Existen tres tipos de Publicidad: la comercial, que difunde los beneficios de un producto o servicio, con un fin lucrativo; la corporativa o institucional que promueve a una institución como un todo, en busca de un reconocimiento; y por último la social, que informa y subraya la gravedad de una problemática social, teniendo como objetivo principal la sensibilización para un cambio de actitud o comportamiento.
La tendencia en Publicidad de las grandes marcas ha mezclado estos tres tipos, siendo una estrategia muy interesante para atraer al consumidor o terminar de atraparlo reforzando su lealtad a la marca. Es así que las empresas que recurren a esta mezcla de Publicidad proyectan una buena imagen ante el consumidor y la sociedad en general, mostrándolas como Empresas Socialmente Responsables (ESR), preocupadas por lo que sucede en su entorno y no sólo por incrementar sus ventas. Algunas de estas grandes marcas son Coca-Cola, Pedigree, Danone, Huggies, E-pura, Dove, Salvo, entre otras.
Salvo lanzó su campaña “Salvo los salva” en 2007, la cual tenía como objetivo recaudar fondos para el entrenamiento de personas que limpiarán a los pelícanos afectados por el petróleo derramado en los océanos y mares.
En este video se muestran claramente los tres tipos de Publicidad aplicados en un sólo spot. Por un lado, se muestra lo social, que es el mensaje principal, donde hay preocupación de las personas para ayudar a animales indefensos, obviamente utilizando a Salvo como una solución. Por otro lado, la Publicidad institucional o corporativa se ve reflejada al ser Salvo quien respalda toda la campaña y quien tiene esa preocupación por los animales, proyectando una muy buena imagen como empresa. Finalmente no deja de existir la Publicidad comercial porque nos vende la idea de que si arranca el petróleo de los pelícanos, qué no podrá hacer por los trastes con grasa.
Por todo lo anterior queda claro que las marcas bien posicionadas son aquellas que a través de este tipo de estrategias, agregan ese plus que los diferencia de la competencia. Piensan y desarrollan su marca de una forma holística, integral, tratando de conformarla de tal modo que se cree un vínculo muy cercano entre el producto y el consumidor.