lunes, 2 de noviembre de 2009

Comex y sus colores

Comex, fundada en 1956, es el principal fabricante de pintura en México y América Central. Distribuye y comercializa sus productos a través de una red mundial con más de 3,000 tiendas de pinturas al menudeo, donde ofrece gran variedad de productos diseñados especialmente para satisfacer las necesidades de sus clientes, desde los pequeños consumidores que realizan sus trabajos en el hogar hasta grandes contratistas comerciales que trabajan en proyectos arquitectónicos masivos.

En México opera cuatro instalaciones con producción de vanguardia y una planta de resinas, facilitando así la integración vertical de sus procesos de fabricación. Comex busca incansablemente la calidad; por ello, está comprometido con la inversión continua en investigación para desarrollar nuevos y mejores productos. En Comex el trabajo es un sinónimo de pasión, y la piedra angular de su compromiso es brindar a sus clientes los más altos niveles de experiencia y servicio a través de la creatividad, talento y eficiencia que caracterizan a su gente.

Pinturas Comex en Monterrey entró en una etapa de competencia con marcas regionales y nacionales, por lo que el diagnóstico realizado por el departamento de marketing de Comex fue awareness (reconocimiento de marca). R. Treviño & Asociados comprendió este momento de la marca y, junto a Comex, decidieron desarrollar una estrategia de medios exteriores en puntos estratégicos, afines al flujo de la masa crítica, con carteleras distribuidas por toda la ciudad, captando así la mayor audiencia posible.

RT&A Creative Marketing
“Vivimos por y para nuestros clientes y marcas”
La agencia de comunicación R. Treviño & Asociados lleva más de 20 años dando fortalecimiento a las marcas locales, regionales, nacionales e internacionales con la intención de lograr una conexión directa con los consumidores y alcanzar los objetivos del negocio de las diversas marcas con las que trabajan.

Se crea en Monterrey Nuevo León como la primera Agencia de Comunicación en ofrecer servicios integrales de mercadotecnia y publicidad, con bases sólidas en la investigación, el uso de metodologías propias y de creatividad. Como Agencia Global, la Agencia permanece asociada con AMAP, Círculo creativo de México y APA, por mencionar las más importantes.

Comex es un cliente estratégico a nivel regional y con quien se realizan estrategias de medios, comunicación masiva (campañas de publicidad y branding), BTL e In-Store Marketing. Han creado diversas campañas de posicionamiento en donde logran “casar” a la marca con el concepto de color; así como con la experiencia integral en servicio de decoración y pinturas. Trabajan juntos desde el 2007.

Esta campaña se emitió para el norte del país y en parte de Estados Unidos en este año. La creatividad en carteles posicionó a Comex como el dueño del color en la campaña Personajes y posteriormente con la campaña Canciones. En estas ejecuciones podemos observar que se puede transmitir una buena idea sin la necesidad de saturar la imagen con muchos elementos o una gran cantidad de texto, en estos ejemplos el mensaje es claro y directo, poniendo a Comex como el sinónimo ideal de cada color.






Las ejecuciones de personajes juegan con dos elementos ya conocidos entre los espectadores, el color y personajes famosos, que a su vez, tienen como característica primordial un color. Mientras que la campaña de canciones introduce el elemento de la música, donde el recuerdo no es tanto visual sino de abstracción auditiva. En ambas alternativas es posible identificar que su concepto creativo es “color”.





Para Estados Unidos la campaña fue más enfocada a Personajes y el recurso principal era una parte del rostro del personaje, mientras el texto era complementario y no era el primer elemento de atracción.



Agencia: R. Treviño & Asociados
Cliente: Comex
Campaña: “We match any color / Igualamos cualquier color”
Los resultados de esta campaña fueron mayor reconocimiento de la marca Comex en la zona noroeste, específicamente en las plazas arduamente competidas, también se registró una mayor generación de demanda en las tiendas Comex así como en sus diferentes puntos de venta. Lo más destacable fue una mayor empatía con la marca y un fuerte posicionamiento. Ya que la campaña obtuvo un gran éxito en el norte de la República y parte de Estados Unidos consideramos que es una buena oportunidad para que Comex expanda su mercado al resto del país.