domingo, 27 de septiembre de 2009

La importancia del Espiral Publicitario

Presentamos dos muy buenos ejemplos del esperal publicitario, con los cuales se podrá entender su importancia y su aplicación como un análisis diagnóstico indispensable para determinar el tipo de camapañas publicitarias a ejecutar de acuerdo con sus resultados.

Marca: Bon ICE®
Grupo: Publinómadas

La marca Bon ICE se encuentra actualmente en una etapa retentiva o de mantenimiento dentro del mercado de las congeladas, es una marca que se ha valido de una acertada campaña publicitaria en donde se ha apreciado claramente el proceso del espiral publicitario.

La marca fue creada en Colombia por la compañía Quala en 1998, pero llegó a México, Venezuela y Ecuador en 2003, con ello, Bon ICE se lanzó al mercado hasta llegar a monopolizar el mercado de congeladas, gracias a su campaña en medios masivos de comunicación.

Al inicio, en su etapa de promoción, los comerciales del producto se caracterizaban por emplear un jingle muy pegajoso y de fácil recordación (Bon, bon ICE…Bon, bon, bon ICE…), situación que se vio favorecida por su transmisión en horarios AAA.

Su campaña se ha basado en manejar una imagen de congelada económica, deliciosa, con diferentes sabores. Crearon los sabores básicos que son: uva, mango, guanábana, cereza, tamarindo, limón, fresa y ponche (que sólo se vende en época navideña). Tras la aceptación del público, tiempo después sacaron a la venta más sabores como: tamarindo picoso, naranja con chilito y manzana verde con chilito.

Esta primera fase cumplió con el objetivo de dar a conocer la marca, apoyada en los puntos de venta que también fungían como publicidad móvil, algo que ayudó a la identificación y consumo fue estar en lugares estratégicos como: los semáforos de algunas calles y avenidas, escuelas y otros puntos de venta.

La segunda etapa de la campaña, la etapa competitiva, arrancó en el momento en el que las marcas Nestlé y Holanda, difundieron sus productos en los medios de comunicación. Todos ellos trataron de imitar a las congeladas Bon ICE, tal es el caso de la marca Tubix de Holanda, sin embargo, Bon ICE predominó entre el gusto del público debido a la coherencia que manejó desde un comienzo en sus campañas publicitarias.

Creemos también que el uso de pingüinos, como parte de su imagen de marca, ayudó a que el segmento meta identificara más fácilmente el producto. Los pingüinos hacen referencia a la característica del producto, es decir, lo congelado y refrescante del mismo.

En este momento Bon ICE se posiciona como la marca número 1 dentro del mercado de las congeladas, lanzando nuevos productos con diferentes sabores, como es el caso del nuevo Helato. Este nuevo producto tiene la característica de ser un helado de yogurt y se lanzó al mercado a finales del 2008 con tres diferentes sabores: fresa, coco y zarzamora; meses después lanzó a la venta el sabor guanábana, el lanzamiento de Helato tuvo mucha fuerza, ya que la marca Bon ICE era ya reconocida y confiable, tenía ese lealtad de marca, aunado a esto, la actriz Maite Perroni es quién salía en los comerciales promocionando este producto en específico, dándole un impulso fuerte a la campaña, debido al éxito profesional que esta joven tenía.

En fin, pensamos que todos estos factores han hecho que Bon ICE se encuentre en la etapa retentiva, haciendo que el producto sea el número uno y el más consumido en México en cuanto a congeladas se refiere.

Fuentes:
http://www.bonice.com.mx/
http://www.franquiciasbonice.com.mx/
http://www.eluniversal.com.mx/finanzas/53178.html



Marca: Play-Doh
Grupo: Chocotorros

Introducción del producto: La masa modeladora Play-Doh fue lanzada al mercado en el año de 1956. Fue desarrollada por Rainbow Crafts en Cincinnati. El primer producto era una masa de un sólo color y tamaño, y se distribuía en la tienda Woodward & Lothrop en Washington D. C.

Un año después Play-Doh se vendía en tres nuevos colores (amarillo, rojo y azul) y en paquetes de tres latas. En cuestión publicitaria comenzaron a desarrollarse los primeros comerciales de televisión en el programa Miss Frances en la Escuela Ding Dingo y al Capitán Canguro. Para 1958 se termina la etapa introductoria con el lanzamiento de un paquete de 4 latas que contiene los colores de masa roja, amarilla, azul y blanca; aunque el producto hace su debut oficialmente en la Feria del Juguete Americano.

Etapa competitiva: Play-Doh comienza esta etapa con un juego llamado “Fábrica de diversión”, lanzado en 1960 con el logotipo oficial y el personaje de la marca Pete. En 1964 comienza el posicionamiento mundial de la marca, pues la distribución ya era internacional en países como Inglaterra, Francia e Italia.

Seis años después, aparece en televisión el comercial de Pete de Play-Doh, su imagen se mostraba en todos los empaques de la masa Play-Doh, y fue seleccionado por Advertising Age como uno de los 100 mejores comerciales; con ello la marca lanza campañas publicitarias globales, traduciendo sus mensajes y mostrando los nuevos productos en la marca.

Etapa de madurez: Actualmente, la masa modeladora Play-Doh se encuentra inmersa en la etapa de madurez, ya que desde principios de la década de 1970, su incursión en el mercado se vio consolidada gracias a la venta de más de 500, 000,000 latas, acompañada de la gran aceptación que tuvo dentro del sector infantil y los padres de familia que vieron en este producto la sana diversión de sus hijos, principalmente por la característica distintiva de la masa: su nula toxicidad.

En 2006, Play-Doh cumple 50 años en el mercado, razón por la cual el producto junto con Hasbro lanzan la llamada “Cubeta de cumpleaños de Play-Doh” y por supuesto el “Paquete de Play-Doh” el cual contiene 50 colores, en donde se incluyeron 6 nuevos súper colores pastel.

La última campaña de Play-Doh – lanzada durante la primera mitad de este año en medios impresos de Singapur- ha sido un poco controversial debido a que muestra diferentes objetos nocivos o peligrosos hechos con la masa (una sierra eléctrica, un frasco de pastillas, una navaja, una caja de cerillos y un cuchillo de carnicero). Las imágenes se complementan con el slogan “Safe no matter what you make”. La campaña ciertamente es muy agresiva pero contundente.

Por lo tanto, Play-Doh es una marca que lleva más de 30 años en el mercado y seguirá por mucho tiempo gracias a la planeación de sus estrategias de MKT.

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