jueves, 15 de abril de 2010

Creatividad Electrónica

La publicidad debe estar presente en todos aquellos lugares donde los consumidores se encuentren, tal es el caso de Internet, un mundo digital hacia el cual los compradores se han dirigido con diversos fines, mismos que van desde la búsqueda de información hasta el entretenimiento y la interacción a través de las redes sociales y el correo electrónico.

Sin lugar a dudas, Internet es un medio donde la publicidad creativa e interactiva no debe faltar. Su gran ventaja, es que permite segmentar de manera eficaz al grupo objetivo, pues de acuerdo con los usuarios registrados en los diversos sitios web obtiene datos esenciales que le permiten acercarse a los consumidores y conocer sus necesidades, deseos y hábitos de consumo.

Además, es un medio donde se pueden explotar ideas sumamente efectivas, ya que al ser multimedia, permite combinar las características del audio, el video y la imagen para conformar una mezcla perfecta que de como resultado una campaña realmente buena.

Por lo tanto, es más probable que los mensajes sean significativos y lleguen con mayor facilidad al target, siempre y cuando la publicidad en Internet (banners, layers, skyscrapper, etc.) sea llamativa y original para escapar de lo convencional y atraer la atención del segmento al que nos dirigimos.

Las enormes posibilidades que ofrece un medio como el Internet se encuentran ejemplificadas a través de diversas campañas, las cuales utilizan un sin fin recursos para atraer la atención del público. Tal es el caso de la campaña realizada para promocionar la película de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas, realizada por la agencia “Werbewelt” y que hace uso de un Banner extendido.


Campaña: Alice in Wonderland. Agencia: “Werbewelt” .Anuncia: Disney. Características Interactivas: Descarga. País. Alemania

La ejecución resulta atractiva porque incluye una serie de imágenes que remiten a la película, mismas que sirven como marco a la página web. Por otra parte, del lado derecho de la página se observa un recuadro donde está el personaje de la Oruga, al darle clic, el usuario puede ver varios videos y descargar aplicaciones relacionadas con la temática de la película.
De esta forma, se observa que a través de una propuesta innovadora, se ofrece al público la posibilidad de acercarse a la película, y en consecuencia, la publicidad funciona como “gancho” para que la gente vaya a verla.

Otro ejemplo excelente es la publicidad que se realizó para la película Avatar, ya que además del Banner Extendido con la imagen del protagonista, se incluye un video con los cortos del filme, por lo tanto, se puede inferir que se trata de un Cyberspot. De esta manera, se crea un vínculo directo entre el target y la publicidad, ya que cuando el usuario vea el video tendrá curiosidad de ver la película.

Además, el hecho de que la película sea publicitada en un medio electrónico permite establecer una relación directa con los efectos especiales de Avatar, haciendo ver que los avances tecnológicos actuales se complementan para dar lugar a obras de gran calidad.


Campaña: Avatar. Agencia: “Avatar Labs”. Anuncia: 20th Century Fox. Formato: Banner Expandible/Cyberspot. País: Reino Unido

Finalmente, podemos observar que en el caso de Maybelline y la publicidad para sus nuevos labiales, se utiliza un Banner y un roba página, logrando una identificación perfecta del segmento meta al que se dirige, ya que al presentar la animación de unos pétalos cayendo sobre los labiales, se remite a la delicadeza de la mujer y a la calidad del producto.

Campaña: Maybelline Sensational Color. Agencia: McCann Melbourne. Anuncia: Maybelline. Formato: Banner y Roba Plana. País: Australia.

A través de estos ejemplos es posible observar las posibilidades que tenemos para explotar un medio tan importante como el Internet. A continuación les proporcionamos una página donde podrán encontrar otros ejemplos creativos: http://creativezone.eyeblaster.com/#AdSearch

Hitler, Stalin y Sadam Hussein protagonizan una campaña contra el sida


La organización humanitaria alemana Regenbogen lanzó una campaña de prevención contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en la que utiliza fotomontajes con imágenes de los dictadores Adolf Hitler, Josef Satlin y Sadam Husein para advertir de los peligros de la enfermedad.

Bajo el lema "El sida es un asesino de masas", la citada organización distribuyó una serie de carteles en los que podrá verse a los dictadores haciendo el amor con mujeres en distintos fotomontajes.

La campaña, preparada con motivo del Día mundial del SIDA el 1 de diciembre, va acompañada también de un anuncio para cine y televisión en el que se ve a un doble de Hitler hacer el amor con una mujer en una habitación oscura, así como de un clip publicitario para radio y un vídeo musical.

"La campaña recuerda que cada día mueren 5.000 personas por sida"

La página web de la organización presenta también en español y en inglés su campaña, que pretende evitar que la sociedad descuide las medidas preventivas para hacer frente a la enfermedad y frenar la actual tendencia a hacer el amor sin tomar precauciones.


Los spots aquí: http://www.youtube.com/watch?v=PTk_BNCEZpg

Twitter kill the Radio Star. Gaga+Internet= $$$

Después de la estrepitosa desaparición de algunas estrellas de la música pop, el mundo pareció despuntar inexorablemente en materia de Internet, el uso de nuevos gadgets como el Ipod se masificó y el desplome para establecer nuevas figuras de MTV dejaron un cierto vacío. No fue hasta hace apróximadamente dos años que el mundo recibió una nueva oleada de música pop, artistas como Mika, Katy Parry y Lady Gaga comenzaron emerger, siendo esta última la más polémica y popular.

El éxito de Lady Gaga se basa en el perfil de los jóvenes actuales, es decir en la quinta generación educada en los medios audiovisuales colectivos, y la primera en Internet. Conviertiéndose así en la generación "primero mi laptop", "para que llamos si puedo mandar un SMS", "por qué comprar música si me la puedo robar", etcétera. Algunos teóricos afirman que la principal característica de éstos es pertenecer a una familia "hijocéntrica", donde dichos actores son sobrepotegidos, y adapatables por los avances tecnológicos desarrollados.

Actualmente Stefani Germanotta se ha posicionado como una estrella mundial, no sólo debido al éxito obtenido musicalmente, sino también por la estrategia creativa implementada en comunidades virtuales. Gaga, al igual que Obama, ha utilizado mejor los medios de comunicación alternativa, razón por la cual ha entrado en el top of mind de los jóvenes.
Su video Bad Romance es el video con mayor visitas en Youtube, al igual que su cortometraje musical Telephone, el cual en tan sólo 4 días registro más de quince millones de visitas. De acuerdo con fuentes periodística se estima que Lady Gaga ha conseguido un billón de reproducciones en su cuenta oficial de Youtube.
No obstante, el racional de medios no sólo abarca la página de videos, sino existe una extensión de mensajes en otras redes sociales como Myspace, donde la artista estrena sus canciones, Facebook donde permanece en interacción con sus fans, y principalmente en Twitter donde constantemente se convierte en un #trendtopic.
Después de vender 15 millones 300 mil tracks digitales y alrededor de 8 copias en el mundo de su primer disco, Lady Gaga sigue apostando a las redes sociales para promoción de conciertos, ventas de discos, etcétera. Por ende es importante comprender la funcionalidad de las redes sociales como plataforma publicitaria, la tendencia seguirá siendo la misma por lo menos en este año, ahora sólo falta elaborar estrategias publicitarias creativas que tomen en cuenta más a este tipo de medios.

@Empresas Twitteadas


Actualmente las comunidades virtuales, llamadas también redes sociales representan una atractiva y alternativa plataforma publicitaria para las organizaciones, sin importar su tamaño: desde las transnacionales hasta las emergentes PYMES. Recientemente ésta ha sido la nueva forma, insitucionalmente hablando, de anunciar objetivos corporativos u organizacionales.

¿Qué se busca al utilizar las comunidades virtuales publicitariamente? Las estrategias publicitarias a través de estos medios alternativos buscan el posicionamiento de negocios en buscadores, el desarrollo de enlaces patrocinados, campañas de "pago por clic", incrementar la visibilidad a cualquier tipo de organización y procurar a su vez un mayor grado de institucionalización.

Los comunicólogos en general deben considerar a las comundiades virtuales como medios altamente aprovechables, ya que con base en la Asociación Méxicana de Internet, por su siglas AMIPCI, el mayor número de internautas está en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, siendo así una gran área de oportunidad los demás Estados de la República Mexicana.

Prueba de los anterior son el número de Twitters (cuentas) relacionadas con nuestro país, el cual de acuerdo al estudio "Twitter en México 2009" éstas pasaron de 32 mil a 140 mil en pocos meses. Por ende el principal beneficio de las Comunidades Virtuales, utilizándolas estratégicamente no es otro más que la gestión de la publicidad de "boca en boca", la cual adquiere gran impacto por su inherente efecto viral.

No obstante se tiene el mito que este tipo de medios sólo son utilizados para generar un esparcimiento en línea, desgraciadamente aún no se enfatiza la oportunidad difusiva de éstos al llegar directamente al público objetivo a través de mensajes cortos, baratos y no a través de ejecuciones sobremanera halagadoras y costosas.

El Web Mkt actualmente está disfrutando un increíble auge en nuestro país, siendo el "pago por clic" un racional estrátegico impresionante al segmentar públicos, de tal suerte que nuestra publicidad será vista sólo por el perfil de nuestra peferencia, generando así impactos directos. Cabe mencionar que en México una campaña de esa índole cuesta entre 800 y mil pesos en Adwords, Yahoo y Facebook, sin embargo existe la posibilidad de crear un blog gratuito para acceder a ambos tipos de publicidad en Internet.