miércoles, 28 de octubre de 2009

Tipping Point


Titulo: "Tipping point"
Cliente: Guinness
Agencia: AMV BBDO
Director: Nicolai Fugslig


El Anuncio

Guinness celebra su ochenta aniversario lanzando el spot más caro de la historia de la marca: "Tipping point", en el que la compañía se gastó cerca de 10 millones de libras (15 millones de euros, aprox.). Abbott Mead Vickers BBDO fue la agencia responsable del trabajo y la realización quedó a cargo de Nicolai Fugslig.

El anuncio, filmado en el pueblo argentino de Iruya, recrea el efecto dominó generado a partir de unas fichas del popular juego, que continúa con materiales tan diversos como libros, electrodomésticos, botes de pintura, automóviles, y acaba con la recreación de una pinta gigante (medida de capacidad de líquidos, similar a un vaso).

En el rodaje se utilizaron 6.000 fichas de dominó, 10.000 libros, 400 neumáticos, 75 espejos, 50 refrigeradores, 45 armarios y 6 coches. La música es del compositor español Enrique Granados. El elenco está integrado por habitantes de la aldea y sus alrededores, ninguno de los cuales había aparecido enfrente de una cámara. La colocación de las fichas de dominó sobre la mesa en el inicio del anuncio llevó a un equipo de tres expertos dos días, pero tardó sólo 14 segundos para derribarse. 24 horas de metraje fueron capturadas, de las cuales sólo se mostraron 3 versiones de 30, 60 y 90 segundos para televisión y cine.







El producto: Cerveza Guinness

Guinness es una cerveza negra seca del tipo stout que fue elaborada por primera vez por Arthur Guinness para la empresa cervecera St. James's Gate Brewery en Dublín, Irlanda. Esta cerveza se elabora desde 1759. Es una de las marcas de cerveza más conocidas internacionalmente y se exporta a muchos países.

La característica distintiva en el sabor es la cebada tostada que se mantiene sin fermentar. La gruesa y cremosa espuma es resultado de una mezcla de nitrógeno añadida en el envasado. Debido a la naturaleza espumante del nitrógeno debe dejarse reposar un rato después de servirse (60 a 90 seg. aprox.) antes de que este gas se desvanezca del todo. Esta pausa ha hecho que los anuncios comerciales mencionen como eslogan la virtud de “Good things come to those who wait” (las cosas buenas les llegan a aquellos que esperan).

La cerveza Guinness es un caso especial, pues la marca de una empresa privada ha llegado a identificar a una nación. Guinness en Irlanda es toda una institución por derecho propio, llegando incluso a simbolizar al pueblo irlandés. En la actualidad y desde el año 1932 Guinness pertenece a la multinacional cervecera Diageo con sede en Londres, resultante de la fusión de Guinness UDV y Grand Metropolitan plc.







El análisis

La efectividad de éste anuncio se da por:
·el suspenso que va creando conforme avanza la secuencia,
·la locación y el uso de los pobladores que son personas comunes,
·el uso de objetos cotidianos como libros, cajas, instrumentos musicales, refrigeradores, un candado, panes, etc.,
·no usa diálogos, sólo presenta la secuencia de imágenes,
·remata con un texto breve y contundente: “Good things come to those who wait” (cosas buenas les llegan a aquellos que aguardan), lo cual se relaciona con el tiempo de espera para beber la cerveza.

Se debe descontextualizar el anuncio para dar una visión novedosa. En ésta parte, la creatividad juega un papel trascendental. El que presentamos no hace una expresión explícita del producto que vende, sino que lo descontextualiza totalmente ya que no lo relaciona con lo clásico: bares, fiestas, calor, sexo o alguna idea similar.

Además la creatividad consiste en dar una perspectiva diferente a la que se está acostumbrado, jugando con la imaginación para hacer llegar el mensaje. Sabiendo explotar la imaginación y el humor, podemos tomar caminos diversos a los convencionales; por eso hay que saber cómo llegar al grupo objetivo, cómo asombrarlo, ya sea con pocas o ninguna palabra.

El valor de este anuncio no sólo viene por lo costoso y elaborado de su producción, sino por una valiosa muestra de trabajo en equipo entre los realizadores, la marca y los mismo pobladores, así como de la creatividad de una campaña para un producto en mantenimiento, pues como ya se ha mencionado antes es más que una cerveza, es un símbolo de nacionalidad. La capacidad de la mente humana es más increíble de lo que creemos. No necesitamos como publicistas, atacar y llenar de palabras, textos o imágenes los anuncios, sólo necesitamos nuestra imaginación.