lunes, 8 de marzo de 2010

BURGER KING EN RADIO


El spot publicitario aquí mostrado se difunde en varias estaciones de radio, en nuestro caso fue la frecuencia 97.7 de FM, en un horario de 6:00 a 18:00 y con una duración aproximada de 22 segundos.

En el comercial se le explica al público oyente en que consiste la promoción de la hamburguesa Whopper Junior, la cual está conformada por pepinillos, lechuga, queso, cebolla, jitomate y la mejor selección de carne cocida a la parilla; además el cliente puede elegir entre aros de cebolla o unas papas, no sin antes olvidar que el consumidor puede tomar todo el refresco que quiera, todo esto por tan sólo 35 pesos.

Aparte de mencionar en que consiste la promoción, el anuncio apela a atacar a la competencia haciendo una diferenciación en cuanto a la calidad de los productos que se ofrecen; por un lado Burger King expone la idea de vender comida más “sana” al cocinar su carne a la parrilla y tiene una oferta de “mayores alimentos por una módica cantidad”, mientras que en otros restaurantes los paquetes son mas reducidos y la comida es grasosa.

Este tipo de publicidad, donde uno de los anunciantes ataca a otro de forma “indirecta”, ya que no menciona el nombre de la otra marca, pero por ciertos factores y elementos clave sabemos que corresponde a la competencia.

Consideramos que este spot no demuestra mucha creatividad en cuanto a su discurso, puesto que sólo se dedica a describir lo que oferta y atacar a la competencia, por el horario en el que se esta emitiendo podría suponerse que el público objetivo está saliendo de la escuela, en su hora de comida o transportándose; y que mejor que anunciarse en un espacio enfocado a los jóvenes mexicanos dentro del Valle de México y el área metropolitana.

En esta serie de anuncios, la marca de Burger King supo como desarrollar un mensaje breve con un carácter contundente: “come como Rey, en Burger King se puede”, lo que denota la posibilidad de llegar a consumir un producto como la realeza a un bajo costo; sin embargo, es muy cuestionable en cuanto a su creatividad, hablando estrictamente de la difusión que se hace en radio, porque nos pudimos percatar que los comerciales tanto en la televisión como en la radio son similares. Aunque en el caso de la televisión sí supieron explotar de manera creativa y favorable el humor como recurso principal.

En pocas palabras, el anunciante sólo se apoya del espoteo en este medio, lo que genera una necesidad de proporcionar más puntos de enlace entre la marca y el público, esto posiblemente se puede lograr a través de la participación, creación o patrocinio de eventos y la aparición en redes sociales como Facebook, hi5 o Twitter.

8 comentarios:

  1. Efectivamente el spot de Burger King no es nada creativo ya que sólo se limita a hacer comparaciones de sus productos y servicios con los de la competencia: Mc Donald´s. Además, únicamente describe lo que se ofrece, destacando la cantidad, calidad y precio del producto. Por lo tanto, el spot carece de originalidad y fuerza.

    Creemos que Burger King no tiene la necesidad de hacer este tipo de publicidad donde ataca a la competencia, porque de esta manera tan sólo le da publicidad gratuita y ofrece una mala imagen que se interpreta como un acto desesperado para obtener ventas.

    Las posibilidades que la radio ofrece respecto a la publicidad de productos y difusión de campañas sociales son infinitas, ya que a través de la música y la voz se puede despertar la imaginación del segmento meta al que se dirige creando historias originales y concretas que apelen a las necesidades del consumidor, por lo tanto es fundamental hacer uso de la creatividad para elaborar campañas efectivas.

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  2. Esta campaña de Burger King es buena pero no en radio, ya que como se mencionaba solo se dedican a repetir lo mismo que en televisión, por ende no tiene el mismo impacto.
    El ejemplo presentado si nos muestra esta comparación que hace con Mc Donald's pero es mucho mejor otro que dice "esas son payasadas", eso es mucho más directo. Creemos que no es necesario que recurra a este tipo de publicidad, pero hay que reconocer que su campaña en tv es llamativa y eficaz.
    Por otro lado hay que mencionar que la creatividad para los anuncios en radio no se explota, no solo es el caso de Burger King, sino el de un gran número de marcas, al parecer se les olvida que la radio llega a un gran número de personas, por ello es recomendable que se vea más creatividad y no sólo la repetición de lo visto en tv.

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  3. A pesar que el contenido no es creativo, cumple con su objetivo de posicionarse frente a la competencia al ser explicito en cuanto a la descripción del paquete económico.

    Engrandece las características por las cuales debes elegir dirigirte hacia Burguer King, al hacer que el consumidor sienta un deseo por la hamburguesa. Además de minimizar las de la competencia.

    A pesar de que el mensaje podría ajustarse a lineamientos basados en la creatividad, por ser un spot especificamente dirigido a la promoción de un tipo de paquete, tiene la acertada opción de utlizar recursos explícitos y directos, cuyo efecto se refleje directamente en las ventas del paquete en cuestión.

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  4. Sabemos que en un mercado lleno de productos símiles la competencia es un recurso latente, sin embargo que pasa cuando esta competencia no sigue los lineamientos del reglamento dirigido a la publicidad, pues muy sencillo se cae en spot que minimiza a los demás productos, engrandeciendo el suyo y haciendo evidente los defectos de los demás. La pregunta aquí es: ¿Dónde quedó la ética publicitaria y la sana competencia?

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  5. Coincidimos en que es un desacierto desprestigiar a “los otros restaurantes” aunque no lo haga de manera directa, pues eso demuestra falta de elementos para llevar a cabo un anuncio original o impactante.
    Aunque el ejemplo da muestra de cómo se usa la publicidad de Burger King en radio, consideramos que el equipo pudo justificar mejor su elección y ofrecernos más elementos de discusión, creemos que hace falta profundizar en la investigación, mencionar qué otras estaciones emiten el spot y los horarios nos hubiera permitido conocer mejor al target.
    Por otro lado no coincidimos en que el spoteo en radio de ésta marca cree una necesidad de buscar otros enlaces, Burguer King se ha posicionado de manera indiscutible en el mercado de comida rápida y su publicidad en espectaculares, televisión y radio han sido funcionales. Nos agradaría un argumento más explícito del porqué es necesario su patrocinio en medios BTL.

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  6. La falta de creatividad y el uso de publicidad comparativa, hace de este spot una mala ejecución para dar a conocer las promociones que Burger King ofrece a sus consumidores, sin embargo la idea principal del anuncio en televisión explota más la marca y por medio de la utilización de un lenguaje cómico, permite entrar a las mentes de los consumidores meta.
    Sin embargo la solo mención de lo que ofrece esta marca de comida rápida, no permite al radioescucha imaginar algo más de lo que ya se sabe, por lo tanto la estrategia sólo sirve como una forma de reforzamiento sobre lo que ya se ha dicho antes, es decir 1)lo que ofrece y 2) lo hace la diferencia entre Burger King y la competencia.

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  7. Competir es la clave de hacer presente una marca. Sin embargo, lograr que esa competencia sea eficaz y limpia, no resulta fácil. Burger es una marca muy bien posicionada, pero en esta ocasión presenta una propuesta muy aburrida y poco creativa. Se limita a repetir elementos y de paso, hace comentarios negativos... nada bueno para el segmento y poco atractivo.

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  8. Como ya sabemos la publicidad en radio debe de darnos con sonidos toda una idea del producto, en el spot que nos muestran de Burger King lo hacen pero con poca creatividad, creo que es acertado nombrar a la Whopper que es su producto más conocido y también que puedes tomar todo el refresco que quieras, ya que alguna gente le gusta esto, pero los demás elementos de lo que contiene como : lechuga, pepinillos, cebolla… no es atractivo, en televisión es muy distinto porque te los muestran y los vez grandes y frescos, pero en la radio no incitan a nada.
    También estamos de acuerdo que el top on mine es McDonals, por eso muestran una publicidad más agresiva, podríamos decir comparativa, donde hacen notar más las desventajas de la competencia.

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