La correcta aplicación y funcionamiento de la segmentación de mercado, publicidad, costos, medios alternativos, podrían traer como consecuencia una exitosa campaña publicitaria, ya sea de lanzamiento o reposicionamiento.
En el artículo “6.8% a TV abierta” de la Revista Merca2.0, se habla del peso fundamental que ha tenido la Televisión como un medio de comunicación para la transmisión de spots publicitarios, pero al mismo tiempo recalca que con el paso de los años resulta más complicado que las televisoras alcancen sus objetivos de ingresos por parte de los anunciantes.
Siguiendo con esto, se explica cómo los medios televisivos, impresos o radiales, han aprovechado de gran manera otro medio de comunicación que ha tenido un boom en los últimos años, el Internet. Es notable que los anunciantes se hayan apoyado en éste, para lograr una mayor y mejor interacción con el público. El uso de redes sociales como Facebook o Twitter están siendo muy recurridas para lograr el objetivo antes mencionado. Se puede saber sobre noticias y temas diversos de forma muy rápida y tiene la ventaja sobre los demás medios de establecer un feedback inmediato, casi como en una conversación cara a cara.
Aunado a esto, el Internet cuenta con una característica muy importante, actualmente es el medio de comunicación, para los anunciantes y ciertos sectores de la población, más barato que existe. No sólo ofrece sitios web y plataformas de interacción de forma gratuita, sino también una publicidad barata e igual de exitosa e impactante. La creación de la misma publicidad es menos compleja y reducida en costos, posibilitando más a un menor precio.
Internet también se destaca por algo más, todo su universo virtual (sitios web) ya está segmentado, debido a que ellos son creados para un público específico, es decir, un segmento meta. En pocas palabras, el internet es un medio alternativo con muchas características extraordinarias, una mina de oro con mucho por explotar. Lo cual tiene relación con el artículo “¡Oh, Diosa Segmentación!" también de la Revista Merca2.0, en el sentido de que ese mismo espacio, al ser muy selecto y elitista, tiene mejores resultados porque la publicidad mostrada (que es menor que en la TV abierta) le pega de lleno al consumidor que busca un canal que va de acuerdo a su personalidad.
Desafortunadamente, Internet no ha sido bien utilizado por las personas todo el tiempo, además de que en materia de la publicidad no está regulado legalmente, por lo que es aquí donde nuestra ética publicitaria deberá ser proyectada de buena forma.
Por último, ejemplificaremos esto con una campaña de Doritos “Rólalas”, lanzada y manejada totalmente por Internet, a través de publicidad tipo viral y con inserciones en ciertas páginas web, además de poseer una página propia http://www.rolalas.com.mx/.
Esta campaña; así como alguna realizadas por Bershka y Zara respectivamente, que también se han manejado en Internet sin ninguna aparición en televisión de paga o abierta; es un claro ejemplo de cómo los medios alternativos pueden afectar el desempeño de la publicidad en los medios tradicionales, entre ellos la televisión abierta.
Con respecto a la regulación, de la campaña “Rólalas” sólo se colocó una ejecución en televisión abierta y se emitía después de las 00:00 hrs. Además se trataba de la ejecución menos atrevida.