sábado, 1 de mayo de 2010

AVISO IMPORTANTE

Hola chicos, espero que se encuentren muy bien.

A continuación encontrarán los 12 equipos que se formaron, con sus respectivos temas y el nombre con base en quien se formaron, les pido a los mismos me envíen un correo con sus integrantes, para tener registro de ello. Sí alguien no tiene equipo por que no fue a clase o no estuvo cuando se formaron, les pido me manden mail para integrarlos lo más pronto posible.
Como se supone que la revisión del blog es OBLIGATORIA, los que no manden mail antes del martes significará que no lo checaron, y, por tanto, ya no se les asignará equipo y perderán la evaluación de esta actividad. Así que sin más aquí van los equipos:

Equipo 1: Bullying. Gerardo Gasca.
Equipo 2: Mobbing. José Luis Campos.
Equipo 3: Población indígena en la Cd. de México (Migración). Rodrigo García.
Equipo 4: Valorización de servidoras domésticas. Esteban Sánchez.
Equipo 5: Violencia hacia hombres. Alfredo Sánchez.
Equipo 6: Prostitución adolescente masculina. Sebastián Ayala.
Equipo 7: Cultura filantrópica. Erik Mendoza.
Equipo 8: Tráfico de mujeres y niñas. José Antonio Hernández.
Equipo 9: Acoso sexual a niños. Jorge Delarbre.
Equipo 10: Teatro Cabaret (forma positiva). Argenis García.
Equipo 11: Valorización de profesiones relacionadas a servicios públicos. Diego Vázquez.
Equipo 12: Radio Comunitaria. Diego Toussaint.

Tengo una duda respecto al equipo 8, pero bueno, sí hay algún error en la lista anterior, háganmelo saber lo antes posible. Les reitero la importancia de que me manden un mail con los integrantes de cada uno de sus equipos, y aun más si no tienen equipo me avisen pronto.

Ahora, respecto al blog, el próximo viernes 7 de Mayo le corresponde subir a Drink Team, después ya no hay más fechas asignadas, ¿Hay algún equipo que aun no haya posteado? Avísenme también para darles fecha, es una parte importante de su evaluación, sólo Laura López dada la separación de su equipo me pidió les asignara fecha, tentativamente les tocaría el viernes 14 de Mayo. Entonces, sí no hubiera alguien más que falte, les estaré avisando pronto quiénes postearán los últimos viernes.

Para terminar, les recuerdo que ya está asignada la fecha de entrega de sus campañas finales, la presentación de las mismas será el Viernes 4 de Junio, de 12:30 a 17:00 hrs. en la Sala Fernando Benitez, la fecha es improrrogable y es importante sean puntuales. Se les irá dando más adelante mayor información al respecto, sin embargo, les aviso con un poco más de un mes de anticipación para evitar malos entendidos

Pues bueno, sin más me despido y espero sus correos. Por sí alguien aún no lo tuviera, es alonsovc88@gmail.com.

Saludos y buen fin.

Alonso V.

Colgate

Colgate se caracteriza por presentar anuncios con diversas propuestas basadas generalmente en la creatividad humorística.

Sin embargo, en nuestro país algunos de sus comerciales han encontrado la lógica del mensaje basándose en el concepto de la salud, mostrando doctores certificados que avalan el uso del producto como parte de un excelente cuidado bucal. A diferencia de otros países que conceptualizan la marca a través de la relación con estándares de belleza.

En esta campaña dirigida por Young & Rubicam para Alemania, se logró integrar los dos conceptos, la noción de la salud con el cuidado de la imagen.


La imagen comprende una sonrisa insana a través de elementos como el cigarro, el te y el café que por demás se sabe son dañinos y perjudiciales, ya que percuden el blanco natural de los dientes. De la misma manera el color de los mismos connota poca higiene bucal.

La campaña demuestra como es posible recurrir a ideas que rompen con lo tradicional, típico y cotidiano, de manera exitosa, ya que no vemos un cepillo de dientes, la boca humana o un dentista. Gracias a ello la ejecución es mucho más eficaz pues se distingue de cualquier otra provocando una reacción positiva en la mente del consumidor.




HIGIENE EN EL HOGAR

Ambi Pur es una empresa que por más de 40 años se ha dedicado a la creación de fragancias y aromas para el hogar.

Con presencia es más de 30 países. La marca se ha reconocido por su constante innovación en cuanto a productos que se ha fortalecido gracias a la excelente promoción de los mismos.

Para ejemplo el pasado mes de septiembre del 2009 a cargo de la agencia JayGrey Sydney Australia, Ambi Pur lanzó una fragancia para inodoro. Su campaña constaba en presentar el producto al estilo Calvin Klein con un toque de humor, vendiendo el producto de una manera radicalmente distinta.

Han dejado atrás los clásicos anuncios en donde se presenta al producto en un primer plano, colocado en espacios tradicionales del hogar, baño, cocina, etc. Ahora el aromatizante es ubicado dentro de ambientes relucientes que apelan siempre a la exaltación de los beneficios del producto en sí.

Además de los anuncios, se realizo un comercial, en donde se asocia a un hombre él cual limpia su hogar, una de esas tareas es limpiar el baño, con la fregancia para inodoro.

La propuesta de esta campaña, es sumamente interesante, divertida e innovadora.

miércoles, 28 de abril de 2010

La adrenalina y el coraje

Cuando hablamos de autos y de deportes pareciera que sólo podemos hablar de los hombres, ¿por qué?, primero tendríamos que remontarnos en nuestra historia de vida, nuestro contexto sociocultural, en donde radicalmente se enseña que lo azul es para niños y lo rosa es para niñas, donde los juegos agresivos o un tanto violentos son sólo para los niños y para las niñas los juegos deben enfocarse a la casa, a ser mamá, ama de casa y cuidar de la familia.

Por ello los autos son un claro ejemplo, de un juguete por demás exclusivo para los caballerros al igual que la pelota de fútbol, pero es indispensable reflexionar un poco y pensar en que la misma adrenalida corre por las venas de una mujer en el momento de dar un pase para gol o de competir en una carrera de autos; lamentablemente cuando se establecen comportamientos y patrones de conducta convencionalizados por la sociedad es difícil cambiarlos de la noche a la mañana, pero podemos comenzar a modificar nuestra forma de pensar e impulsar la práctica de los deportes sin importar el género, ahí está el ballet un ejemplo claro de que tanto hombres como mujeres pueden participarlo exitosamente.

En el caso de los autos hay que tratar de contemplar la opinión y la información que tenga una mujer respecto al uso y al servicio de un auto en especial; pues gracias a ellas se han mejorado los diseños y algunos detalles internos de varios autos, por ejemplo el Beetle.
Es importante partir de este contexto ya que la publicidad es un reflejo de nuestra sociedad, por ello todos estos patrones de conducta, formas de pensar y de percibir las vemos claramente marcadas en la publicidad, si hablamos de autos siempre veremos el producto como protagonista, en primer plano, hombres estereotipo y un sin fin de elementos gráficos del auto, ante esta propuesta ¿qué se puede hacer? primero conocer a profundidad el auto, manejarlo, sentirlo y en segundo lugar conocer al consumidor, sus gustos, sus experiencias y después pensar en propuestas que se centren en plasmar los beneficios y atributos en el papel, quitar los autos físicamente, hacer que sientan la velocidad, la seguridad, la economía, la tecnología... sin poner el auto o los interiores.

Deportes

En cuanto escuchamos hablar de deportes no hablamos de desempeño, esfuerzo, dedicación y responsabilidad, trabajo físico, rendimiento, entre otras cuestiones, sino de marcas, patrocinadores y un sin fin de negociaciones que se generan en torno a todos los eventos deportivos, ¿por qué?, primero porque los deportes, en especial el fútbol, son una forma de entretenimiento y diversión del grueso de la sociedad, un espacio para descargar nuestra adrenalina, sentirnos unidos, mexicanos y casi siempre los mejores amigos; y precisamente en este contexto lleno de emociones y sentimientos, como en una final, estamos dispuestos a pagar un boleto muy muy caro con tal de ver a nuestra selección o equipo, comprar la camiseta, intentar ver a nuestros deportistas preferidos, seguirlos y darles credibilidad.

¿qué hace falta? mucho, olvidarnos de las estrellas que no producen y no pueden ser un digno representatnte del deporte, no saturar los anuncios con grandes personalidades porque a la larga puede salir contraproducente, y reflejar una realidad, un contexto rico de experiencias y plasmar en papel el coraje, el esfuerzo, la emoción, la pasión y por qué no el corazón; para lograr lo que debería ser el objetivo: hacer que el espectador se pare y se interese por la práctica de cualquier actividad física.

lunes, 26 de abril de 2010

La publicidad BTL no es el futuro, sino el presente

Cada vez son más frecuentes las personas que hacen alusión a la publicidad BTL (Below The Line), argumentando que es la que más impacta en la población y, por lo tanto, es imprescindible en la mayoría de las campañas actuales. Incluso, hay quienes afirman que se trata del futuro de la publicidad. Sin embargo, no podríamos estar más en desacuerdo con dicha teoría: es el presente de la publicidad.

Cada vez son mayores las ejecuciones BTL en nuestro entorno. Plazas comerciales, la vía pública e incluso puntos de venta fungen como medio de difusión de los mensajes publicitarios, impactando de manera directa y, por ende, influyendo en la percepción del consumidor acerca de los productos y servicios existentes en su entorno. Como publicistas, es necesario que nos centremos en todas las vías posibles para hacer llegar un mensaje, pero habrá que tomar en cuenta a las ejecuciones BTL si queremos explotar nuestros recursos al maximo.

Siempre hay que tomar en cuenta la creatividad, para poder llegar a hacer cosas sobresalientes. A continuación mostramos algunas de nuestras ejecuciones BTL preferidas. Como se puede apreciar, no siempre se necesitan grandes recursos económicos...

  • "Nothing can replace a tree" (Nada puede reemplazar un árbol)
  • Australia Post: Personalize your post (Personaliza tu post)
  • Clases de ballet
  • Where's your child? (¿Dónde está tu hijo?)