jueves, 4 de noviembre de 2010

Arctic Monkeys: "Word Mouth/Poder de la Palabra"


Como es sabido el ser humano es un animal gregario y por tanto le importa saber cómo lo perciben los demás seres humanos a su al rededor y el tener buena imagen y reputación ante ellos es un aspecto fundamental en sus vidas.
Debe existir coherencia entre lo que se promueve y la ideología que una empresa tiene, pues es lo que se ganará el reconocimiento de los demás.

“Word Mouth”/El poder de la palabra.

Debido al constantre bombardeo de publicidad en los medios de comunicación y los altos precios, los anunciantes han optado por transmitir su mensaje de “boca en boca” ya que es un trato más personal con los clientes, ya sea en forma de rumor, chisme o simple opinión, la gente siempre terminará hablando de lo que les hiciste saber.

Un ejemplo es el grupo musical británico los Arctic Monkeys, quienes usaron este medio para poder llegar a sus consumidores finales pues no existía ninguna disquera que quisiera patrocinar el lanzamiento de su disco, ni siquiera un demo.

No contaban con instrumentos sofisticados pero con su conocimiento musical y con el poder de una computadora realizaron su primer Demo y a la par crearon una página de “MySpace”, sin embargo, su mejor publicidad fue salir a las calles a repartir su demo con la página y algunas fotografías.

En menos de lo que pensaron su red social tenía más amigos que las de grupos famosos, sus tocadas eran en bares poco concurridos pero de ahí comenzaron a ser ubicados por los adolescentes, se hicieron de amistades “importantes” como el grupo The Strokes y fue así como empezaron a concretar lo que estaban haciendo.

Una disquera decidió grabarlos y en 2006 se convirtieron en la banda con el album más vendido en Inglaterra.

El grupo sigue en la lucha por ser reconocido pero ya tuvieron presentaciones importantes como en el concierto Live 8 2006, además han hecho giras al rededor del mundo con bastante éxito.

En abril decidieron venir por primera vez a México y a pesar de los inconvenientes de la mala producción, tuvieron un lleno de más de 15, 000 personas que ya esperaban su visita al país.

Lo curioso del grupo es que sus videos no son reproducidos en canales como MTV tan constantemente y sólo estaciones como Reactor FM 8(México) transmiten algunas de sus canciones.

A pesar de que la difusión no ha sido como para otros grupos, en nuestro país dejaron satisfechos a sus seguidores aunque no todo fue placentero pues la mala organización del evento también provocó el disgusto de muchos fans.

He aquí la prueba de que por muy bueno que sea el producto o en este caso la banda si el resultado del show es decepcionante, en este caso el contacto con los fans, lo más probables es que haya gente con ganas de no volverlos a ver en una próxima visita y no los recomiende.