Como sabemos el código de ética de la publicidad nos habla de la sana competencia, a su vez apela a la salud, la honestidad, la dignidad, el respeto, y obviamente a la legalidad. Ya sean campañas sociales, institucionales ocomerciales las ejecuciones se deben de distinguir por su creatividad y no por su desapego al mismo código. A continuación se presentará un ejemplo que NO respeta lo anteriormente dicho.
Esta serie de anuncios, realizada por Ogilvy Portugal, sobre el uso de preservativos para evitar el SIDA es un claro ejemplo de lo que puede hacer la publicidad sin una investigación a profundidad del consumidor:
1) Al analizar la secuencia de imágenes no podemos entender una sin la otra, por lo cual es necesario tener el referente de las tres.
2) Va dirigida al sector masculino como un ente dominador y manipulador dentro de las relaciones sexuales, en donde la mujer es un ente pasivo y carente de emociones; lo cual en nuestra época es una agresión total al ser humano.
3) Si bien las campañas sociales necesitan de un mensaje agresivo para poder sensibilizar, esta campaña sólo se caracteriza por la agresión: por el uso de armas perfectamente identificados y partes de cuerpo totalmente estereotipadas y fuera de la realidad.
4) Cuando pareciera que este mensaje logrará que los jóvenes utilicen o usen preservativo tiende a proliferar la cultura machista y denigrante del mexicano.
Por lo tanto no cumple con el código de ética publicitario, con los objetivos de una campaña social ni tampoco con las problemáticas sociales, culturales y sanitarias para reducir los porcentajes de contagio por SIDA.
Es importante que reflexionen sobre las causas y consecuencias de esta enfermedad que cada día se convierte en arma letal para el mundo y no hay alguna solución de pararla, es ahí donde entran ustedes mediante su creatividad podrán dar soluciones a esta problemática.
Nos llama la atención sobremanera cómo la publicidad recurre a temas "atractivos" para los jóvenes para cumplir sus fines. Es evidente, si un anuncio publicitario va dirigido a los jóvenes siempre habrá que ser cuidadoso con la elección del tema; pero, ¿realmente todos los anuncios deben hacer énfasis en temáticas como el sexo?
ResponderEliminarRealmente creemos que hay otros temas que pueden llamar la atención de los adolescentes y adultos jóvenes. Asuntos relacionados con la tecnología, el medio ambiente o moda pueden también ser llamativos y cumplir con su cometido. Pero si aún así se desea emplear dicha temática, se podría recurrir al uso de anuncios que se esmeren más en crear y transmitir un buen mensaje en lugar de poner imágenes sin vínculo alguno que sólo intentan llamar la atención de una manera desleal y poco ética.
Es evidente que existe una enorme diferencia entre la publicidad lanzada por MTV y la ONG Staying Alive a través de la agencia Ogilvy de Portugal cuyo fin es promover el uso de preservativos contra el SIDA, en comparación con la publicidad implementada por Gandhi (en este caso la imagen que hace referencia al libro del Mago de Oz).
ResponderEliminarA pesar de que ambas tienen un objetivo bueno, es decir por un lado se intenta concientizar acerca de la utilización de preservativos (Ogilvy) y por el otro se busca fomentar la lectura (Gandhi), la publicidad implementada por ambos es totalmente opuesta, independientemente de que la primera es una campaña social y la segunda una campaña comercial, así como la divergencia entre los objetivos que cada una persigue y del target al que están dirigidos; la diferencia radica en la ética publicitaria.
Mientras Gandhi efectúa una estrategia creativa que no infringe el código de ética, dado que está basada en una imagen que hace alusión al libro del Mago de Oz y que se refuerza con la frase “No pares de leer,” la publicidad de Ogilvy hace lo contrario, quebranta el código de ética al desarrollar una publicidad basada en un mensaje agresivo que no es pertinente para todo el target al que se dirige, lo cual pone de manifiesto un estudio inadecuado del consumidor.
Sin embargo, al seguir existiendo “un “paraíso” para todos los comunicadores comerciales” en algunos países como México, y las agencias no tomen conciencia de los daños que puede causar una campaña ofensiva y carente de principios éticos, los resultados que se seguirán observado serán como los de la publicidad antes mencionada de Ogilvy.
Las campañas sociales de MTV se han caracterizado por su originalidad e impacto, sin embargo en esta ocasión se raya en lo absurdo. Además de violentar lo ya mencionado, se cae de nueva cuenta en el desprestigio hacia los jóvenes, como entes incrédulos y poco críticos.
ResponderEliminarEsta campaña es incomprensible y violenta, el mensaje es distorsionado, no se ha tomado en cuenta el contexto de México, los altos índices de violencia lo transforman en algo ofensivo que incluso puede crear repulsión al condón mismo.
Cae en el estereotipo de poner una imagen fuerte, como una chica semidesnuda, para llamar la atención, pero una vez que se presenta sólo desilusiona resultando una campaña violentando todos los códigos de ética.
Si nos ponemos a observar detenidamente la publicidad que nos rodea, podemos constatar que en la mayoría de los casos, los anuncios publicitarios no aplican realmente el código de ética, desgraciadamente. De manera constante nos encontramos con anuncios, como los que se muestran anteriormente, que son agresivos, desagradables y poco entendibles a la vista. Además no cumplen, en ningún sentido, con su objetivo de comunicar ideas positivas para el beneficio de las personas, y con su papel persuasivo ni sensibilizador.
ResponderEliminarMTV es un canal de televisión muy bien posicionado que busca llegar a los jóvenes a través de mensajes claros, directos, y atrevidos. Tomando en cuenta lo anterior, desde los años 90’s ha realizado campañas para fomentar la consciencia y/o activismo en el rubro social, político y ecologista. MTV Staying Alive es una fundación la cual año con año busca informar y evitar el contagio del VIH. En este caso la campaña impresa de Shot, girl; Shot, condom, y Shot, bullet [no publicada en el blog], fue realizada en el 2007 para concientizar sobre el uso del condón.
El problema es que han sacado anuncios, como el anterior o los de de SexTuMismo, donde claramente rompen la ética publicitaria utilizando el sexo, la violencia, además de favorecer al sexo masculino.
En la campaña de Ogivly Portugal se falta al Código de Ética en diversos momentos:
1) No se logra una verdadera identificación entre el target y el mensaje,
2) Al apelar a imágenes que tienen una connotación violenta (la pistola apuntando al cuerpo de la mujer y la bala dentro del condón) se pueden realizar varias interpretaciones, por ejemplo, la violencia en el acto sexual. De esta forma el mensaje no queda claro.
3) Se otorga un significado sexista, donde el hombre es quien controla la relación, ofendiendo a la mujer y restándole importancia dentro de la prevención del Sida
4) No se propone una verdadera solución al problema.
Hay otras formas que el mensaje llegue al público sin romper la ética e integrando a mujeres y hombres con diferentes profesiones y origen étnico, como lo lograron con el anuncio Chewing Gum (2008):
http://www.youtube.com/watch?v=Gc5upEHGcB4
Otro buen comercial acerca de la educación sexual (dejando de lado el hecho de que fue lanzado por un partido político) es el que a continuación se anexa, el cual, sin ser ofensivo ni grotesco, maneja adecuadamente, de una forma creativa y metafórica, este tema delicado y de gran importancia social.
http://www.youtube.com/watch?v=jMXDKRjpld8
En general, lograr la concientización sobre cualquier tema es muy difícil a través de la vía publicitaria. La teoría conductista de la Escuela de Comunicación de Chicago señala que en lugar de concientizar, lo que se debe de hacer es conducir la conducta del receptor de mensajes generando el estímulo adecuado que proporcione la respuesta adecuada. Dentro de las opciones posibles para ello, está la presentación amigable y la presentación agresiva. Una invita a la participación mediante un refuerzo positivo, señalando los beneficios de unirse a una causa, mientras que la otra lo hace por refuerzos negativos, señalando los perjuicios de no unirse a la causa.
ResponderEliminarEsta publicidad es un ejemplo de una forma extrema de la segunda alternativa. No busca persuadir, sino conducir. Si bien su planteamiento no sigue las normas de ética publicitarias, es una oportunidad de poner a prueba las teorías conductistas en el campo de la comunicación. Si la respuesta ante esta publicidad no es el incremento del uso del condón, se anotaría un punto en contra de las tesis de esta escuela (aunque bien los conductistas podrían señalar que en este caso no se realizó un estímulo adecuado). Las teorías de la persuasión, propias de la Escuela de Yale, han sido un semillero para la generación de mejores resultados dentro de los estudios de la propaganda, y pueden verse como una mejor opción.
Analizando el caso presentado, se hace uso de una figura retórica, la analogía, para señalar que "el SIDA es como una bala que pude matarte. Tener relaciones sin condón equivale a dispararte una pistola". El problema es que los recursos retóricos tienden a ser ambiguos en muchos casos y deben ser bien manejados para eliminar posibles connotaciones negativas. En este caso, es el canal MTV el contexto que permite darle sentido a dicha publicidad. Si se observa bien su tendencia en anuncios y publicidad, una buena parte de ellos contienen una estética juvenil poco convencional, en ocasiones grotesca (ello se dio sobre todo durante la década de los noventa, cuando los propios comerciales del canal presentaban situaciones absurdas o ridículas).
El problema es que si se saca de este contexto al anuncio, se le pueden otorgar interpretaciones de violencia. La colocación de armas de fuego y cuerpos desnudos juntos siembre ha sido una combinación de alto impacto que se presta más a estereotipos violentos. Aunque se trata de una analogía, quizá sólo aquellos familiarizados con el tipo de mensajes publicitarios que suele realizar este canal podrán tomarla por la vía que el publicista deseaba, mientras que quienes lo veían sin conocer el canal, haciendo zapping hasta que cayeron en él, podrían sentirlo crudo y agresivo. Le señala lo que le pasará si no actúa como se debe.
Por último, un buen ejemplo de publicidad que persuade sobre el uso del condón, más por la vía persuasiva que la conductual, se encuentra en la campaña de Zazoo Condoms de Bélgica, y cuyo mensaje invita a la reflexión sin atentar contra el código de ética publicitario. Éste anuncio ganó el León de Plata en el Festival Internacional de Publicidad 2003 en Cannes.
http://www.youtube.com/watch?v=K45m79fEyz8
Creemos que aún cuando es una campaña bastante violenta, muestra de manera detallada una realidad que se vive día con día y que ha provocado el dolor en muchas personas y familias alrededor del globo desde hace varias décadas.
ResponderEliminarEl hecho de utilizar la violencia de las armas como medio de enseñarnos las consecuencias de este tipo de enfermedades es aunque grotesca hasta cierto punto, la mejor forma de hacer entender a la juventud inexperta que la irresponsabilidad en el sexo es sumamente peligrosa.
Hemos crecido en una sociedad en donde la peor herencia ha sido la resolución de los problemas a través de la violencia y el sexo no como un hecho de amor, sino como una completa entrega a los peores y más depravados vicios de la humanidad, cuestiones con las que las mentes pequeñas van creciendo.
Razón por la cual la prohibición de la enseñanza sexual en ciertos sectores educativos nos parece una completa ignorancia e irresponsabilidad por las supuestas mentes brillantes, que lamentablemente son las que se encuentran en las altas esferas del poder.
Lo cual ha traído como consecuencia y por supuesto en el futuro se verá más, el incremento constante y rápido de este tipo de enfermedades que poco a poco terminan con la humanidad y que deforman la visión de los adultos ante el sexo joven juzgándolo de enfermizo, depravado y sucio.
Es sin duda, una oportunidad de demostrar que nuestros valores no sólo no están perdidos, sino que somos una juventud integrada por personas pensantes que dejan cada vez más atrás esos terribles vicios heredados por nuestros antecesores.
Los ñoñitos creativos consideramos que las imágenes de esta campaña rompen con el código de ética, pero nos mostramos a favor de que algunas imágenes impactantes son necesarias para modificar conductas en la gente.
ResponderEliminarCon respecto a esto y abundando en el tema de la ética, específicamente en la parte del uso de niños, pensamos que campañas como la del IPN y DIF " Los niños imitan lo que ven",son una buena forma para hacerle ver a los padres que sus comportamientos afectan de forma radical a sus hijos, como si se tratara de una paideia.
Por este motivo no satanizamos el uso de niños en esos comerciales y por el contrario creemos que a diferencia de otros comerciales como el de la piratería,que sólo juzga la situación económica mexicana, en ésta publicidad, además respaldada por el IPN, la intención va realmente a la promoción de un mejor comportamiento en las actitudes de los padres.