jueves, 15 de abril de 2010

Creatividad Electrónica

La publicidad debe estar presente en todos aquellos lugares donde los consumidores se encuentren, tal es el caso de Internet, un mundo digital hacia el cual los compradores se han dirigido con diversos fines, mismos que van desde la búsqueda de información hasta el entretenimiento y la interacción a través de las redes sociales y el correo electrónico.

Sin lugar a dudas, Internet es un medio donde la publicidad creativa e interactiva no debe faltar. Su gran ventaja, es que permite segmentar de manera eficaz al grupo objetivo, pues de acuerdo con los usuarios registrados en los diversos sitios web obtiene datos esenciales que le permiten acercarse a los consumidores y conocer sus necesidades, deseos y hábitos de consumo.

Además, es un medio donde se pueden explotar ideas sumamente efectivas, ya que al ser multimedia, permite combinar las características del audio, el video y la imagen para conformar una mezcla perfecta que de como resultado una campaña realmente buena.

Por lo tanto, es más probable que los mensajes sean significativos y lleguen con mayor facilidad al target, siempre y cuando la publicidad en Internet (banners, layers, skyscrapper, etc.) sea llamativa y original para escapar de lo convencional y atraer la atención del segmento al que nos dirigimos.

Las enormes posibilidades que ofrece un medio como el Internet se encuentran ejemplificadas a través de diversas campañas, las cuales utilizan un sin fin recursos para atraer la atención del público. Tal es el caso de la campaña realizada para promocionar la película de Tim Burton, Alicia en el país de las maravillas, realizada por la agencia “Werbewelt” y que hace uso de un Banner extendido.


Campaña: Alice in Wonderland. Agencia: “Werbewelt” .Anuncia: Disney. Características Interactivas: Descarga. País. Alemania

La ejecución resulta atractiva porque incluye una serie de imágenes que remiten a la película, mismas que sirven como marco a la página web. Por otra parte, del lado derecho de la página se observa un recuadro donde está el personaje de la Oruga, al darle clic, el usuario puede ver varios videos y descargar aplicaciones relacionadas con la temática de la película.
De esta forma, se observa que a través de una propuesta innovadora, se ofrece al público la posibilidad de acercarse a la película, y en consecuencia, la publicidad funciona como “gancho” para que la gente vaya a verla.

Otro ejemplo excelente es la publicidad que se realizó para la película Avatar, ya que además del Banner Extendido con la imagen del protagonista, se incluye un video con los cortos del filme, por lo tanto, se puede inferir que se trata de un Cyberspot. De esta manera, se crea un vínculo directo entre el target y la publicidad, ya que cuando el usuario vea el video tendrá curiosidad de ver la película.

Además, el hecho de que la película sea publicitada en un medio electrónico permite establecer una relación directa con los efectos especiales de Avatar, haciendo ver que los avances tecnológicos actuales se complementan para dar lugar a obras de gran calidad.


Campaña: Avatar. Agencia: “Avatar Labs”. Anuncia: 20th Century Fox. Formato: Banner Expandible/Cyberspot. País: Reino Unido

Finalmente, podemos observar que en el caso de Maybelline y la publicidad para sus nuevos labiales, se utiliza un Banner y un roba página, logrando una identificación perfecta del segmento meta al que se dirige, ya que al presentar la animación de unos pétalos cayendo sobre los labiales, se remite a la delicadeza de la mujer y a la calidad del producto.

Campaña: Maybelline Sensational Color. Agencia: McCann Melbourne. Anuncia: Maybelline. Formato: Banner y Roba Plana. País: Australia.

A través de estos ejemplos es posible observar las posibilidades que tenemos para explotar un medio tan importante como el Internet. A continuación les proporcionamos una página donde podrán encontrar otros ejemplos creativos: http://creativezone.eyeblaster.com/#AdSearch

9 comentarios:

  1. Es importante contemplar al Internet como un medio importante para publicidad pues en este se pueden manejar herramientas que en otros medios no se pueden hacer un ejemplo de esto es la interactividad.
    como lo vimos en esta publicación tanto la película de Alicia en el país de las maravillas como Avatar son el claro ejemplo del cómo podemos utilizar al Internet como herramienta publicitaria.

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  2. El tiempo ha cambiado la manera de comunicarnos, y como se ha visto en clase, Internet es un medio alterativo de comunicación, en la publicidad se ha tomado en cuenta, haciendo anuncios más creativos e interactivos, con el objetivo de llamar la atención del público.
    Tal es el caso de las películas mencionadas en los ejemplos, y Ironman 2, en donde se incluyen imágenes interactivas, tráiler de la película, spots, etc. Por lo cual Internet además de surgir cómo un medio nuevo, es un espacio más para la publicidad interactiva.

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  3. Los ejemplos aquí plasmados son maravillosos y muy creativos, dignos representantes de la publicidad interactiva, de ofrecer experiencias distintas a los usuarios, de crear un ambiente más amigable, más flexible donde todos podemos crear, participar, construir y en especial colaborar.

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  4. El internet es un medio muy versátil en donde puedes explotar la creatividad para hacer que el producto que estas publicitando tenga un mayor impacto en el consumidor y estos ejemplos son buenísimos, pues se valen de muchas opciones como videos, animaciones, imágenes, sonidos para captar la atención del consumidor.

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  5. Los ejemplos de éste tipo de publicidad son infinitos, pero pocos se distinguen por la originalidad con la que están hechos considerando que implican una dinámica completamente distinta a la de otros medios.

    Al igual que la televisión o los anuncios impresos es necesario contar con un conocimiento mínimo acerca del target para que se llegue a un resultado favorecedor para el bien o servicio que se anuncia, las páginas también están segmentadas y hay que cuidar la manera de dirigirse a los usuarios.

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  6. Audio, video e imagen en un solo lugar, al mismo tiempo y por un mismo costo, es la magia de la publicidad en Internet, pero estos elementos sólo se pueden explotar con la imaginación y con campañas realmente creativas donde el espectador se vea involucrado y haya una interacción con él.

    La publicidad en internet resulta versátil, directa y barata, es una nueva arma de los publicistas para captar la atención de los consumidores de determinados segmentos, ya que se puede segmentar al público según la página web donde vaya a salir nuestro anuncio.

    Mayor información por sólo un clic es otro de los aspectos que nos parece realmente atractivo, como los ejemplos que nos dan en el artículo de Alicia en el país de las maravillas o Avatar, películas que tienen su publicidad en internet y con un clic puedes obtener el cortos, videos o aplicaciones de la misma película.

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  8. Este tipo de publicidad interactiva y multimedia ha sido un gran escaparate y proyección de muchas marcas, desde productos hasta servicios varios. En especial ha tenido un boom con las películas de estreno en cine y no cabe duda que ha sido una gran ayuda para el lanzamiento de dichas producciones.

    Sabemos que el internet se está posicionando como un medio predilecto para realizar campañas publicitarias. Su barata producción, bajo costo y desafortunada (o afortunada, depende de donde se vea) regulación, ha hecho que las agencias publicitarias lo utilicen para explotar la imaginación. Esto aunado a la interactividad mencionada ha provocado que dicho medio electrónico esté configurándose como una buena plataforma de expresión.

    No cabe duda que este tipo de publicidad llama mucho la tención y cumple su objetivo, que es atraer público a las salas de cine (en el caso de las películas). Mientras más interactividad y elementos multimedia, así como la unión de los diversos sentidos se logre, más y mayor éxito tendrá la campaña. Sólo es cuestión de nosotros como consumidores, introducirnos en los diversos mundos imaginarios.

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  9. Como podemos ver el uso de internet es muy variado puesto que los sujetos han hecho una apropiación de él como herramienta de la vida cotidiana y por ende este mundo digital es configurado para diferentes y diversos fines. Uno de estos es la publicidad la cual como lo mencionan es un tanto interactiva y puede llegar a ser muy creativa para que los consumidores sean atraídos hacia lo que se publicita, de esta manera la comprensión del mundo de multimedia es un caso que traspasa lo lineal para obtener animaciones significativas que atraigan la atención del usuario internauta a través de banners, layer, roba página, etc.

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