miércoles, 28 de abril de 2010

La adrenalina y el coraje

Cuando hablamos de autos y de deportes pareciera que sólo podemos hablar de los hombres, ¿por qué?, primero tendríamos que remontarnos en nuestra historia de vida, nuestro contexto sociocultural, en donde radicalmente se enseña que lo azul es para niños y lo rosa es para niñas, donde los juegos agresivos o un tanto violentos son sólo para los niños y para las niñas los juegos deben enfocarse a la casa, a ser mamá, ama de casa y cuidar de la familia.

Por ello los autos son un claro ejemplo, de un juguete por demás exclusivo para los caballerros al igual que la pelota de fútbol, pero es indispensable reflexionar un poco y pensar en que la misma adrenalida corre por las venas de una mujer en el momento de dar un pase para gol o de competir en una carrera de autos; lamentablemente cuando se establecen comportamientos y patrones de conducta convencionalizados por la sociedad es difícil cambiarlos de la noche a la mañana, pero podemos comenzar a modificar nuestra forma de pensar e impulsar la práctica de los deportes sin importar el género, ahí está el ballet un ejemplo claro de que tanto hombres como mujeres pueden participarlo exitosamente.

En el caso de los autos hay que tratar de contemplar la opinión y la información que tenga una mujer respecto al uso y al servicio de un auto en especial; pues gracias a ellas se han mejorado los diseños y algunos detalles internos de varios autos, por ejemplo el Beetle.
Es importante partir de este contexto ya que la publicidad es un reflejo de nuestra sociedad, por ello todos estos patrones de conducta, formas de pensar y de percibir las vemos claramente marcadas en la publicidad, si hablamos de autos siempre veremos el producto como protagonista, en primer plano, hombres estereotipo y un sin fin de elementos gráficos del auto, ante esta propuesta ¿qué se puede hacer? primero conocer a profundidad el auto, manejarlo, sentirlo y en segundo lugar conocer al consumidor, sus gustos, sus experiencias y después pensar en propuestas que se centren en plasmar los beneficios y atributos en el papel, quitar los autos físicamente, hacer que sientan la velocidad, la seguridad, la economía, la tecnología... sin poner el auto o los interiores.

Deportes

En cuanto escuchamos hablar de deportes no hablamos de desempeño, esfuerzo, dedicación y responsabilidad, trabajo físico, rendimiento, entre otras cuestiones, sino de marcas, patrocinadores y un sin fin de negociaciones que se generan en torno a todos los eventos deportivos, ¿por qué?, primero porque los deportes, en especial el fútbol, son una forma de entretenimiento y diversión del grueso de la sociedad, un espacio para descargar nuestra adrenalina, sentirnos unidos, mexicanos y casi siempre los mejores amigos; y precisamente en este contexto lleno de emociones y sentimientos, como en una final, estamos dispuestos a pagar un boleto muy muy caro con tal de ver a nuestra selección o equipo, comprar la camiseta, intentar ver a nuestros deportistas preferidos, seguirlos y darles credibilidad.

¿qué hace falta? mucho, olvidarnos de las estrellas que no producen y no pueden ser un digno representatnte del deporte, no saturar los anuncios con grandes personalidades porque a la larga puede salir contraproducente, y reflejar una realidad, un contexto rico de experiencias y plasmar en papel el coraje, el esfuerzo, la emoción, la pasión y por qué no el corazón; para lograr lo que debería ser el objetivo: hacer que el espectador se pare y se interese por la práctica de cualquier actividad física.

13 comentarios:

  1. Se culpa a la publicidad de promover los estereotipos sociales, sin embargo no se considera que eso pasa con la mala publicidad, la buena debe innovar, generar un sensación en el sujeto inolvidable, las buenas campañas marcan vidas, y un ejemplo de ello es la de Jeep, no se presenta lo clásico, pero ello no le quita su buena ejecución.

    En cuanto al de PUMA, aunque sí presenta una campaña movida y atractiva, no es novedosa, se basa en los trucos del fútbol ya explotados por Nike y Addidas. El concepto es muy similar al resto, para ejecutar bien en deportes es necesario presentar algo más, no apelar a lo ya conocido por la mayoría o por lo menos esperado

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  2. Aún se tiene la creencia de que algunos autos (como los deportivos, por ejemplo) y algunos deportes, son casi exclusivos de los hombres, sin embargo pensamos que esta tendencia ha ido poco a poco cambiando, aunque definitivamente aún falta mucho por hacer.

    Como futuros publicistas, tenemos en nuestras manos poder cambiar esos estereotipos, y ¿porqué no publicitar un vehículo deportivo para la mujer? Hoy en día, los buenos salarios y posiciones laborales ya no son exclusivos de los hombres, así que la capacidad de adquisición no es un impedimento para algunas mujeres.

    El cambio de roles sociales es un elemento que la publicidad de automóviles debería reflejar, pues sólo de esta manera se logrará una verdadera identificación del target con el producto.

    Respecto a las campañas de deportes, es importante recordar que marcas como Nike han realizado propuestas interesantes dirigidas hacia las mujeres. Un ejemplo fue el spot "Suda el jamón" donde se publicitaba la línea de ropa feminina y se fomentaba el ejercicio como manera eficiente para mantener el cuerpo sano.

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  3. Es muy cierto que nuestra publicidad está por demás estereotipada, todo lo relacionado a autos y deportes, por lo general, se traduce en comerciales que tienen por protagonistas a los hombres. No obstante, también podemos ver que algunas marcas han estado trabajando duro por cambiar su publicidad, puesto que la sociedad, también cambia. Asimismo, como lo que vemos en la televisión, es en parte el reflejo de nuestra sociedad, los roles van cambiando y la publicidad debe ser distinta.
    Con esta publicidad podemos ver que los estereotipos pueden romperse y que la creatividad rompe fronteras y une corazones y mentes. Los deportes y los autos no son sólo un asunto de hombres sino de seres humanos y de sociedades enteras, las mujeres son una fuente importante de consumo y, por lo tanto, también deben ser consideradas al momento de hacer publicidad.

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  4. Este texto es muy cierto, existen estereotipos para ciertos productos, por ejemplo: para coches y futbol, la publicidad esta enfocada a los hombres, mientras que la belleza y cuidados van dirigidos hacia la mujer, si bien esto nació gracias a nuestra historia y valores, es verdad que puede modificarse e irse adaptando de acuerdo al contexto social y entorno en el que se vive.

    Creemos que aunque el proceso es lento, vamos avanzando provechosamente, ahora los automoviles también toman en cuenta al mercado femenino, lo podemos notar en tanto a diseños y colores los cuales en algunos modelos apelan a sus gustos (especialmente las camionetas).

    Así también en cuanto a los productos de belleza, ahora también se toma en cuenta a los hombres, vemos por ejemplo el shampoo E-GO, o ciertos tintes que antes nunca se hubiera pensado pudieran lanzarse al mercado.

    Debemos abrir nuestras mentes y generar conciencia para promover una publicidad indistinta en cuanto a géneros e indiscriminatoria. Existen muchas maneras creativas para seguir usando los viejos estereotipos y modelos pasados de moda que ya no van con nuestro contexto y sociedad.

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  5. Este texto es muy cierto, existen estereotipos para ciertos productos, por ejemplo: para coches y futbol la publicidad esta enfocada a los hombres mientras que la belleza y cuidados hacia la mujer, si bien esto nació gracias a nuestra historia y valores, es verdad que puede modificarse e irse adaptando de acuerdo al contexto social y entorno en el que vivimos.

    Creemos que aunque el proceso es lento, vamos avanzando provechosamente, ahora los automoviles también toman en cuenta al mercado femenino, lo podemos notar en tanto a diseños y colores los cuales en algunos modelos apelan nuestros gustos (especialmente las camionetas). Así también en cuanto a los productos de belleza, ahora también se toma en cuenta a los hombres, vemos por ejemplo el shampoo E-GO, o ciertos tintes que antes nunca se hubiera pensado pudieran lanzarse al mercado.

    Debemos abrir nuestras mentes y generar conciencia para promover una publicidad indistinta de generos e indiscriminatoria. Existen muchas maneras creativas para seguir usando los viejos estereotipos y modelos pasados de moda que ya no van con nuestro contexto y sociedad.

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  6. Este texto es muy cierto, existen estereotipos para ciertos productos, por ejemplo: para coches y futbol la publicidad esta enfocada a los hombres mientras que la belleza y cuidados hacia la mujer, si bien esto nació gracias a nuestra historia y valores, es verdad que puede modificarse e irse adaptando de acuerdo al contexto social y entorno en el que vivimos.

    Creemos que aunque el proceso es lento, vamos avanzando provechosamente, ahora los automoviles también toman en cuenta al mercado femenino, lo podemos notar en tanto a diseños y colores los cuales en algunos modelos apelan nuestros gustos (especialmente las camionetas). Así también en cuanto a los productos de belleza, ahora también se toma en cuenta a los hombres, vemos por ejemplo el shampoo E-GO, o ciertos tintes que antes nunca se hubiera pensado pudieran lanzarse al mercado.

    Debemos abrir nuestras mentes y generar conciencia para promover una publicidad indistinta de generos e indiscriminatoria. Existen muchas maneras creativas para seguir usando los viejos estereotipos y modelos pasados de moda que ya no van con nuestro contexto y sociedad.

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  7. Este texto es muy cierto, existen estereotipos para ciertos productos, por ejemplo: para coches y futbol la publicidad esta enfocada a los hombres mientras que la belleza y cuidados hacia la mujer, si bien esto nació gracias a nuestra historia y valores, es verdad que puede modificarse e irse adaptando de acuerdo al contexto social y entorno en el que vivimos.

    Creemos que aunque el proceso es lento, vamos avanzando provechosamente, ahora los automoviles también toman en cuenta al mercado femenino, lo podemos notar en tanto a diseños y colores los cuales en algunos modelos apelan nuestros gustos (especialmente las camionetas). Así también en cuanto a los productos de belleza, ahora también se toma en cuenta a los hombres, vemos por ejemplo el shampoo E-GO, o ciertos tintes que antes nunca se hubiera pensado pudieran lanzarse al mercado.

    Debemos abrir nuestras mentes y generar conciencia para promover una publicidad indistinta de generos e indiscriminatoria. Existen muchas maneras creativas para seguir usando los viejos estereotipos y modelos pasados de moda que ya no van con nuestro contexto y sociedad.

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  8. Debemos lograr transformar los mensajes y sobretodo romper con los clichés o tabúes manejados hasta ahora, dejar de anunciar autos y deportes sólo para hombres cuando son actividades universales que no deben distinguir entre género o raza.

    El comercial de Puma es un buen ejemplo de cómo poco a poco se van rompiendo esquemas pues ya no muestra a estrellas del deporte sino a una verdadera población amante del futbol en condiciones reales.

    Es un hecho que la publicidad es un reflejo de nuestra sociedad, desafortunadamente una sociedad estereotipada y a veces discriminatoria, pero los roles y las actitudes están en constante cambio y aquí está el reto publicitario.

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  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Las patrones y roles de conducta convencionales a lo en la sociedad cambian poco a poco, la publicidad ha evolucionado, siendo un reflejo de la misma sociedad.

    La percepción que se tiene de la publicidad de autos y deportes esta estereotipada en su mayoría hacia los hombres, mostrando a la mujer como un complemento o una recompensa, pero también nosotras podemos ser un target importante para estas disciplinas, a las mujeres nos gusta también la adrenalina y conducir autos, aunque hay pocas que se dedican al automovilismo en cuerpo y alma existimos como mercado.

    La pasión y el esfuerzo en las actividades físicas no es rasgo sólo en varones y la publicidad no ha encontrado el equilibrio para salir de este tipo de estereotipos.

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  12. Las patrones y roles de conducta convencionales a lo en la sociedad cambian poco a poco, la publicidad ha evolucionado, siendo un reflejo de la misma sociedad.

    La percepción que se tiene de la publicidad de autos y deportes esta estereotipada en su mayoría hacia los hombres, mostrando a la mujer como un complemento o una recompensa, pero también nosotras podemos ser un target importante para estas disciplinas, a las mujeres nos gusta también la adrenalina y conducir autos, aunque hay pocas que se dedican al automovilismo en cuerpo y alma existimos como mercado.

    La pasión y el esfuerzo en las actividades físicas no es rasgo sólo en varones y la publicidad no ha encontrado el equilibrio para salir de este tipo de estereotipos.

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  13. Estamos totalmente de acuerdo en las convenciones y prototipos que se han hecho a, lo largo de la historia para dividir radicalmente los roles sociales de un hombre y una mujer; con respecto a los automóviles se han presentando de igual forma, los rudos, grandes, ostentosos son dirigidos a los hombres, los pequeños, chiquitos, son para las mujeres. Es este contexto de donde parte al publicidad para direccionar de una forma u otra la difusión de productos como estos en donde hemos podido ver como en un comercial aparece un automóvil lujoso e innovador, su dueño (un hombre) y como modelo (una mujer) lo que promueve el consumo del automóvil como posición social, reconcomiendo, galantería, admiración, y un sin fin de características banales.

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