lunes, 22 de febrero de 2010

Comunidad Otaku

Konichiwa!

Otakus: un grupo de jóvenes que con la aparición de la industria oriental sus formas de vida se adaptaron a las animaciones, mangas, comidas y estilos de vida japonesa principalmente, llegaron a invadir los espacios de diversidad cultural en México, este sector de la población tiene un alto consumo de productos no oficiales de distintos materiales relacionados con la cultura japonesa.

Al hablar de los hábitos de consumo de la comunidad Otaku, nos referimos principalmente a la compra de series de anime, mangas, comida estilo oriental, accesorios y ropa de los personajes principales de las series.

La exposición a los medios de esta comunidad, la encontramos principalmente en los canales de YouTube, de personas que se encargan de subir las animaciones, así como de blogs y páginas especializadas en el tema. Por otro lado las revistas como Comics, Manga comics, Cafirulo, Carrete Cómix, Fanhunter, La guía del Cómic, Noveno Arte entre otras, sin embargo lo que dio inicio al boom de animes en México fue la televisión abierta en Tv Azteca, en la actualidad, son pocos los canales con contenido relacionados a este tema, pero el canal 34 tiene dentro de su programación una barra de series Coreanas.

Los lugares de reunión son distintos pues los podemos encontrar desde las plazas de computación en el Centro Histórico como en las convenciones de anime y manga (TNT y La Mole). Al hablar de rituales dentro de la comunidad Otaku, podríamos referirnos a las tan esperadas convenciones que permiten a los asistentes preparar su cosplay , incluso sus ensatyos para cantar las entradas de sus animes favoritos.

Su ideología esta un poco arraigada a la cultura japonesa pero lo que más resalta es la fantasía que se crea de la vida, pues llevan a la realidad las historias que están plasmadas en los mangas y animes. Mucho de esta ideología se refleja en su forma de vestir, imitan mucho la ropa de sus personajes favoritos, o playeras en color negro con una imagen de su serie, y en ocasiones la utilización de orejas de gato y cascabeles en el cuello.

Pero ¿de qué nos sirve saber todo eso? La respuesta es fácil, nos ayuda a conocer mejor un mercado determinado en la sociedad, y por medio de esta aproximación entendemos el contexto en el cual estamos inmersos, como publicistas, saber qué y cómo familiarizar determinados productos y servicios a este sector, además algunas marcas han olvidado a este sector que las consume.

7 comentarios:

  1. Es interesate lo que ustedes mencionan sobre este grupo contracultural,pero me gustaría saber por qué es importante considerarlo, que efectos sociales y culturales podrá generar en los mexicanos y qué tanto podría ser un segmento potencial para algunos productos y servicios.

    ResponderEliminar
  2. La mayoría de grupos contraculturales no son tomados en cuenta por el mercado, siendo que éstos también tienen necesidades y consumen de acuerdo con sus propios requerimientos. Este artículo es un muy buen ejemplo de la necesidad de expandir una marca y de las formas de apropiación de la misma por parte de un país y un sector determinado.

    Es interesante el hecho de que aún hay mercados que son rentables, pero que falta visión e investigación por parte del sector empresarial para detectar este tipo de oportunidades para insertar productos que pueden tener mucho éxito si van encaminados a los grupos correctos, en un contexto y tiempo determinado.

    Por eso es de gran importancia tomar en cuenta a todos los segmentos de la sociedad, como el caso de los consumidores de Otaku y atender sus necesidades. Así mismo, estudiar los hábitos de consumo y sus intereses para así conseguir el target adecuado y posteriormente se sienta identificado con el producto que se le ofrece.

    ResponderEliminar
  3. Es un artículo bastante interesante, que nos esboza los cambios que ha sufrido el gusto del público, es decir, cómo han ido cambiando las preferencias a través del tiempo. Anteriormente la imitación de la cultura estadounidense cubría en su totalidad los medios de comunicación, hoy la cultura Japonesa sin duda esta imponiendo una nueva opción en la tendencia del consumo.

    El sector de los Otakus son un claro ejemplo de esto, ahora podemos verlos en lugares como la plaza de la computación donde existen locales específicos de artículos relacionados con la cultura Japonesa, mismos que se han convertido en lugares para su reunión y esparcimiento.

    Grupos como este son prueba de la gran segmentación a la que se enfrenta el mercado, mismo que debe tomar en cuenta sus gustos y sentimientos, pues a pesar de ser un grupo poco conocido se ha desarrollado rápidamente y forman parte de nuestra sociedad homogénea.

    ResponderEliminar
  4. Lo valioso de éste post es que una vez más se nos muestra que no se puede pensar ni pretender que el mercado sea homogéneo y se estandaricen los productos o su promoción. La comunidad Otaku, es un segmento identificable, con una estructura interna bien definida con valores y rituales además de patrones de conducta y consumo claramente establecidos formando lo que se conoce como mercado de nicho.
    Es evidente que la publicidad no debe olvidarse de éstos sectores y dedicarse únicamente a lo que está de moda, como en su momento lo estuvo el ánime, las series animadas y los cómics y que ahora tienen seguidores más especializados y exigentes.

    ResponderEliminar
  5. Es muy interesante conocer un poco más sobre los diversos grupos culturales que existen en nuestro entorno, pues éste es un ejemplo de los menos conocidos, pero que al mismo tiempo son una fuente muy interesante de consumo, ya que tienen un estilo de vida bastante peculiar, donde encuentran identidad al momento de adquirir los elementos específicos de algún grupo.

    Es muy importante conocer más grupos de choque o de contracultura, pues como publicistas nuestra labor es apelar a la cultura, ya que de ahí es donde partiremos para crear tendencias y sobre todo para mantener un producto en la memoria de los consumidores, de forma actual y creativa.

    ResponderEliminar
  6. “Comunidad Otaku” es una lectura que refuerza y evidencia el papel de nosotros publicistas inmersos en una sociedad heterogénea con sectores diferentes y divididos, con gustos y preferencias desiguales. Ahora bien, esta lectura me recuerda que nosotros publicistas debemos de ser analistas, observadores e investigadores de una sociedad que evoluciona al mismo tiempo sus gustos, tendencias y preferencias, marcando un consumismo cada vez más diversificado.
    Es claro, vivimos en una sociedad multicultural, ejemplo de ello es la comunidad Otaku caracterizada por albergar a individuos con particularidades muy especificas que van desde el consumo de ciertos servicios, su apariencia física, hasta sus actividades cotidianas.
    Hoy vivimos en una clara segmentación del mercado más diferenciada que en ningún otro tiempo, lo cual nos brinda un amplio campo de trabajo, sin embargo la identificación de estos pequeños grupos contraculturales quienes comienzan a representar cifras significativas para el mercado no es tarea sencilla. Para lo que resulta pertinente no olvidar el papel de estos grupos en la transformación y evolución de nuestra sociedad, al mismo tiempo en la aplicación de nuestros estudios.

    ResponderEliminar
  7. Otaku grupo cultural del cual nunca había oído hablar, pero, me puedo dar cuenta que en nuestro país ha tenido gran impacto en sus seguidores, tan es así que el mercado de productos dirigido y especializado a esta cultura se ha considerado de manera más universal en donde podemos ver desde lectura como las mangas y el anime, la vestimenta es una de estas características principales de identificación en donde imitan a sus personajes ficticios, otra es la apropiación de la comida oriental.
    Vemos un mercado de consumo amplio y general que va dirigido a este grupo sociocultural de la ciudad de México que crece y se mantiene en sus seguidores.
    Parte de la industria cultural oriental traspolada a México.

    ResponderEliminar