la población puesto que se vale totalmente de la imaginación con un mayor grado visual como medio de interacción entre la marca y el consumidor.
    Esta es una forma diferente de publicidad ya que por su relación directa cuando las reciben e instantáneamente atrae la atención del sujeto con respecto a la marca percibiendo una visión diferente sobre el producto.
    Por sus características creativas es un medio con gran interacción que realmente atrae la atención al instante.

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