sábado, 24 de abril de 2010

Ideas Grandes para Pantallas Grandes

Coca-Cola no se anda con rodeos en cuanto a publicidad se trata. Desde sus inicios, esta marca se ha distinguido por su creatividad e innovación dentro del campo, sin embargo, lo que hicieron en 2007 merece una mención especial.

La publicidad y el cine han probado ser una mezcla explosiva, pero Coca-Cola decidió llevar las cosas un poco más allá haciendo de sus ejecuciones navideñas todo un evento cinematográfico. Como una extensión de la campaña “El lado Coca-Cola de la vida”, los creativos cocacoleros sacaron “La Fábrica de la Felicidad” (en una colaboración entre la agencia W+K Amsterdam y la casa productora Psyop), un cortometraje hecho y derecho de lo que sucede dentro de las máquinas expendedoras del refresco.

Como para cualquier otra película, Coca-Cola lanzó primero un teaser donde se avisaba sobre el estreno mundial del cortometraje, así creó expectativa.



Después, salió el cortometraje completo y por fin pudimos ver en tres minutos y medio de dónde viene ese líquido tan popular.




No conformes con eso, también se realizó un documental falso (mockumentary en inglés) sobre lo que pasa en aquella fábrica.



A pesar de que la campaña fue realizada específicamente para cine, versiones express del cortometraje pudieron ser vistas también en televisión, y desafortunadamente, la versión completa se filtró por Internet un poco antes del estreno programado para salas, sin embargo, esto no disminuyó su impacto.

“La Fábrica de la Felicidad” se hizo acreedora a varios premios, incluido el aclamado León de Plata en Cannes 2007, y es, en su máxima expresión, la muestra de que el cine y la publicidad han logrado crear una mancuerna maravillosa.


Cliente: Coca-Cola

Título: La Fábrica de la Felicidad: La Película
Agencia: Wieden + Kennedy, Amsterdam

Directores Creativos Ejecutivos: Al Moseley, John Norman
Directores Creativos: Rick Condos, Hunter Hindman
Director de Arte: Barney Hobson
Copywriter: Rick Chant
Productor Ejecutivo: Tom Dunlap
Productor: Sandy Reay

Casa Productora: Psyop, Neva York
Directores: Todd Mueller, Kylie Matulick

Un gran acierto para Smirnoff

Vodka de origen ruso, que ha estado presente en la publicidad tanto en medios impresos como en medios audiovisuales.No ha sido fácil para la marca sobresalir en el mercado, ya que se encuentra la marca Absolut que lleva años presentando buenas campañas publicitarias y contextualizadas con cada país al que van dirigidos.
En cuanto a televisión se presentó en el 2007 el comercial Extraordinary Purification realizada por la agencia de publicidad JWT, con el cual Smirnoff tuvo un gran acierto por su excelente realización y concepto demostrando que puede hacer buenas campañas publicitarias. En el comercial se presenta a un señor en una embarcación lanzando una lata al mar, inmediatamente el mar lanza la lata a la cara del marinero, después de esto salen objetos del mar haciendo referencia a momentos importantes históricos como un barco o un helicóptero, hasta basura que han sido depositadas en el mar a lo largo de la historia del ser humano.
El comercial hace referencia de que Smirnoff es el vodka más puro en el mercado. Una parte positiva de este comercial es que también es una publicidad social, donde se cuestiona el medio ambiente y el cuidado que le dedicamos cada persona en específico al mar. Aparte de utilizar este medio para darse a notar.
En medios impresos la marca de alcohol cambió de estrategia, en estos anuncios se presenta una imagen y la botella de Smirnoff.
Detrás de la botella de Smirnoff se ve una imagen alocada que sobresale en el anuncio, haciendo referencia de que el alcohol distorsiona la realidad.




Tradición mexicana




Faros es una marca de cigarros que es recordada por su historia y gran tradición, durante mucho tiempo estuvo posicionada en los niveles más bajos y era considerada como de “pobres” ya que era una de las marcas más baratas de cigarrillos, llegando a convertirse en un distintivo nacional así como lo es el tequila.

La marca faros siempre ha estado presente pero durante un tiempo no tuvo apoyo publicitario y al formar parte de una de las cigarreras más importantes del mundo, decidieron darle un nuevo impulso a la marca, reposicionando el mercado con dos objetivos principales; el primero volver captar el mercado de adultos mayores que solían fumar Faros y el segundo, captar la atención de un público joven, por eso se hizo la innovación de la lata de aluminio y de presentarlos con filtro, la agencia de publicidad responsable de llevar a cabo esta campaña fue Y&R, demostrando que se pueden renovar marcas con muchos años de tradición.

En la actualidad los cigarros Faros están buscando convertirse en un producto exclusivo, dejando a un lado lo popular y lo económico. Presentando en estas nuevas versiones un producto más sofisticado, dejando de lado el papel arroz y la cajetilla de papel, para convertirse en un producto más diseñado, con filtro que busca posicionarse en grados altos en el mercado. A lo que al respecto Phillip Morris, dueño de la tabacalera mexicana, dice que la gente ya no quiere cigarros sin filtro. Pero hay algo muy cierto, la moda va y viene pero el reconocimiento de marca es algo que siempre va a prevalecer, aunque gráficamente el uso de la misma tipografía y el filtro sigue llevando la misma cuadricula que la original.

Una de las características para que se diera el cambio es que argumentan que las preferencias de los fumadores adultos mexicanos han cambiado sustancialmente y eso se verá reflejado en su producto el cual será reconocido como auténtico e icono de la aventura pero que al mismo tiempo mantiene la esencia de los faritos originales, aunque para mucha gente se le hace que es totalmente otro cigarro y nada que ver con los de “toda la vida”

Este es un claro ejemplo de que una marca puede surgir nuevamente con fuerza siempre y cuando se adapte a las necesidades actuales, lo que lo vuelve un producto actual, moderno pero con un toque de nostalgia