miércoles, 17 de febrero de 2010

Propiedad Industrial y el IMPI

La propiedad industrial es el derecho exclusivo que otorga el Estado para usar o explotar de forma industrial y comercial las invenciones o innovaciones de aplicación industrial o indicaciones comerciales que realizan individuos o empresas para distinguir sus productos o servicios en el mercado.
Este derecho permite a su titular la facultad de excluir a otros del uso o explotación comercial del mismo si no cuenta con su autorización. La protección de nuestro país sólo es válida en el territorio nacional y su duración depende de la figura jurídica para la cual se solicita la protección.

En México es el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), el encargado de proteger la propiedad industrial mediante patentes, modelos de utilidad, diseños industriales (dibujos y modelos), así como los esquemas de trazado de circuitos integrados, registro de marcas, avisos comerciales y publicaciones de nombres comerciales, incluídas las denominaciones de origen.

Se encarga también del manejo de información relativa al acceso y aprovechamiento del sistema de propiedad industrial, así como de vincular a las principales instituciones internacionales y oficinas de propiedad industrial de otros países.

El IMPI tiene como objetivo, además de proteger los derechos de la propiedad insutrial, promover y difundir los beneficios que ésta ofrece para apoyar la actividad incentiva y comercial de nuestro país, impulsando la creación y desarrollo de nuevas tecnologías en beneficio de toda la sociedad.

Según su sitio web, el costo actual de registro de un aviso comercial o de un nombre comercial, es de $358.26, y el de renovación de los mismos es de $179.13.

Fuente.

domingo, 14 de febrero de 2010

¡Campañas de mantequilla!

La publicidad carente de creatividad causa muy poco impacto y resulta aburrida. Un producto tan sencillo como es la mantequilla puede tener una campaña que haga volar sus ventas, basándose en una buena imagen, buena combinación de colores, pero sobre todo innovación para posicionar o reposicionar el producto.
Un ejemplo mal logrado de innovación en campañas de mantequilla es la marca Chipilo, que al haber estado en el mercado durante ya varios años, sufrió un “desgaste visual”, razón por la cual se vio en la necesidad de crear una campaña de reposicionamiento. Tanto el branding de la marca que se encuentra bajo el tutorial de Sol Consultores y la publicidad de Unifoods, mostró como principales objetivos construir una imagen de solidez y rejuvenecimiento gracias a los siguientes conceptos creativos: sabor, salud y practicidad.



El objetivo principal de este proyecto consiste en retener a los consumidores ya anteriores y comenzar a enganchar a nuevas generaciones, esto debido a que se ubicaba como una marca para gente adulta y el incremento de la competencia se ha acrecentado de manera importante, razón por la cual era necesario darle un aire de experiencia pero también de innovación.
Para dar a conocer la nueva imagen de la marca, se comenzó por presentar nuevos productos apoyados de fotografías y gráficos resaltando el appetite apeal y características de los mismos; mantequilla, crema y quesos.
Aunado a todo ésto, se ha invertido tiempo y dinero en mantenerla constantemente en los anaqueles de las principales tiendas de autoservicio, sin embargo su innovación no fue tan eficaz como se hubiese necesitado, pues utilizó los mismos recursos y realmente no renovó la campaña.

Otro ejemplo, este sí bastante creativo es la mantequilla ecuatoriana Floralp, una marca destacada en quesos, pero que ganó consumidores de mantequilla gracias a la innovadora campaña del año 2007, creada por Spillmann, Felser y Leo Burnett.
La primera característica es que es tridimensional, los colores no son usuales en productos comestibles (morado y blanco) y son anuncios limpios y sencillos. También combinan la innovación para lograr una identificación directa con la marca y el producto.



Todo ayuda a hacer el efecto de un pan devorado, logrando la atención visual y la empatía con la marca. ¿Cómo consideras ambas campañas? ¿dónde aplica más la creatividad?