lunes, 15 de marzo de 2010

El teatro de la mente: La radio

Desarrollemos la imaginación y transportemos al radioescucha a ese escenario, a ese lugar tan especial, pero recordemos que para que pueda llegar necesitaremos dotarlo de todos los recursos indispensables; podemos llamarles sonidos, palabras, recuerdos, emociones, olores y la vida real (contextos reales); sólo es cuestión de entender que los mensajes son para radio, no pensar en imágenes, sino en contextos y situaciones interesantes, cercanas al segmento meta y reales.

Por lo tanto, dejemos que cada radioescucha imagine y construya su propia versión del mensaje que emitimos, y que se sumerja en un contexto interesante e impactante donde logremos que reaccione y tome las decisiones pertinentes de acuerdo con sus necesidades y su contexto actual.
Aquí dejamos dos ejemplos de lo que puede hacer la radio, sin necesidad de las imágenes, son dos piezas que ganaron el tercer lugar en Cannes en el año 2008, en la categoría Radio.
http://blip.tv/file/3414376 JWT Puerto Rico - Asociación de la distrofia muscular
http://www.blip.tv/file/3414383 Grey Chile - Maneja seguro

6 comentarios:

  1. Consideramos que la radio es un excelente medio para desarrollar la creatividad en los publicistas y la imaginación en las personas, pero que en nuestro país eso no se toma en cuenta, muchas marcas deciden transmitir en radio el audio de las campañas de TV.
    Como nos demuestran los ejemplos lo primordial de este medio es captar la atención del radioescucha de inicio a fin, creándole contextos principalmente a través de los sonidos y la música, no hay que pensar en imagen para dicho medio.

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  2. Un mundo en movimiento es la radio, un mundo versátil e individual que adoptamos como nuestro al tener determinadas estaciones, programas y locutores preferidos, de éstas audiencias cautivas es de donde podemos tomar parte los publicistas y crear esa empatía entre el radioescucha y los anuncios, aquellos que hacen que tu mente se remonte a un buen momento, que te haga reír o que te haga decir “yo también: siento, pienso o creo eso” pero con sonidos, frases y ambientes creados por nuestro ingenio.

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  3. Los dos ejemplos presentados son muy buenos, sin embargo se ha comentado que no se debe pensar en imagen en la radio, pero no sólo en ella, si no también en todo tipo de publicidad, las palabras perduran y permiten un juego inexistente en las imágenes, son ellas las que convierten lo bueno en excelente.

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  4. La infinidad de posibilidades que ofrece un medio como la radio permiten que como publicistas demos soluciones creativas, originales e innovadoras con el fin de llamar la atención del segmento meta y, en consecuencia, transmitir una idea o dar a conocer los bienes y servicios disponibles en el mercado.

    Los ejemplos proporcionados representan una excelente prueba de que no es necesaio usar imágenes para comunicar un mensaje de manera clara y precisa.

    De esta forma, es posible concluir que tanto para campañas sociales como comerciales, la radio es un medio a través del cual podemos lograr la identificación del segmento meta con el anuncio publicitario, apoyándonos en recursos como la creación de contextos, la narración de historias y la interpretación de quienes colaboran en el comercial.

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  5. La radio es medio que más hace volar la imaginación de la audiencia, aunque sólo se emplea el sentido de la escucha puede alterar los otros cuatro. Con un poco de hambre el sonido del aceite saltando en el sartén seguro a más de uno le hará saborear un rico platillo.
    Por lo mismo a muchos la radio les pudiera parecer un medio aburrido o sencillo, sin embargo es un espacio que puede llamar en gran medida la atención del público. Los sonidos ambientales, las voces en primer plano y la música pueden hacer que la audiencia se envuelva en lo que está escuchando y así lograr un permanencia en la mente de los escuchas.

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  6. La radio es un medio que estimula la imaginación del radioescucha. Como seres humanos siempre trataremos de hacer imágenes mentales (en caso de que no sean proporcionadas) de esta forma podremos comprender y codificar el mensaje que nos llegue.
    Además no sólo para la radio es necesario jugar con las sensaciones del auditorio, cada medio ofrece recursos específicos y el reto es explotarlos adecuadamente y crear un vínculo real mediante las emociones que se generen.

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