lunes, 7 de septiembre de 2009

PETA: No más pieles

Respecto del tema de ética en los medios decidimos compartirles las imágenes de la campaña de PETA sobre el uso de pieles de animales (algunos en peligro de extinción). Las campañas de PETA se han distinguido por el uso de celebridades para la transmisión de sus ideas. En la primera fotografía tenemos a Eva Mendes, creemos que, aunque la imagen nos muestra a la actriz desnuda, no se promueve la imagen de ella como un objeto sexual, sino que se transmite la idea que acompaña a la imagen: "Fur? I'd rather go naked".






Un segundo ejemplo nos muestra al ex-basquetbolista Dennis Rodman, al igual que Eva, se encuentra desnudo, la frase en el anuncio hace referencia a los tatuajes del jugador: "Think ink, not mink".







Por último tenemos la que consideramos la imagen más agresiva de las campañas de PETA, en ella se muestra a la cantante Sophie Ellis Bextor con un vestido de noche sosteniendo a un zorro muerto y sin piel. Sentimos que esta imagen es las más fuerte sobre todo por el animal muerto y despellejado. A pesar de ello, no creemos que se ofenda a ningún grupo, y aun cuando el anuncio no puede ser del gusto de todas las personas, consigue llamar la atención y mostrar crudamente la violencia contra los animales que es lo que pretende combatir con su campaña.





Si bien la publicidad de PETA se ha caracterizado por el uso de imágenes polémicas, nos parecen correctamente éticas y simplemente logran suscitar interés y llamar la atención de los receptores. Debemos tomar en cuenta que la publicidad de PETA no intenta vendernos productos sino una idea, y en este tipo de publicidad social es mucho más difícil persuadir a las personas, por lo que la fuerza visual es necesaria para transmitir su mensaje.

10 comentarios:

  1. La publicidad debe gozar de libertad, sin embargo debe ejercerse dentro del marco de normas que establece la ética publicitaria como es el caso de la campaña “No más pieles” de la asociación PETA.

    Esta publicidad apela a una actitud positiva, no contiene elementos que apoyen actos de violencia y/o peligrosidad, al contrario busca la protección de los animales.

    Es una campaña de responsabilidad social que utiliza mensajes concisos y directos apelando a sentimientos y emociones para concientizar al receptor, esto lo observamos sobre todo en la última imagen que por su mensaje y fotografía figura ser la más agresiva asimismo es la más contundente.

    Las imágenes se conforman de manera sencilla y estética sólo vemos a las celebridades y al texto que los acompaña, no obstante logran captar la atención y cumplir el objetivo deseado.
    En general es una campaña que no ataca a la moral, pese a contener desnudos, y se apega a los reglamentos publicitarios.

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  2. Sí, efectivamente es una campaña social muy agresiva y muy creativa, que tiene el objetivo de SENSIBILIZAR a la sociedad sobre el maltrado a los animales; sin embargo, no podemos emitir algún comentario al respecto sin antes decir quién es y por qué existe; explicar quién es el emisor, que en este caso es Personas por la Ética en el Trato de los Animales (PETA), una ONG internacional, que centra sus acciones en la protección de los derechos de los animales.

    Para que quede más claro su ideología la manifiesta de la siguiente manera: "Creemos que los animales no son nuestros para comer, vestirnos, hacer experimentos o ser utilizados con fines de entretenimiento".

    Por lo tanto, espero que antes de que nos hablen de cualquier campaña publicitaria especifiquen quien la emite y con qué objetivos.

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  3. El éxito de las campañas de corte social radica, por un lado, en exponer el mensaje de manera original y directa para dejar huella en la mente del observador; pero por el otro -que consideramos aún más importante- en difundir en el público la idea de que "todo mundo piensa que se debe actuar así respecto esto", lo que en materia de propaganda se conoce como principio de falsa unanimidad de Goebbels.

    Para ello, una de las estrategias que hacen de la campaña de PETA más efectiva es la utilización de líderes de opinión como los que aparecen ahí, figuras conocidas por muchos en su contexto y que de una u otra manera marcan tendencias en la forma de actuar. Al saber que alguien famoso se opone al uso de pieles de animales, de una u otra forma la propia opinión se modifica respecto a esas prácticas. Si lo propuesto no se asume como un saber colectivo y más o menos probado, se podrá pensar que es una opinión más a la cual puede o no hacerse caso. El papel de la publicidad es entonces el de manifestar un opinión como pública, creando un peso psicológico sobre del individuo de que tiene que hacer las cosas "porque todos las están haciendo así", y de que al comprar pieles de animales se está incurriendo en algo que los demás tomarán como incorrecto.

    En este sentido, la campaña de publicidad social encuentra ciertos puntos de conexión con la de propaganda: intenta difundir ideas que motiven a cambios en la conducta del ciudadano, con el fin de solucionar un problema. Para ello es necesario, en primera instancia, que el receptor del mensaje entienda el tema tratado como un problema real, y que asuma su parte como actor que pudo o no intervenir en su surgimiento.

    Así, las campañas de publicidad social cumplen la importante labor de identificar y mostrar la existencia de problemas en la sociedad. Esto se convierte en un arma de doble filo debido a que si una organización como PETA, que cuenta con recursos suficientes gracias a los donativos de empresas e instituciones, puede difundir la existencia de un problema como la matanza de animales para la elaboración de productos de lujo no imprescindibles, otra organización con menos fondos quizá no lo pueda hacer, y su causa no será vista como problemática, aún teniendo la misma importancia. Ahí radica la fuerza de la publicidad: nos sugiere cosas por las que debemos de preocuparnos, pero, al mismo tiempo, puede ocultarnos cosas de las que también deberíamos.

    No queremos decir con esto que la causa y el mensaje de PETA no sea importante. Lo es y mucho. Sólo intentamos reflexionar sobre la utilidad social de la publicidad para detectar y resolver problemas, así como para establecer, si no la conciencia, sí la noción de que algo anda mal a nuestro alrededor. El que una campaña como ésta tenga amplia difusión posibilita que muchos se enteren de la importancia de no comprar pieles naturales, al igual que la importancia de no desperdiciar al agua o no comprar productos piratas. De ahí a que efectivamente se siga la pauta de conducta propuesta hay todavía un largo camino, pero lo primero es visualizarlo como un problema. Así es como la publicidad contribuye a la cristalización de una noción de realidad social.

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  4. ¿Quien es PETA?

    Bueno , el emisor de la campaña la realiza la ONG PETA. A todo esto ¿quien es esta organizaciòn?

    Es una organizaciòn por el derecho y la etica en la trata de los animales, ha sido muy criticada, principalmente por senadores de Estados Unidos.

    No solo se enfocan a la trata digna de animales, si no que tambièn se enfocan en campañas en contra de la experimentaciòn con los animales, matar animales considerdos plaga, contra la caza y pesca furtiva, la pelea de gallos, la tauromaquìa, el consumo de carne... dentro de sus principales objetivos.

    Esta campaña publicitaria nos deja ver que no sòlo los desnudos hacen una referencia a lo sexual, o la venta de ropa interior, si no que, tambièn se puede dar un mensaje con otras interpretaciones acerca (en este caso) de los derechos de los animales.

    Las imàgenes, o mejor dicho, las fotografìas marcan el acento sobre el objetivo de la campaña, ya que un desnudo (dependiendo de contexto y cultura en la que se encuentre)siempre simbolizara y serà interpretada de muchas variantes.

    Sì, la campaña es agresiva; pero trata de mostrar el mismo tipo de crueldad y violencia con la que los animales reciben malos tratos, o los diferentes tòpicos que manejan como Organizaciòn No Gubernamental.

    En cierto punto tambièn menciona una crìtica a la sociedad (o quizàs a la humanidad en general) por el abuso con los animales, ya que lo ùnico que ha generado es la caza furtiva y la extinciòn de algunos animales.

    Es una campaña que refleja incoformidad, pero a la vez, emite una mensaje sobre las acciones que se puede realizar para parar todo el maltrato y crueldad hacia los animales...

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  5. PETA (Personas por el Trato Ético de Animales) es una organización no gubernamental sin fines de lucro fundada en 1980 con el objetivo de proteger a los animales del maltrato que reciben en granjas, circos y hasta en sus propios hogares. Además está en contra de la utilización de animales para experimentos, el consumo de carne, la tauromaquia, las peleas de gallos y la compra de pieles para vestido y calzado.

    Entre sus acciones más importantes están la investigación, la enseñanza pública, la presión ante el gobierno para aprobar leyes que protejan los derechos de los animales y -el más importante para los fines de la clase- la elaboración de campañas sociales en contra del maltrato animal.

    PETA, establecido en los Estados Unidos, se ha consolidado como la asociación más importante para la defensa de los animales, pero lamentablemente, la mayoría de su acervo se encuentra en idioma inglés, por lo que han surgido otras asociaciones como ANIMANATURALIS, enfocadas en el sector iberoamericano.

    Para algunas personas, asociaciones como PETA, les parecen un tanto exageradas en su labor, o definitivamente fuera de lugar, ya que consideran que los animales están en el mundo para satisfacer las necesidades de los hombres (muchas de ellas superficiales).

    PETA recurre constantemente a las manifestaciones públicas en las calles. Asimismo, tienen una serie de publicaciones y volantes donde ofrecen información sobre el maltrato animal y la importancia de evitarlo. Su publicidad es creativa, realista, directa y en algunas ocasiones impactante.

    Su éxito radica, principalmente, por contar con el apoyo de personajes famosos y con credibilidad [personas vegetarianas o amantes de los animales] para atraer al público y reforzar el mensaje de sus carteles. Lo anterior ayuda a que la publicidad tenga efectividad en los receptores.

    Un ejemplo de una persona vegetariana apoyado a la PETA es Paul McCartney. Con el actor Goran Visnjic la organización se apoya en la necesidad de amor y compañía para transmitir su mensaje. A continuación el link con las imágenes:

    http://www.peta.org.uk/feat/images/paul_mccartney_veg_ad.jpg

    http://underbarochalskadavalla.files.wordpress.com/2009/01/goran21.jpg

    De acuerdo con Thomas C'O Guinn (2003) las celebridades pertenecen a

    “[...] una categoría social única y tiene suma importancia para los anunciantes. La sociedad del siglo XXI ha ocupado mucho a las celebridades dentro de su publicidad ya que pueden ser auto-expresivas y de aspiración para los consumidores, aunque también ayudan a los consumidores contemporáneos a construir su identidad.”

    De esta forma, cuando el público observa a quien admira promoviendo un mensaje en específico, desea imitarlo y realizar las acciones a las que el famoso lo invita.

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  6. [Parte 2 del comentario]

    La campaña que se presenta en el post tiene como fin evitar el uso de pieles en abrigos, zapatos y ropa en general. Las celebridades ayudan a transmitir el mensaje, reforzando -en el caso de los primeros dos anuncios- que es mejor estar desnudos o usar tatuajes para decorar el cuerpo, que comprar pieles y con ello permitir que el proceso de tortura al que los animales son sometidos para obtener sus pieles, continúe.

    A pesar de que Eva Méndes y Dennis Rodman están desnudos, sus cuerpos no apelan al deseo sexual y aunque en gran parte, los desnudos son utilizados para llamar la atención del público, en una dimensión general, solamente están haciendo referencia a los slogans.

    Dennis Rodman es el primer hombre – y la primera estrella de deporte – que posa para la serie dijo: “prefiero andar desnudo que usar ropa de piel”. Durante la Semana de la Moda en Nueva York, después de ver un video de Pamela Anderson donde se muestra cómo sacrifican a los animales para obtener sus pieles, declaró: “Si uno observa [el video] de primera mano, se obtiene una perspectiva diferente sobre los animales y sobre cómo los tratan... Se nos desgarra el corazón de ver la suerte que corren.”

    También es importante destacar que muchas figuras públicas deciden posar para campañas sociales como ésta, para construir su imagen y proyectar que además de ser artistas, están preocupados por lo que ocurre en la sociedad. En el caso de Eva Mendes, se observa que, de cierta forma, busca reivindicarse, ya que durante un estreno cinematográfico lució un chal de piel, por lo que PETA le envió una carta haciéndole ver sus ideas respecto al uso de pieles en el vestido. Ante la carta la actriz dijo: "Me impresionó tanto que les prometí a ellos y a mí misma que nunca llevaría pieles auténticas.”

    En estos dos anuncios, uno de los puntos claves es la incorporación de una leyenda clara y directa, a diferencia de otros proyectos que ha lanzado donde enfatizan, en videos y documentales, sobre el maltrato animal en las granjas peleteras, avícolas, lecheras, de abastecimiento de carne, en espectáculos de entretenimiento y de criaderos.

    Respecto a la tercera imagen, donde se muestra a la cantante Ellis Bextor cargando los restos de un zorro, podemos afirmar que se recurre a la violencia y agresividad visual para mostrarle a los espectadores lo que les ocurre a los animales durante la extracción de sus pieles. En este caso la PETA utilizó el cadáver del animal para captar la atención y crear una posible reflexión del receptor.

    A lo largo de su historia PETA ha sido censurada por lo mismo un claro ejemplo son los anuncios que se presentan a continuación:

    http://www.youtube.com/watch?v=yp1UoppmJDA&feature=player_embedded

    http://www.youtube.com/watch?v=FpKa9AioyaA&feature=player_embedded

    Finalmente la campaña publicada en el post, hace referencia a que más allá del glamour y el estatus que las pieles otorgan, se está haciendo daño a seres vivos que sienten.

    Referencia:

    C’ O Guinn, Thomas, Cris T Alen, Richard Semenik. Publicidad integral de la marca, 3ra edición, Thompson, México, 2003.

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  7. (Corrección)
    Los anuncios de PETA nos parecen completamente originales, aunque parecen simples y bastante directos (incluso, como ya se dijo: agresivos), se trata de una campaña que no se había hecho antes. Si bien existen otras organizaciones que protegen a los animales (no sólo por sus pieles), es frecuente ver que éstas tratan de hacer consciencia por medio de imágenes conmovedoras: se resalta la parte tierna de los animales y lo emotivo que resulta verlos realizando actividades rutinarias para ellos.
    PETA, en cambio, usa mensajes lacónicos, bastante directos, y lo que puede llamar más la atención de ellos es el hecho de que usan a celebridades (la más conocida: Pamela Anderson). A las personas que aparecen, a veces se les muestra en situaciones en las que se encuentran los animales, es decir: podemos verlas con sus cuerpos marcados como si fuesen ganado, o también se les muestra protestando en contra del uso de pieles de animales.
    En general, los anuncios son muy parecidos, pues en el caso del de Eva Mendes, existe otro en el que aparece Roselyn Sánchez, la diferencia es la pose de cada una y que el texto en el que aparece Sánchez está en español. En el caso del anuncio de Dennis Rodman, hay también uno en el que se utiliza a Tommy Lee, el texto es el mismo, la idea es igual, y pasa lo mismo con el anuncio de Sophie Ellis Bextor: existe la versión de Shirley Manson, ambos son muy buenos, en fin, lo importante es resaltar el hecho de que personas con mucha fama, acceden a realizar estos anuncios, considerados muchas veces agresivos, y si, a pesar de que se enseña (en el caso de Bextor) un animal muerto y sin piel, nos parece que esto es necesario, ya que es preocupante decir que las personas ya no entienden ni toman conciencia si se les habla “de buena manera”, ya es necesario mostrar escenas como las de Bextor y Manson para lograr llevar el mensaje al receptor.
    Pese a que se enseña un animal muerto y a celebridades desnudas, los anuncios, como ya se ha dicho antes, no resultan insultantes ni poco éticos, se puede decir que quedan “en el punto exacto” para enviar un mensaje sin que éste quede flojo y sin que llegue tampoco a ser grotesco.
    Si bien los tres anuncios de PETA son fuertes, coincidimos en que no hay una agresión a los códigos de ética, de hecho, su objetivo de sensibilizar se cumple gracias a esa crudeza, pues su intención es mostrar un rechazo abierto a la violencia contra los animales.
    De acuerdo a la página de la organización, su labor se encamina a la protección de los derechos de los animales, no sólo se enfoca a su uso para la fabricación de ropa, también se declara en contra del uso de animales para experimentación y entretenimiento.
    También se hace una dura crítica al consumismo de la sociedad en la que la preocupación por lucir a la moda sobrepasa la ética sobre la protección a la vida, aún cuando se sabe que muchas de las especies usadas para la fabricación de prendas están en peligro de extinción. Los miembros de PETA realizan campañas en las que algunas personas donan abrigos de piel que se marcan con pintura roja y son obsequiados a indigentes: así se ayuda a los necesitados y se expresa repudio a una industria que lucra con el sufrimiento de los animales.
    Acerca de las composiciones de las imágenes, las tres muestran una construcción bastante similar, una imagen y una frase breve pero que apela a la reflexión de los receptores, en las tres se distingue un claro contraste entre sus elementos para resaltarlos y así atraer la atención.
    Consideramos que la campaña es efectiva porque su mensaje esta bien planteado, es entendible y no arremete contra ningún sector, de hecho su target es bastante amplio, pues gran parte de la sociedad esta familiarizada con el tema y por ello tiene una opinión al respecto.

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  8. Este es un ejemplo de campaña social bastante directa, ya que en el caso de la tercera imagen muestra la cruda realidad de forma agresiva pero a la vez impactante. Esta es una buena estrategia para concientizar a la sociedad en el uso de pieles de animales.

    Nos parece adecuado que una organización se preocupe por un tema que muchas veces se pasa por alto, ya que los animales deben ser parte del interés social.

    Es buena opción que elijan a personas importantes para hacer la publicidad, ya que al formar parte de estos anuncios realzan la fuerza de la organización y por tanto crean mayor conciencia en las personas, ya que el uso de pieles de animales se ve como algo denigrante y no como un juego o parte de la moda.

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  9. La lucha por el trato digno a los animales es una temática por la que merece la pena explotar el poder persuasivo de los medios. Esta campaña, lanzada por la asociación PETA, muestra diferentes anuncios con grados distintos de agresividad en cuanto a la manera de proyectar el mensaje así como diversas técnicas de persuasión.
    La idea de utilizar famosos para eliminar el consumo de pieles de animales en este caso resultará congruente en la medida en que los primeros se encuentren realmente comprometidos con una causa como la que persigue PETA. No se trata sólo de aparecer en anuncios aprovechando las bondades que la fama confiere a las figuras públicas; si bien los medios ofrecen grandes oportunidades a las figuras públicas para difundir mensajes de carácter ético, son las acciones, más que las palabras o las apariciones en anuncios publicitarios, las que determinan la credibilidad que las audiencias otorgarán a las "estrellas del mundo del entretenimiento. En este caso la campaña podrá calificarse de efectiva en la medida en que las figuras que aparecen en ella están comprometidas con la causa y en la forma en que sus acciones y estilos de vida reflejen una congruencia con los fines de la campaña.
    Por su parte el anuncio que muestra al zorro desollado es un ejemplo de agresividad neta en cuanto a la transmisión de una idea, se trata de una imagen que habla por si misma, un llamada de atención violenta y perturbadora para todos aquellos que en una muestra evidente de inconsciencia arremeten contra los sentimientos y los derechos de seres inocentes, victimas del sadismo y la perversidad de la raza humana.

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