viernes, 22 de octubre de 2010

Salvo los salva

La Publicidad es una de las tres ramas de la Promoción, misma que tiene como objetivo dar a conocer un producto o servicio para motivar su consumo. En este sentido es considerada como una de la formas más atractivas para incitar a un consumidor a conocer un producto o servicio.

Existen tres tipos de Publicidad: la comercial, que difunde los beneficios de un producto o servicio, con un fin lucrativo; la corporativa o institucional que promueve a una institución como un todo, en busca de un reconocimiento; y por último la social, que informa y subraya la gravedad de una problemática social, teniendo como objetivo principal la sensibilización para un cambio de actitud o comportamiento.

La tendencia en Publicidad de las grandes marcas ha mezclado estos tres tipos, siendo una estrategia muy interesante para atraer al consumidor o terminar de atraparlo reforzando su lealtad a la marca. Es así que las empresas que recurren a esta mezcla de Publicidad proyectan una buena imagen ante el consumidor y la sociedad en general, mostrándolas como Empresas Socialmente Responsables (ESR), preocupadas por lo que sucede en su entorno y no sólo por incrementar sus ventas. Algunas de estas grandes marcas son Coca-Cola, Pedigree, Danone, Huggies, E-pura, Dove, Salvo, entre otras.

Salvo lanzó su campaña “Salvo los salva” en 2007, la cual tenía como objetivo recaudar fondos para el entrenamiento de personas que limpiarán a los pelícanos afectados por el petróleo derramado en los océanos y mares.


En este video se muestran claramente los tres tipos de Publicidad aplicados en un sólo spot. Por un lado, se muestra lo social, que es el mensaje principal, donde hay preocupación de las personas para ayudar a animales indefensos, obviamente utilizando a Salvo como una solución. Por otro lado, la Publicidad institucional o corporativa se ve reflejada al ser Salvo quien respalda toda la campaña y quien tiene esa preocupación por los animales, proyectando una muy buena imagen como empresa. Finalmente no deja de existir la Publicidad comercial porque nos vende la idea de que si arranca el petróleo de los pelícanos, qué no podrá hacer por los trastes con grasa.

Por todo lo anterior queda claro que las marcas bien posicionadas son aquellas que a través de este tipo de estrategias, agregan ese plus que los diferencia de la competencia. Piensan y desarrollan su marca de una forma holística, integral, tratando de conformarla de tal modo que se cree un vínculo muy cercano entre el producto y el consumidor.

lunes, 18 de octubre de 2010

El precio es un atributo que todos quieren explotar

Todos los supermercados quieren ser reconocidos como el de mejor calidad y menores precios, por ello sus spots se enfocan en un mismo fin: "precios bajos".

Soriana en 2008 pone en pantalla el producto –frutas y verduras- acompañado por su bajo precio, Walmart y Chedraui le apuestan a las emociones, esta vez a la agradable sensación de comprar a buen costo; sólo que Chedraui deja las escenas obvias de lado y lo hace con mayor creatividad.

Con fotos de provocativos tomates, cebollas impecables y naranjas tajadas dentro de una bebida, Soriana pone los precios por kilo en pantalla y se libera de propuestas publicitarias más complejas. Lo que quizás da contundencia al mensaje es el maravilloso eslogan: A precio por ti. Esto personaliza y hace atractivo el llamado.

Anunciante: Soriana Categoría: Tiendas autoservicio Año: 2008

Walmart en 2001 incluye personas en una escena en que una pareja está feliz porque compra su televisor y le sobra dinero para adquirir otras cosas. Los primeros planos de los rostros alegres con sonrisas de oreja a oreja, y una apacible música de “todo está muy bien”, confluyen para anunciar que siempre tienen precios bajos.

Anunciante: Walmart Categoría: Tiendas autoservicio Año: 2001

Sin ser el más original, Chedraui plantea en 2007 un concepto real: la vida es dura. Una maestra de preparatoria no puede controlar a sus alumnos, les dice que se vayan de su clase si no les interesa, se van, luego ella hace parte de una escena radiante en la cual se ejemplifica que le rindió el dinero en el súper. La tienda alivia las cargas de la vida.

Anunciante: Chedraui Categoría: Tiendas autoservicio Año: 2007

Está comparación muestra las distintas maneras de presentar la misma idea. La competitividad dentro del mercado mayorista es muy grande y obliga a las tiendas a distinguirse por su oferta de precios. El valor debe reflejar además de la accesibilidad la calidad del producto que se vende, por eso es muy importante mostrar cuales son la ventajas de comprar en determinado supermercado.

Ante la crisis financiera los precios se han convertido en el factor decisivo a la hora de elegir donde comprar; sin embargo, la calidad del servicio y producto siguen siendo elementos importantes porque los consumidores leales a una marca siempre estarán dispuestos a pagar el valor establecido.

Si bien las estrategias de precio han funcionado durante mucho tiempo es hora de pensar que no deben ser el fuerte de la empresa (ya sea producto o servicio). Debe existir una mezcla de estrategias de marketing donde todas las variantes sean consideradas y así lograr tener éxito en el mercado. El precio siempre es relevante para los consumidores; pero brindar la satisfacción de disfrutar el producto asegura la lealtad del cliente.

Un ejemplo de este tipo de estrategias es Big Cola, una marca que colocó a AJEGROUP en el mercado de algunos países latinoamericanos gracias a la ventaja competitiva ofrecida frente a las bebidas de cola, este refresco se insertó en el mercado con presentaciones de mayor tamaño y a un precio menor que el de los productos de las marcas competidoras.

Como podemos observar esta marca ha evolucionado con el paso del tiempo, y su interés por ingresar a un sector de mercado diferente no la llevará a cambiar su principal ventaja: más por menos, sino que simplemente le abrirá las puertas de nuevos segmentos y probablemente de nuevos países, en donde podrá seguir demostrando que el tamaño y el precio de los productos son importantes para las familias actuales, que viven al día, inmersos en una incertidumbre económica que los ha llevado a cambiar sus hábitos de consumo, pero que finalmente han encontrado nuevas opciones para satisfacer sus necesidades.

Fuentes
“Cómo crecer su negocio con sus clientes cautivos” Revista Neo, por Mario Borghino.
“La Caja del Tiempo: Tiendas, alivio a cargas vitales” Merca 2.0 Por Camila González. Agosto 20, 2010 México.