lunes, 12 de octubre de 2009

NIKE: ejemplo de una ejecución audiovisual

NIKE es una empresa multinacional estadounidense de ropa, calzado y otros artículos de deporte fundada en 1968 por Phil Knight y Bill Bowerman; toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké. En 1971, Carolyn Davidson crea el actual logo el cual representa el ala de la diosa griega y se denomina “swoosh.”

A mediados de los 80’s es cuando se creó el slogan publicitario más conocido de la marca “Just Do It.” En los últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción a la imagen de marca, como símbolo del espíritu del deporte y la auto superación.

Dentro de esta instancia las nuevas campañas publicitarias, se han desplazado a un marco más específico de la población mundial, ocupándose primordialmente del sector latinoamericano, quien es el comprador de más de 1/3 de sus ventas.

Esta marca, en su rama de ropa deportiva Nike Women, lanzó en el 2007 la colección de ropa, accesorios y calzado para bailar, llamado “Body by Dance”. La ropa está elaborada con la tecnología Dri-Fit, la cual ofrece libertad de movimiento y absorbe o permite evaporar la transpiración. El calzado posee una buena amortiguación, flexibilidad del arco y buen soporte, pensado para bailar hip-hop.

Aunado a la campaña de “Body by Dance” se lanzó una rutina de baile “Nike Rockstar Workout”, creada por el coreógrafo Jamie King. La coreografías son una mezcla de Hip–Hop, Reggae, ritmos caribeños, dance y fitness. Las clases se imparten también en Latinoamerica en gimnasios y universidades.El 21 de Marzo de 2007 Nike, a través de la agencia Madre, saca el anuncio “Suda el Jamón” dirigido al mercado de Latinoamérica para promocionar “Body by Dance.”

Versión Corta:



Versión Larga [Youtube]:



Aunado al anuncio se realizó un concurso donde las participantes subían su video a Youtube bailando la canción “Suda el Jamón.” Las ganadoras recibieron un viaje a Los Ángeles, una clase privada de baile, y 1000 dólares para comprar mercancía de Nike.

Este anuncio está dirigido a mujeres entre 20 y 30 años. A pesar de que ha recibido críticas por la letra de la canción, el comercial manda un mensaje claro y directo: enfatiza una vida saludable [deporte y baile] en lugar de la cirugía plástica. El mensaje está bien dirigido ya que en los últimos tiempos se ha vuelto muy popular en América Latina –sin importar la constitución física de las mujeres-. Al mismo tiempo, el anuncio logra promocionar la ropa y la rutina de baile.

A pesar de que el anuncio es largo [en cuestión de tiempo], logra plantear una situación a través de una narración puramente visual, y da una solución solamente apelando a la canción y el baile. Los elementos clave para lograr un reconocimiento e identificación por parte del segmento meta son:

1) La incorporación de los ritmos y bailes latinos de moda [reggaeton].
2) El uso de mujeres con rasgos latinos.

El anuncio es diferente e innovador en cuanto a la línea que ha seguido Nike para promocionar sus productos, sin embargo retoma el “Just Do It,” y propone que se haga un esfuerzo para la auto superación.

El spot recibió un premio en el Festival Iberoamericano de Publicidad de El Sol. Tras la publicación, el video registró un aumento en las ventas de Nike Women. Otro dato interesante es que mujeres arriba de 30 años han empezado a tomar las rutinas propuestas por “Body by Dance”, a través de las diferentes variables que actualmente tiene “Nike Rockstar Workout.”

Ficha del video:
Agencia: Madre (Buenos Aires)
Compañía Productora: Revolución
Director: Luciano Podcaminsky
Productor: Patricio Álvarez Casado
Editor: Diego Panich
VFX: Cinecolor
Sonido: La Casa Post
Compositor de Sonido: Gustavo Santaolalla, Adrian Sosa
Cantante: Debi Nova