lunes, 7 de septiembre de 2009

PETA: No más pieles

Respecto del tema de ética en los medios decidimos compartirles las imágenes de la campaña de PETA sobre el uso de pieles de animales (algunos en peligro de extinción). Las campañas de PETA se han distinguido por el uso de celebridades para la transmisión de sus ideas. En la primera fotografía tenemos a Eva Mendes, creemos que, aunque la imagen nos muestra a la actriz desnuda, no se promueve la imagen de ella como un objeto sexual, sino que se transmite la idea que acompaña a la imagen: "Fur? I'd rather go naked".






Un segundo ejemplo nos muestra al ex-basquetbolista Dennis Rodman, al igual que Eva, se encuentra desnudo, la frase en el anuncio hace referencia a los tatuajes del jugador: "Think ink, not mink".







Por último tenemos la que consideramos la imagen más agresiva de las campañas de PETA, en ella se muestra a la cantante Sophie Ellis Bextor con un vestido de noche sosteniendo a un zorro muerto y sin piel. Sentimos que esta imagen es las más fuerte sobre todo por el animal muerto y despellejado. A pesar de ello, no creemos que se ofenda a ningún grupo, y aun cuando el anuncio no puede ser del gusto de todas las personas, consigue llamar la atención y mostrar crudamente la violencia contra los animales que es lo que pretende combatir con su campaña.





Si bien la publicidad de PETA se ha caracterizado por el uso de imágenes polémicas, nos parecen correctamente éticas y simplemente logran suscitar interés y llamar la atención de los receptores. Debemos tomar en cuenta que la publicidad de PETA no intenta vendernos productos sino una idea, y en este tipo de publicidad social es mucho más difícil persuadir a las personas, por lo que la fuerza visual es necesaria para transmitir su mensaje.