sábado, 6 de marzo de 2010

Gandhi presenta 'El Dinosaurio'

Librerías Gandhi ha lanzado una nueva campaña viral, bajo el slogan Un libro son muchos libros, en la que participan diversos directores que plasmaron su propia versión del cuento El Dinosaurio de Augusto Monterroso, considerado el más corto del mundo.
La campaña es manejada por Pepe Montalvo de la agencia
Ogilvy.
El objetivo de esta nueva campaña es el mismo de las anteriores, promover la lectura, no sólo por un interés comercial, sino por un interés social, expresó Montalvo, quien además, dijo que “partió de la idea del director creativo Agustín Vélez, quien pensó que se podría promover el hábito de leer a través de una verdad de la literatura que consiste en el complemento que aporta la imaginación a la lectura, ya que al leer imaginamos y desde ese momento co-creamos el libro con el autor” dice Pepe.
Para este proyecto, comentó, se invitó a directores de cine que apenas inician su carrera, a filmar su propia interpretación del cuento El Dinosaurio de Augusto Monterroso, bajo las únicas condiciones de que tuviera una duración de ocho segundos y que recurrieran al uso de la cámara subjetiva.
El video final se puso en
You Tube y se publicó el link en Twitter una sola vez, la respuesta fue impresionante, y el tema Dinosaurio se convirtió en trend topic de México durante 6 horas, explicó orgulloso Montalvo.
Librerías Gandhi fue uno de los primeros anunciantes en creer en internet, pues su página de ventas on-line fue pionera en el mercado mexicano e incluso en Latinoamérica”, indicó el director creativo.
Así mismo, Montalvo comentó que en esta ocasión, no se contaba con los recursos para realizar una campaña en
medios masivos off-line, ni se contaba con el presupuesto para hacer una estrategia on-line en forma, por lo que decidieron aprovechar a los casi 25 mil seguidores de Librerías Gandhi en Twitter y Facebook para difundir este video con un contenido atractivo y suficientemente interesante para viralizarse.
Librerías Gandhi esta consciente de que sin duda el internet afectará la venta de libros físicos, sin embargo, se está preparando para ese cambio, y cuando eso pase, estará ahí, innnovando y adaptándose a los cambios como lo ha hecho antes”, concluyó Montalvo.

Fuentes: Tomado de las páginas de y http://www.merca20.com/gandhi-presenta-el-dinosaurio/ y http://www.merca20.com/pepe-montalvo-habla-de-el-dinosaurio-de-gandhi/

A continuación la lista de quienes participan en esta atractiva estrategia:
Doctor / Tatuado - Director: Marcos VillaseñorFotografía: Alonso Mejía
Espejo / Naranja / Sótano -Director: Luis LanceFotografía: José Casillas
Choque - Director: Alonso AguilarFotografía: Carlos Hidalgo
Bar - Director: El DeividFotografía: Pablo Reyes

martes, 2 de marzo de 2010

Un soporte publicitario en transformación

La televisión como ya lo platicamos es un medio de comunicación y publicitario muy importante, ya sea por su alcance, por su cobertura y su cercanía al grueso de la población, debido a que forma parte de los soportes tecnológicos básicos en nuestros hogares (98% de las familias tienen una TV en casa); sin embargo, hoy en día la televisión de paga ha cobrado mucha fuerza y ha obligado a que muchos canales abiertos cambien por completo los contenidos de su programación, su imagen y su enfoque, como el caso del canal 11, para lograr competir en este mercado tan saturado y nada creativo hablando de publicidad.
Las series han cobrado mucha fuerza en este soporte y se han convertido en un recurso publicitario valioso y seguro para llegar al target deseado; en específico porque han logrado retratar una realidad cercana o de interés para el televidente por los rasgos tan peculiares de los personajes que presentan, historias cortas con cierres impactantes y no tradicionales, diversidad de temas, presencia de distintos perfiles ideológicos en sus personajes, y un toque de drama y ficción que forma parte de nuestra vida cotidiana; en conclusión han tenido éxito porque no son historias de telenovela, que nunca pasarán en la vida real, con personajes artificiales y sin ninguna motivación por la vida, sin estereotipos de belleza, roles hombre - mujer y sin tratar de estirar las historias hasta un año con el objetivo de conservar el raiting.
Por lo tanto, la televisión es un soporte publicitario que hay que tomar en cuenta, pero no contemplarlo siempre como pieza clave de una campaña publicitaria; para lo cual deberemos, cuando forme parte de nuestra estrategia de medios, pensar en mensajes breves, directos y muy creativos, plantear soluciones diferentes para capatar la atención del espectador en un contexto saturado de publicidad, además tratar de interactuar con él en todo momento, mediante su participación activa en alguno de los soportes que puede desencadenar el spot televisivo como: un mail, un comentario en el blog de la marca, participación en un juego o simplemente emitir su agrado o desagrado sobre la programación.

Requerimos de una campaña que haga que el espectador se levante de su asiento e incite a otros y actúen de alguna manera.

Search marketing


Como se ha visto anteriormente, para la publicidad el internet se ha convertido en un medio de suma importancia, en este caso con la proliferación de la red 2.0, en donde se le permite al usuario interactuar con lo que está viendo, manteniéndolo informado sobre cualquier tópico que le interese.

En este caso con la ayuda del buscador electrónico por excelencia, Google las búsquedas, en cualquier ámbito se han hecho más sencillas e inmediatas, de tal modo que el search marketing consiste en una serie de estrategias que ayudan a los clientes a un mejor posicionamiento en Internet. además de ser una herramienta adicional e inclusiva en los esfuerzos publicitarios con respecto a la plataforma digital.

Así, con este tipo de marketing, los usuarios reciben miles de resultados al ingresar una palabra a la búsqueda, lo cual le ayuda a inyectar a otras miles de páginas de usuarios, tales como you tube que es otra de las páginas más visitadas.

La forma en que funciona este tipo de publicidad es por medio de anuncios en las búsquedas, así como todos aquellos resultados que puedan aparecer en el buscador, lo cual no sólo da rapidez, sino confianza ya que el usuario con intención de compra refleja ésta en su búsqueda y así encuentra resultados más especificos, que dejan de lado a mucha de la competencia que no está dentro de la web.

Con todo esto, no sólo obtienen resultados los consumidores o usuarios, sino también las empresas, pues pueden estar en contacto con el cliente y así conocer sus necesidades y poner más interés o énfasis en determinados productos o servicios.

Ésta estrategia es sumamente óptima, pues al menos en México el costo por cada click es de 30 centavos de dólar, en los sectores más competitivos, mientras que en los ramos con menores anunciantes oascila entre los 5 y 10 centavos de dólar.

La parte fundamental de éstas campañas es poner las
palabras clave para que los usuarios puedan hallar fácilmente las marcas, para que así también se pueda conocer el tráfico que existe en las páginas de internet y como ahora la gente tiene más confianza.

Así el search marketing genera un posicionamiento, pues también se introduce en las redes sociales para una mejor recordación con el usuario, incrementando la participación de éste en las plataformas digitales, convirtiendo así a algunos consumidores potenciales en consumidores reales, pues así se les genera una lealtad de marca y un mejor conocimiento de ésta con base a experiencias electrónicas.

En la actualidad muchas empresas están apostando por éste tipo de marketing, pues se pretende en un futuro que se reduzca aún más la distancia entre consumidor y producto.