sábado, 13 de marzo de 2010

iTunes y Starbucks

iTunes Store abrió sus puertas al mercado Latinoamericano el pasado 5 de Agosto, con un total de 4 millones de canciones en línea, a diferencia de la estadounidense que cuenta con 6 millones. La forma de pago puede ser con tarjeta de crédito o débito o con las iTunes Gift Cards que se venden en tiendas departamentales y distribuidores Apple.

El mercado Mexicano representa para iTunes un gran esfuerzo ya que el consumidor no está acostumbrado a comprar en línea, además de que se encuentra muy familiarizado con las descargas ilegales de música. Lo que ha provocado que iTunes realice una estrategia de marketing y llegue a su consumidor meta, publicitándose especialmente en estaciones de radio y carteles dentro de centros comerciales. Su plan de relaciones públicas, como parte de su estrategia de mercadotecnia, ha cobrado fuerza debido a sus alianzas realizadas con Starbucks.

iTunes se alió con Starbucks para desarrollar un proyecto en conjunto, el cual consisite en regalar una canción diferente cada martes en la compra de una bebida Starbucks, misma que se entregará por medio de una tarjeta. Este proyecto inició en Estados Unidos desde 2007 y ha funcionado tan bien para dar a conocer la tienda virtual que se ha extendido a toda la semana.

La estrategia no sólo ayudará aquí en México a posicionar a iTunes Store, también contribuye al descubrimiento de nuevos artistas al incluirlos en las listas semanales. “Con la Selección de la semana, aprovecharemos nuestra voz de confianza en la música y entretenimiento a través de la asociación con iTunes para ofrecer a nuestros clientes una experiencia digital de clase mundial", dijo en un comunicado el director de mercadotecnia de Starbucks México, Ivan Ahedo.

El objetivo es incrementar las visitas y el consumo de café dentro de sus establecimientos, además de poder captar un mercado diferente al perfil actual, los jóvenes, por medio del obsequio de una tarjeta precargada los días martes (hasta el termino de la promoción).

Mientras tanto, la compañía Apple se verá beneficiada ya que al obtener la música de regalo, es necesaria la descarga de iTunes, reproductor de Apple, para escuchar el contenido. Con esto se busca lograr una posición como reproductor de música preferido por el consumidor, ya que éste se ira familiarizando con el uso y entorno del programa, para posteriormente aumentar las visitas y las descargas del sitio.

Lo interesante de esta estrategia es que se dio a conocer sólo por periódico, con la inserción de una plana completa en los principales diarios de la Ciudad de México. La primera canción a descargar fue de Lady Gaga “Paparazzi”, con la imagen de la intérprete a una plana con la leyenda “Ven todos los Martes a Starbucks y te obsequiamos una descarga”. De esta forma semanalmente se publicitó la primera descarga en los diarios. Después siguió una forma más sencilla en la que se englobaban los nombres de los artistas que iban a estar en su tracklist.


Ejecución en periodico

Tarjeta de regalo


Tarjetas en punto de venta
Fuentes
http:www.cnnexpansion.com
iTunes Store
http//mexico.starbucks.com/es-mx/
Equipo: Fyxion

11 comentarios:

  1. Punto y aparte.
    Este es un buen ejemplo del cómo ejecutar una buena estrategia en el mercado pues no sólo se busca el posicionamiento de un producto sino de dos en el top of mind de cada individuo.
    Además las nuevas formas creativas empleadas en los periódicos sobre este proyecto nos muestran que tenemos mucho con que explotar a este medio en los ámbitos publicitarios.
    Otro de los puntos importantes es que a través de esto también se combate a la piratería que hoy en día es un problema muy grave.

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  2. Este es un excelente ejemplo de cómo los medios de comunicación trabajan en conjunto, y específicamente cómo el periódico puede ser un ancla o una plataforma clave para lanzar una campaña publicitaria interesante, planeada y muy creativa; pero que al mismo tiempo logra impactar a varios segmentos, de distinta manera y a través de diferentes medios, pero con un sólo objetivo: hacer que beban la experiencia Starbucks.

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  3. Consideramos que está muy bien delimitado el segmento al que quiere llegar Apple con esta promoción y publicidad, pues tanto los productos Apple como Starbucks los consume un target muy especifico y queremos pensar que el periódico en el que están publicitándose también está dirigido al mismo target.
    El anuncio nos parece muy creativo y tiene el texto suficiente. Además de que están utilizando la imagen de una Artista que está de moda dentro del mismo target.

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  4. Es una muy buena estrategia, además hay que destacar que segmentaron muy bien a su público meta, desde el uso del periódico como único medio, es claro que no cualquier persona toma café en Starbucks y finalmente no cualquiera maneja iTunes como reproductor, sus objetivos son muy claros: posicionarse (ambas marcas) como las mejores.
    No creemos que con ello se erradiquen las descargas ilegales. Consideremos que sólo es una promoción temporal y en México no es común la compra de música en línea si existe la posibilidad de hacer descargas “gratuitas”. Es más una cuestión cultural.
    Por ello es importante destacar la estrategia de iTunes en unión con Starbucks, hicieron una buena segmentación y publicidad, ello demuestra que si hay formas solo hay que saber encontrarlas y desarrollarlas eficazmente.

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  5. Nos parece un buen ejemplo de lo que pueden hacer dos marcas juntas, Starbucks para mantenerse en el mercado e iTunes Store para su lanzamiento en Latinoamérica e irse posicionando con ayuda de una empresa ya consolidada y bien conocida por la mayoría de las personas.
    Utilizan al artista de moda como gancho en los anuncios, el target que principalmente va dirigido a consumidores jóvenes, estará interesado en la promoción y acudirá al Starbucks, será compensado con la descarga gratis de una canción.
    Cabe mencionar que Starbucks no acostumbra anunciarse por ningún medio, está es posiblemente de las pocas veces en que podremos ver a la marca en un medio publicitario, ya que es una compañía que está bien posicionada en México y que no necesita publicidad.

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  6. Que mejor que combinar café y música. Consideramos un excelente ejemplo de matar dos pájaros de un tiro: no sólo se posiciona I Tunes, sino que Starbucks logra llegar también a un segmento joven.
    Además es de felicitarse el riesgo que corrieron con tan sólo un anuncio en cada periódico, una estrategia aventurada que definitivamente está cobrando éxito. Obviamente el sector al que está dirigido tiene capacidad económica para poder adquirir una canción, pero quizá sea también una estrategia para poder llegar a un sector más amplio.
    Sin embargo, creemos definitivamente que esta estrategia no ayuda a combatir la piratería, puesto que al target al que va dirigido tiene la capacidad de compra suficiente como para adquirir productos originales, sin embargo, es bastante atractiva para otros objetivos dentro del target al que va dirigido.
    La selección de los medios para desarrollar la campaña fue elegida con base al target específico al que van dirigido y el anuncio tiene su encanto de originalidad al poner el vaso de café con audífonos, definitivamente muy llamativo.

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  7. Los proyectos e ideas norteamericanas nos siguen invadiendo pero también es cierto que algunas de ellas nos han ayudado considerablemente en ámbito publicitario de nuestro país, tal es el caso de la alianza de Starbucks y iTunes, quienes han implementado su nueva estrategia que por cierto es muy creativa en los diferentes medios de comunicación en las que se dio a conocer tanto para incrementar la venta de café como de música.
    una idea renovadora que integrara la produccion de dos grandes negocios.

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  8. Una excelente mezcla, Apple y Starbucks realmente acertaron al llevar a cabo esta estrategia, no sólo se ven beneficiados los consumidores de café y música, sino también ambas empresas.
    Se trata de una forma original de darse a conocer, ya que casi nadie le huye a un obsequio, y si por medio de esto Apple se puede posicionar en la mente del consumidor, está casi garantizado el consumo de sus productos.
    Consideramos que tanto Starbucks como Apple son marcas que ya no necesitan publicidad, son ampliamente conocidas por muchísima gente, así que se puede decir que con tan buena estrategia, únicamente se "dan el lujo" de mantenerse vigentes en el mercado.

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  9. Tal como menciona "Amaranto de chocolate" la perfecta identificación del target al que va dirigida esta campaña, habla de una investigación de mercado muy bien ejecutada.

    Además, nos parece un esfuerzo plausible que tanto Starbucks como iTunes se hayan arriesgado a apostar por un mercado como las descargas de música por Internet, ya que a pesar de que en México las descargas ilegales son el medio más común para bajar música, la campaña logra combinar dos marcas muy bien posicionadas y por tanto se habla de un doble beneficio para el consumidor.

    Esta campaña es un excelente ejemplo de la forma en que la colaboración entre dos marcas, puede traer como resultados innumerables beneficios, en este caso, el consumo de café y el aumento en las descargas de música por Internet.

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  10. Ambas marcas están muy bien posicionadas y segmentadas. Ahora con esta estrategia que a nuestro parecer es de mantenimiento, seguro lograrán tener más usuarios y consumidores. Habrá que ver con que sorpresa saldrán, pues ambas marcas manejan un arte muy bueno en sus carteles e ideas publicitarias.

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  11. Resulta interesante esta relación que se establece entre dos grades empresas, de alguna forma logran vincularse con un solo objetivo dar a conocer un nuevo servicio de Apple y posicionarlo en un país como México, a través de una compañía que se ha logrado posicionar en el mercado mexicano, como lo es Starbuks. Posicionar Itunes store de la misma forma que lo logro en Estados Unidos. Considerando que con el tiempo, esta estrategia puede llegar a lograr su objetivo principal dentro del mercado.

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