Un concepto clave en marketing nos habla de la importancia que tiene la percepción de la marca en el cliente o consumidor. Ese lugar dentro del imaginario colectivo que constituye la principal diferencia entre ésta y su competencia: el posicionamiento.
Entendido por algunos como parte del proceso de branding (la construcción de la imagen e identidad de marca) el posicionamiento es un elemento con el que aumentaremos la retención de los clientes y que tendrá como consecuencia una ventaja competitiva sobre la competencia.
Dicho posicionamiento se nutrirá en un principio de la segmentación de mercado y después de la identificación de atributos y ventajas que posee nuestra marca sobre otra. Esto derivará en una estrategia comunicativa con el fin de generar mayor reconocimiento de marca, construir lealtad hacia la misma o simplemente ganar terreno en el mercado sobre nuestros competidores.
A continuación un ejemplo de posicionamiento que se fue construyendo a través del tiempo y hoy en dia es uno de los más exitosos en la historia de las marcas.
Caso Apple:
1984 - Con un presupuesto de 900,000 dólares, el director estadounidense Ridley Scott presentó uno de los comerciales que marcaron la historia de la compañía. Con éste, Apple introducía al mercado por primera vez la computadora personal golpeando indirectamente a una de sus competidoras: IBM. Se transmitió del 31 de diciembre de 1983 hasta el 22 de enero de 1984.
iMac G3 - Steve Jobs regresaba a la compañía tecnológica y necesitaba presentar un producto revolucionario: la nueva iMac. Este producto combinaba la pantalla con el hardware tradicional y, para agregarle el toque de su campaña "Think different", produjo las diferentes computadoras en 13 colores diferentes.
iPod + iTunes - El verdadero resurgimiento de la empresa fue en noviembre de 2003 cuando un producto que estaba reservado sólo para Mac se abrió también para los usuarios de Windows: el iPod. Este dispositivo cambió la forma en que la industria de la música hacia girar sus engranes.
Get a Mac - Una verdadera campaña competitiva llego en 2006, bajo la tutela de la agencia TBWA; aquí, en poco más de 30 segundos, demostraban las diferencias entre una computadora y una mac. Resaltando características como seguridad, facilidad y el uso de Internet, esta campaña fue ganadora del Grand Effie Award 2007 por su originalidad.
What is iPad - Recordando la pregunta de otro "gadget" de Apple, el Newton, cuyo frase de publicidad era: "Who is Newton", Apple retoma esa idea para explicar que es la iPad. Con más de 1.3 millones de dispositivos vendidos tan sólo en Estados Unidos, esta campaña pone de manifiesto todas las bondades que puede realizar el "gadget".
Entendido por algunos como parte del proceso de branding (la construcción de la imagen e identidad de marca) el posicionamiento es un elemento con el que aumentaremos la retención de los clientes y que tendrá como consecuencia una ventaja competitiva sobre la competencia.
Dicho posicionamiento se nutrirá en un principio de la segmentación de mercado y después de la identificación de atributos y ventajas que posee nuestra marca sobre otra. Esto derivará en una estrategia comunicativa con el fin de generar mayor reconocimiento de marca, construir lealtad hacia la misma o simplemente ganar terreno en el mercado sobre nuestros competidores.
A continuación un ejemplo de posicionamiento que se fue construyendo a través del tiempo y hoy en dia es uno de los más exitosos en la historia de las marcas.
Caso Apple:
1984 - Con un presupuesto de 900,000 dólares, el director estadounidense Ridley Scott presentó uno de los comerciales que marcaron la historia de la compañía. Con éste, Apple introducía al mercado por primera vez la computadora personal golpeando indirectamente a una de sus competidoras: IBM. Se transmitió del 31 de diciembre de 1983 hasta el 22 de enero de 1984.
iMac G3 - Steve Jobs regresaba a la compañía tecnológica y necesitaba presentar un producto revolucionario: la nueva iMac. Este producto combinaba la pantalla con el hardware tradicional y, para agregarle el toque de su campaña "Think different", produjo las diferentes computadoras en 13 colores diferentes.
iPod + iTunes - El verdadero resurgimiento de la empresa fue en noviembre de 2003 cuando un producto que estaba reservado sólo para Mac se abrió también para los usuarios de Windows: el iPod. Este dispositivo cambió la forma en que la industria de la música hacia girar sus engranes.
Get a Mac - Una verdadera campaña competitiva llego en 2006, bajo la tutela de la agencia TBWA; aquí, en poco más de 30 segundos, demostraban las diferencias entre una computadora y una mac. Resaltando características como seguridad, facilidad y el uso de Internet, esta campaña fue ganadora del Grand Effie Award 2007 por su originalidad.
What is iPad - Recordando la pregunta de otro "gadget" de Apple, el Newton, cuyo frase de publicidad era: "Who is Newton", Apple retoma esa idea para explicar que es la iPad. Con más de 1.3 millones de dispositivos vendidos tan sólo en Estados Unidos, esta campaña pone de manifiesto todas las bondades que puede realizar el "gadget".