miércoles, 5 de mayo de 2010

Los nuevos roles

Los roles del hombre y la mujer van cambiando de acuerdo con las necesidades que se van presentando en el contexto social; por ello hoy en día el hogar, la familia y los hijos tienen que ser atendidos por mamá y papá; los dos tienen que trabajar para poder cubrir los gastos básicos de la casa y la familia, lo cual ha hecho que el trabajo en equipo o colaborativo sea una característica constante en los matrimonios actuales.

En este contexto, podemos ubicar a todos los productos para el hogar que se centran en la limpieza, salud y su buen funcionamiento; la tendencia publicitaria es enfocarlos a la mujer, ama de casa, trabajadora y mamá, siempre realizando actividades domésticas, pero todo con el objetivo de satisfacer a su familia, protegerla y mantenerla saludable; pero ¿cuándo se habla de ella como persona?, del esfuerzo que tiene que hacer para tener limpia y en buen estado su casa, de la responsabilidad de todos los integrantes de la familia por mantener su hogar limpio.

Es tiempo de cambiar estas situaciones por demás convencionalizadas y difíciles de seguir hoy en día; hay que reflejar la participación de la familia en la limpieza de la casa, en la organización de actividades domésticas, en sí, reflejar a las familias mexicanas tal y como son para darle sentido a las piezas publicitarias.

Aquí unos ejemplos interesantes para plasmar los beneficios y atributos de los detergentes sin la necesidad de utilizar estereotipos:

Ecover





Ariel

7 comentarios:

  1. Es cierto que los estereotipos son muy marcados en la publicidad actual, sobre todo, la que se refiere a los productos de limpieza. Es importante tomar en cuenta los nuevos roles y proponer cosas distintas que no estereotipen a los integrantes de la sociedad.; en este caso, a las mujeres.
    Esta propuesta es muy creativa y ejemplifica muy bien una nueva forma de hacer publicidad; enviar un mismo mensaje, pero sin recurrir a lo clásico. Las ejecuciones de ECOVER son muy buenas y divertidas, nos dan una perspectiva distinta y más original.

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  2. Actualmente, como se comenta el en artículo, la familia ha evolucionado; las costumbres y actividades se han modificado y de la misma forma debe pasar con la publicidad. Los productos también han extendido su grupo objetivo; un ejemplo se da en el escrito: la limpieza de la casa no es tarea sólo de la madre sino ya de toda la familia.

    El artículo nos parece muy interesante pues demuestra que la publicidad de los nuevos productos son un reflejo de la sociedad, y el hecho de que ya no se etiquete a los productos como tediosos y exclusivos del ama de casa nos parece una idea excelente.

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  3. Cada generación tiene diversas características que la hacen única y la distinguen de las demás. Desde que la mujer entró al campo laboral, su rol en casa ha tenido que cambiar para adecuarse a las nuevas necesidades tanto de la familia como de ella misma.

    Por dicha razón, el ama de casa que muestran los comerciales convencionales ya no cuadra con las mujeres modernas quienes tienen un par de horas para el quehacer de su casa y distribuyen el poco tiempo que les queda para sus hijos, trabajo y demás actividades que tengan que realizar.

    Una buena publicidad, debe estudiar a su target para descubrir sus cualidades tanto físicas, como psicológicas y sociales para tener una base de datos y a partir de ahí lanzar campañas adecuas para su segmento, de lo contrario, por muy bueno que sea el producto tendrá un rechazo por la nula identificación con él y habrá pérdidas en la empresa.

    Las opciones que brindan Ecover y Ariel, son un ejemplo de la innovación y de creatividad que se logra a partir de un arduo trabajo y una buena visión para posicionar la marca publicitada

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  4. Los roles sociales actuales van cambiando, la mamá que sólo tenía como posibilidad y responsabilidad el cuidado de la casa, ya no es parte de nuestra realidad, ahora los dos padres trabajan y cada vez los demás miembros de la familia se involucran más con los quehaceres domésticos.
    La publicidad de detergentes se ha evolucionado y los ejemplos que nos muestran Ecover y Ariel son muy creativos, ya que rompen con esquemas del detergente muy grande y rendidor que ocupaba mamá, ahora con los nuevos roles se muestra en la propuesta de Ariel “si tú lo ensuciaste, tú lo limpias”.

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  5. Aunque mucho se ha hablado sobre la igualdad entre el hombre y la mujer, lo cierto es que aún existe discriminación no sólo laboral sino en la casa. Seguimos viendo comerciales de detergentes o productos para la limpieza del hogar dirigidos a mujeres.

    La propuesta que aquí presentan es buena porque el mensaje no va dirigido ni a mujeres ni a hombres, es importante cambiar los roles, los publicistas deben empezar por cambiar sus anuncios y a partir de ello cambiar a la sociedad.

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  6. Las campañas presentadas son buenas por lo que ya se ha mencionado, la forma de no discriminar permitiendo la compra del producto por todos los sujetos es brillante, sin embargo debe ser respaldado por otras acciones igual de contundentes. Es común que cuando se regalan muestras a los hombres no se les proporcionen.

    La idea además se puede extender, otra cuestión no contemplada son los jóvenes, estos en el momento de independizarse son un mercado potencial altamente influenciable por su escaso conocimiento en la materia, una marca se debe posicionar desde el comienzo y a nuestro parecer no existe uno mejor.

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  7. Si bien estos roles sociales han marcado las actividades que deben seguir tanto los hombrees como las mujeres, con el paso del tiempo estos han sido modificados debido a las necesidades que demandan ambos sexos con respecto a su vida cotidiana, es muy cierto que ahora las responsabilidades son más equitativas en donde ambos deben estar insertados en las labores familiares, de trabajo, del hogar, etc. es por esta razón que los productos y su respectiva publicidad sobre todo en los de limpieza y que están encaminados y dirigidos hacia la mujer cambien.

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