sábado, 3 de abril de 2010

Carteles con un cambio de actitud

En el caso de este soporte los mensajes deben ser breves y contundentes para lograr una llamada de atención, no debemos de caer en lo romántico, tratar de justificar una pieza, saturar la ejecución con un sin fin de texto o imágenes, manejar varios conceptos en la misma pieza, en síntesis, deben contener un concepto clave, un objetivo claro, contundente y un mensaje que sólo tenga una respuesta, una decisión o una salida.

¿Cuántos objetivos y respuestas tienen estos carteles?

Más del 50% de los suicidios son cometidos por ancianos

Chica perfecta, manéjese con cuidado,
poca durabilidad o frágil.


Los animales no son payasos

10 comentarios:

  1. Formalmente los tres carteles son excelentes. Poco texto, una imagen limpia y concreta, equilibrados y tipografias acertadas. En cuestión al mensaje los tres son directos, en tanto que crean cierta reflexión en el receptor. Para muchos pueden ser agresivos, pero lo real es que crean un impacto positivo, sin ser escandalosos, sangrientos o "románticos".

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  2. No cabe duda de que el cartel es un medio excelente para poder difundir un mensaje atractivo visualmente, que logre captar la atención de los transeúntes que pasen en determinado punto estratégicamente seleccionado. Al hacer una llamada de atención es más probable que la gente se detenga a observar de forma voluntaria el contenido de dicho mensaje.

    En los ejemplos que aquí se muestran podemos ver que los carteles apelan a la concientización, mediante el uso de imágenes que podrían considerarse cómicas como es el caso de la muñeca; no obstante dichos carteles reflejan algunos problemas que aquejan a ciertos sectores dentro de nuestra sociedad y a través de esta presentación se logra obtener la atención de la gente.

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  3. Los carteles publicitarios son una excelente forma de explotar imágenes creativas “que hablen por sí mismas”, apoyadas por textos que las complementen. El equilibrio es básico en este soporte publicitario, ya que permite que llame la atención del espectador y su objetivo básico: que el público comprenda claramente lo que se quiere comunicar.

    En el caso de los ejemplos proporcionados de publicidad social, son una buena muestra del impacto que pueden provocar en el espectador, mensajes creativos que van acompañados de imágenes y textos claros para lograr, en este caso, una sensibilización respecto a ciertos problemas sociales: el elevado porcentaje de suicidios cometidos por ancianos, problemas alimenticios, y la explotación de los animales que se da en los circos.

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  4. Consideramos que las postales son un medio eficiente al igual que cualquiera de los anteriores que hemos analizado, únicamente que en ellas experimentamos un espacio casi ilimitado para plasmar una idea creativa, por ejemplo, las postales vistas en clase. Con esto nos referimos a una mayor explotación de los colores, las texturas y las dimensiones. Sin embargo, no hay que dejar de lado las posibilidades que nos ofrece una idea creativa sin la necesidad de volverla tan ostentosa, es decir, recordar los beneficios de una publicidad más básica, sin embargo, bien analizada por ejemplo, la publicidad elaborada por Gandhi.

    Con esto se invita a la elaboración de estudios más profundos y con mayor análisis, para la creación de mensajes más sencillos y no por ello menos efectivos que los anteriores, logrando así un alto grado de recordación en sociedad, sin necesidad de recurrir a grandes cantidades de tecnología.

    PIGMENTOS.

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  5. Los carteles, debido a su naturaleza, tienen la gran ventaja de permitir incluir más información que un anuncio en un periódico, por ejemplo. Y, a pesar de que "una imagen puede decir más que mil palabras", poder disponer de un texto mayor amplía las posibilidades de una manera increíble.

    En nuestra opinión, muchas empresas y organismos han olvidado dicho elemento. Hay carteles que incluyen poco texto y cumplen con su cometido, pero otros se sienten vacíos, no impactan ni informan lo suficiente. Sería ideal que se aprovecharan los recursos encontrados en este medio impreso, ya que junto a las postales contienen una enorme gama de oportunidades para promocionar productos y servicios de todo tipo.

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  6. El cartel es una forma de expresión publicitaria creativa, que bien no deben estar saturados de texto o imagen, sino todo lo contrario, un cartel eficiente es aquel que con poco dice mucho y lo vemos en los ejemplos, con una sola imagen y poco texto nos puede dar a entender todo un contexto.

    En su elaboración se debe tomar en cuenta el color, la tipografía y la imagen (es) a colocar, ya que todo debe llamar la atención de nuestro público meta y bien puede ser una excelente idea pero una mala ejecución puede limitar la efectividad.

    Desde nuestro punto de vista, el cartel es un excelente medio que no se ha sabido explotar adecuadamente, las empresas creen que al saturara sus carteles tendrán el impacto deseado, pero suele ocurrir todo lo contrario. Lo importante es equilibrar el contenido.

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  7. Los tres carteles presentados de lejos podrían parecer algo y en el momento de acercarse a verlos, se puede ver el verdadero significado del cartel.
    Algo que caracteriza a la publicidad social es su impacto, pareciera que es un simple anuncio, pero al leer el texto complementario se entiende perfectamente el objetivo.
    En cuanto a la saturación de imagen los tres anuncios están limpios, por si acaso el tercero tiene más texto pero es para explicar la problemática social más a fondo.

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  8. En una época donde alrededor de la mitad de las revistas es publicidad es momento de recapacitar sobre la manera de anunciar en éste medio.

    Las revistas dan la oportunidad para hacer cosas más creativas, innovadoras, jugar con las ideas, con los materiales e incluso con las texturas por lo que es una buena opción para las marcas pues tiene un potencial de interacción muy alto, entre más se estimulen los sentidos se hace más significativo el mensaje y po lo tanto la recordación.

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  9. Los ejemplos que nos muestran de cartel son muy impactantes, precisamente porque están bien pensados, tienen una idea clara y no están saturados con imágenes ni elementos que distraigan, ya que es cuestión de segundos en lo que la gente ve el anuncio.
    El público debe de conocer los elementos que mostramos para que se genera empatía y haya una reacción.

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  10. Este medio requiere de ser muy puntual en cuanto a su mensaje, pues este debe ser muy concreto y no saturarlo para situarlo en un concepto clave único en donde el publicista debe tener bien claro su objetivo, además como ejemplo se puede tomar los carteles hechos como campaña social, en donde la imagen es el elemento base para su realización pues es la que remite a la temática para saber de lo que se habla.

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