lunes, 15 de marzo de 2010

Un respiro necesario: El periódico

La mayoría de la población mexicana no lee y lo que lee no tiene relación directa con los periódicos, de ahí que sea indispensable que los diarios se transformen y se vuelvan más flexibles e interactivos; y en cuanto a la publicidad, también hay que proponer una estrategia exclusiva para estos soportes, una publicidad que genere en el lector un respiro, le saque una carcajada o un signo de admiración, pero que logre llegar a ese segmento especial.

Esto quiere decir que dentro de la saturación que ya existe en este soporte, entre información, publicidad y otros, es importante que nosotros plasmemos una visión distinta de la publicidad, que esté contextualizada y que realmente le interese al lector; de lo contrario se volverá una hoja más del medio que servirá para calentar los espacios de nuestras mascotas, para imponer el orden cuando nuestro perro no obedece, o simplemente para recoger la basura.


Aquí un ejemplo contundente:
- Con tu ayuda podriamos ser un mejor planeat -
"Operación Bola de nieve"
Agencia Publicitaria: Volcano Advertising South Africa
Junio 2009

El teatro de la mente: La radio

Desarrollemos la imaginación y transportemos al radioescucha a ese escenario, a ese lugar tan especial, pero recordemos que para que pueda llegar necesitaremos dotarlo de todos los recursos indispensables; podemos llamarles sonidos, palabras, recuerdos, emociones, olores y la vida real (contextos reales); sólo es cuestión de entender que los mensajes son para radio, no pensar en imágenes, sino en contextos y situaciones interesantes, cercanas al segmento meta y reales.

Por lo tanto, dejemos que cada radioescucha imagine y construya su propia versión del mensaje que emitimos, y que se sumerja en un contexto interesante e impactante donde logremos que reaccione y tome las decisiones pertinentes de acuerdo con sus necesidades y su contexto actual.
Aquí dejamos dos ejemplos de lo que puede hacer la radio, sin necesidad de las imágenes, son dos piezas que ganaron el tercer lugar en Cannes en el año 2008, en la categoría Radio.
http://blip.tv/file/3414376 JWT Puerto Rico - Asociación de la distrofia muscular
http://www.blip.tv/file/3414383 Grey Chile - Maneja seguro