lunes, 15 de marzo de 2010

Un respiro necesario: El periódico

La mayoría de la población mexicana no lee y lo que lee no tiene relación directa con los periódicos, de ahí que sea indispensable que los diarios se transformen y se vuelvan más flexibles e interactivos; y en cuanto a la publicidad, también hay que proponer una estrategia exclusiva para estos soportes, una publicidad que genere en el lector un respiro, le saque una carcajada o un signo de admiración, pero que logre llegar a ese segmento especial.

Esto quiere decir que dentro de la saturación que ya existe en este soporte, entre información, publicidad y otros, es importante que nosotros plasmemos una visión distinta de la publicidad, que esté contextualizada y que realmente le interese al lector; de lo contrario se volverá una hoja más del medio que servirá para calentar los espacios de nuestras mascotas, para imponer el orden cuando nuestro perro no obedece, o simplemente para recoger la basura.


Aquí un ejemplo contundente:
- Con tu ayuda podriamos ser un mejor planeat -
"Operación Bola de nieve"
Agencia Publicitaria: Volcano Advertising South Africa
Junio 2009

9 comentarios:

  1. El periódico es un medio que llega a un gran número de personas tanto por su costo como por el contenido y además de ello un ejemplar puede ser leído por varias personas. Por tal razón es un buen soporte publicitario. En la actualidad son pocos los anuncios que se presentan de forma creativa y efectiva, regularmente encontramos anuncios saturados y ello no llama la atención, como se menciona, es una hoja más.

    Consideramos que este medio es una buena opción para llegar al segmento meta, pero se debe considerar la creatividad y la creación de contextos que con pocos elementos nos digan mucho, esa es la publicidad efectiva, la que atrapa al lector.

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  2. Gris, negro y blanco… reportajes, notas, entrevistas, crónicas…para el perro, para limpiar las ventanas, para proteger los muebles, para secar, para que no se rompan la cerámica… para eso y más sirve el periódico, pero también para plasmar ideas con buenos anuncios, creativos y atractivos, podemos apoyarnos en los suplementos, en las posibilidades de formatos que se les pude dar, la versatilidad con que podemos manejar al medio, y de algo muy importante que es la credibilidad que aun tiene ante sus lectores, podemos establecer claramente a que segmento del mercado vamos y con mayor facilidad llegar a nuestro objetivo.

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  3. En México se tiene la idea errónea de que el periódico es para el gobierno y gente de política, y por ello se le ha dejado de lado, haciendo publicidad aburrida sin explotar el formato.
    Sin embargo cuenta con un target interesante y diverso, al cual si se le logra cautivar con una correcta ejecución, se puede lograr un posicionamiento inmenso.
    El ejemplo lo demuestra de manera correcta, al usar una imagen precisa, pero aun mejor, al usar el mismo soporte como parte del anuncio.

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  4. Efectivamente el periódico,como soporte publicitario, no ha sido explotado lo suficiente como para que los lectores, en vez de sentirse agobiados con tanta publicidad, vean en ella una forma de atracción que por medio de la creatividad los lleve a verla o en su caso, a interactuar con la misma.

    Es necesario que la publicidad en los periódicos salga de lo mismo que se viene haciendo desde hace años en el país, existe la creatividad necesaria como para llevarlo a cabo, ya que es tiempo de que evolucione también la publicidad en este medio.

    Con respecto a la imagen que proporciona el equipo acerca de la ayuda al planeta, desafortunadamente no se ve.

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  5. Es un hecho que los periódicos se han mantenido en su mayoría mediante la venta de espacios publicitarios, sin embargo es evidente que en muchos casos las características visuales o la interactividad con el lector no son explotadas al máximo.
    Aunque hay muchos casos publicitarios que se pueden rescatar, lo importante es la capacidad de movimiento que tiene este medio, pues a pesar de estar bien segmentado nunca se sabe a cuantas personas puede llegar un solo ejemplar de cada periódico, situación que lo mantiene entre los lectores aunque exista un auge del manejo de la información a través de Internet.

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  6. En nuestra opinión, el periódico es un medio de comunicación que se presta para incluir anuncios publicitarios sumamente creativos e interesantes. Sin embargo, son pocas las empresas e instituciones que se centran en la creación de publicidad realmente ingeniosa.

    La mayoría de los anuncios encontrados son sencillos, sin interacción o una base creativa digna. Lo ideal sería que se centraran en realizar publicidad específica para el medio. Se puede interactuar y jugar con los colores e incluso el mismo contenido de los diarios. Ello implicaría un mayor esfuerzo, pero los beneficios serían enormes, tanto para el periódico en cuestión como para la marca que ejecute la idea y la plasme en éste.

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  7. Nos parece una buena ejecución ya que sobresale de las demás paginas de periódico, lo bueno de este anuncio es que es claro e impactante, desgraciadamente en México no hay muchos anuncios originales como este en periódicos.
    Por otra parte el periódico se caracteriza por dar tanto noticias buenas como malas, por eso nos parece bueno que la publicidad alegre el día con una ejecución original y en ocasiones divertida.

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  8. Nosotros como publicistas nos vemos en la difícil tarea de hacer mensajes cada vez más innovadores para que la persona que lea u hojee el periódico se detenga un minuto a observar la publicidad.

    La ejecución usada para ejemplificar es realmente una excepción, llama la atención porque sale de lo común; es arriesgado decir que a los mexicanos no les gusta leer porque es una generalización delicada a pesar de las alarmantes cifras sobre los índices de lectura del mexicano, si bien es cierto que el promedio no lee el periódico habría que ver que hay publicaciones con ventas bastante elevadas, y no precisamente por la calidad de sus contenidos, lo importante en todo caso es distinguir el target y adecuar la publicidad al medio para llegar al público objetivo.

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  9. Si bien es cierto una mínima parte de la población mexicana lee este medio de comunicación, y en general todo lo que sea impreso pues ya que la televisión ha logrado posicionarse como un medio que requiere un mínimo esfuerzo para su uso, es por eso que le periódico ha tenido que valerse de otro tipo de herramientas de fácil acceso para el lector haciéndolos como bien lo mencionan flexibles e interactivos de igual forma para el uso propio de la publicidad dentro del medio.
    Nosotros pensamos que la publicidad impresa debe rebasar los límites de creatividad para que llame la atención instantáneamente del lector que podría convertirse en un consumidor potencial de algunas de las marcas publicitadas.

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