miércoles, 2 de diciembre de 2009

Estrategia de medios de Isenbeck

La cerveza Isenbeck es de Cervecería Argentina SA (CASA). Isenbeck llegó al mercado local en 1994. Ésta es una cerveza Premium elaborada con ingredientes naturales sin aditivos químicos. Los colores de la etiqueta son blanco en la parte superior y amarillo en la parte inferior, el logo de la marca es el jinete montado a caballo y está en letras rojas. El envase es de vidrio oscuro y, como las botellas de vino, presenta una etiqueta blanca con franja verde en el cuello. La constitución de la imagen de Isenbeck está conformada por la espuma blanca, el caballo y el logo.

La estrategia de medios que esta marca ha seguido es muy buena sobre todo en la parte de televisión, ya que los spots hechos por agencias como Lowe y McCann-Erickson han presentado muy buena unidad de campaña a través del uso de humor, como se muestra en el siguiente spot que representa el slogan “El que sabe, sabe” y el cual está considerado entre los mejores spots argentinos realizados durante 2006.



Otra de la estrategia de medios que ha utilizado Isenbeck para generar mayores ventas, debido a la gran competencia de diversas empresas cerveceras argentinas, es la conocida publicidad comparativa contra Quilmes, la cual está posicionada como la cerveza más consumida en Argentina.

Con dichos spots Isenbeck tuvo problemas legales por anunciar la marca y posteriormente por mencionar “pip” en vez del nombre de Quilmes, así que terminó presentando el siguiente spot que gracias a la prensa fue muy sonado y generó mucho impacto en los medios. La promoción representó un rotundo éxito para Isenbeck pues se canjearon más de 2 millones de premios.


Después de esta problemática publicitaria se espera que para el próximo año de nuevo se dé una guerra de publicidades, donde la categoría de cervezas despliega la máxima innovación para llegar a los jóvenes. En el caso de Isenbeck se dio un cambio reciente en cuanto a su target (ahora son hombres de 20-25 años) es un cambio de estrategia de comunicación, ya que hasta el momento apostó al producto Premium y ahora necesita ser masivo.

Por tanto Isenbeck se está preparando con ayuda de la agencia argentina Santo, a través de una nueva campaña integral de comunicación que invita a sus consumidores a sentir la cerveza de una forma diferente. La propuesta contempla publicidad en TV abierta y cable, radio, vía pública, redes sociales, promoción vía SMS y un micrositio exclusivo www.yonadeencerveza.com todas bajo el claim "vos, en una fiesta con amigos y una pileta llena de Isenbeck".

En línea con la campaña, la marca sorteará viajes a Mar de la Plata donde diez ganadores junto a cinco amigos asistirán a una fiesta única. El momento de encuentro será el 9 de enero a la caída del sol, donde la fiesta combinará varios elementos: pista de skate, dos DJ's y una banda en vivo.

“Con esta nueva campaña le damos continuidad al concepto de "Elegancia salvaje" que propusimos en 2008. Desde Isenbeck intentamos acercarnos a nuestros consumidores desde el lado de las emociones, procurando cumplir una de sus fantasías. Los invitamos a vivir una experiencia diferente y a disfrutar de una nueva forma de sentir a la cerveza Isenbeck," afirmó Marcelo Rodriguez Lamia, Gerente Comercial de C.A.S.A. Isenbeck.

De esta manera es notable cómo la estrategia de medios que ha utilizado Isenbeck ha sido muy eficiente, aunque quizás habría que analizar qué tan efectiva fue la utilización de una publicidad comparativa, pues como aprendimos a lo largo del curso en la mayoría de las ocasiones no es conveniente mencionar a la competencia, ya que le hacemos publicidad gratis y por tanto puede llegar a perjudicar en vez de favorecer a nuestro producto.

martes, 1 de diciembre de 2009

LIBROS DE PUBLICIDAD UTILES

En el marco de la Feria Internacional del Libro Guadalajara 2009, nos encontramos con la editorial Gustavo Gili, que ofrece montones de opciones para los interesados en imagen, arte, diseño, publicidad y otros elementos relacionados con la comunicación visual.
Uno de estos libros fue identidad coorporativa, del brief a la solución final, creado por creado por MONOS, un estudio de arte ubicado en Londres, con especialistas en diseño digital y publicidad.

En este texto encontramos el caso Levis:
En los últimos años en muchas empresas se ha disputado la compra y posicionamiento de ropa vaquera. Levis está consagrada como la marca más posicionada, gracias a sus estrategias publicitarias realmente innovadoras. Un ejemplo de esto es cambios en sus catálogos para cautivar a los clientes con diseños extraordinarios y texturas diferentes.


En ellos se utilizaron herramientas publicitarias con diseños atrevidos, tales romo Repujado, texturas, cristal roto, fotografías al estilo Andy Warhol y dieron la libertad de que cada vendedor diseñara el interior de sus locales, acorde al tipo de gente que le visitara, todo con un estilo unificador de marca, pero sin ser prescriptivo ni rígido.

Del mismo modo, bajo la idea de conservar una libertad en su marca, lanzaron una campaña en revistas: las páginas donde era colocada la publicidad de Levis, estaba hecha de un material distinto al de toda la revista (tela y texturas de ropa), lo que atraía la atención y te obligaba a detenerte en el anuncio.

Otro libro, perfecto para entender el proceso creativo y de acción que requiere una campaña publicitaria es Principios de publicidad. Aquí podemos entender todo lo que implica hacer una buena publicidad: brief, concepto creativo, arte, mensaje escrito y visual, etc.


Un ejemplo que este libro retoma como buena estrategia de conciencia en un sector, es la campaña titulada “Loteria sexual” creada por Melaney Knox Warren & Partners, en la que se crearon tarjetas parecidas a las de la lotería rápida, para repartirlas en bares, discotecas, antros y otros lugares frecuentados por los jóvenes. Se rascaban algunas secciones de la tarjeta y se descubrían las consecuencias de ciertas enfermedades de transmisión sexual, todo bajo el eslogan: No juegues a la lotería del sexo mejor usa preservativo.
Publicidad de impacto es otro texto útil: en el se muestran muchas publicidades de diferentes marcas y agencias, que realmente han causado un impacto muy fuerte en su segmento meta.


Un caso es el de la agencia Grey Group, quién realizo una campaña para Gastro, una pastilla efervescente para la indigestión. En ella se muestran un hombre sin camisa, donde resaltan en su abdomen, bien formado, un puerco y un pollo, reforzado con el eslogan “cuando tu comida no te sienta bien, toma una pastilla de Gastro”.