lunes, 12 de octubre de 2009

NIKE: ejemplo de una ejecución audiovisual

NIKE es una empresa multinacional estadounidense de ropa, calzado y otros artículos de deporte fundada en 1968 por Phil Knight y Bill Bowerman; toma su nombre de la diosa griega de la victoria, Niké. En 1971, Carolyn Davidson crea el actual logo el cual representa el ala de la diosa griega y se denomina “swoosh.”

A mediados de los 80’s es cuando se creó el slogan publicitario más conocido de la marca “Just Do It.” En los últimos años, ha desplazado el foco de su negocio desde la producción a la imagen de marca, como símbolo del espíritu del deporte y la auto superación.

Dentro de esta instancia las nuevas campañas publicitarias, se han desplazado a un marco más específico de la población mundial, ocupándose primordialmente del sector latinoamericano, quien es el comprador de más de 1/3 de sus ventas.

Esta marca, en su rama de ropa deportiva Nike Women, lanzó en el 2007 la colección de ropa, accesorios y calzado para bailar, llamado “Body by Dance”. La ropa está elaborada con la tecnología Dri-Fit, la cual ofrece libertad de movimiento y absorbe o permite evaporar la transpiración. El calzado posee una buena amortiguación, flexibilidad del arco y buen soporte, pensado para bailar hip-hop.

Aunado a la campaña de “Body by Dance” se lanzó una rutina de baile “Nike Rockstar Workout”, creada por el coreógrafo Jamie King. La coreografías son una mezcla de Hip–Hop, Reggae, ritmos caribeños, dance y fitness. Las clases se imparten también en Latinoamerica en gimnasios y universidades.El 21 de Marzo de 2007 Nike, a través de la agencia Madre, saca el anuncio “Suda el Jamón” dirigido al mercado de Latinoamérica para promocionar “Body by Dance.”

Versión Corta:



Versión Larga [Youtube]:



Aunado al anuncio se realizó un concurso donde las participantes subían su video a Youtube bailando la canción “Suda el Jamón.” Las ganadoras recibieron un viaje a Los Ángeles, una clase privada de baile, y 1000 dólares para comprar mercancía de Nike.

Este anuncio está dirigido a mujeres entre 20 y 30 años. A pesar de que ha recibido críticas por la letra de la canción, el comercial manda un mensaje claro y directo: enfatiza una vida saludable [deporte y baile] en lugar de la cirugía plástica. El mensaje está bien dirigido ya que en los últimos tiempos se ha vuelto muy popular en América Latina –sin importar la constitución física de las mujeres-. Al mismo tiempo, el anuncio logra promocionar la ropa y la rutina de baile.

A pesar de que el anuncio es largo [en cuestión de tiempo], logra plantear una situación a través de una narración puramente visual, y da una solución solamente apelando a la canción y el baile. Los elementos clave para lograr un reconocimiento e identificación por parte del segmento meta son:

1) La incorporación de los ritmos y bailes latinos de moda [reggaeton].
2) El uso de mujeres con rasgos latinos.

El anuncio es diferente e innovador en cuanto a la línea que ha seguido Nike para promocionar sus productos, sin embargo retoma el “Just Do It,” y propone que se haga un esfuerzo para la auto superación.

El spot recibió un premio en el Festival Iberoamericano de Publicidad de El Sol. Tras la publicación, el video registró un aumento en las ventas de Nike Women. Otro dato interesante es que mujeres arriba de 30 años han empezado a tomar las rutinas propuestas por “Body by Dance”, a través de las diferentes variables que actualmente tiene “Nike Rockstar Workout.”

Ficha del video:
Agencia: Madre (Buenos Aires)
Compañía Productora: Revolución
Director: Luciano Podcaminsky
Productor: Patricio Álvarez Casado
Editor: Diego Panich
VFX: Cinecolor
Sonido: La Casa Post
Compositor de Sonido: Gustavo Santaolalla, Adrian Sosa
Cantante: Debi Nova

9 comentarios:

  1. Para analizar estas piezas será importante subrayar tres aspectos:
    1) El contexto - “Body by Dance” es una solución muy creativa ante la necesidad latente a nivel mundial del "cuerpo perfecto", ser extremadamente delgado, para lo cual se someten a infinidad de cirugías o tratamientos, estrictas dietas alimenticias y todo aquel procedimiento que permita llegar al objetivo, pero sin considerar los riesgos psicológicos, de salud y vitales, ni apoyarse por un especialista totalmente certificado que no atente contra su salud y su ignorancia y mucho menos considerar una solución sana y segura, como ésta.
    2) Extensión de líneas de producto – Nike está explotando una oportunidad de mercado muy clara y muy redituable: el baile, que para todos y cada uno de nosotros es parte importante de nuestra cultura; donde precisamente retoma una infinidad de géneros muy exitosos hoy en día como: el reggae, reggaeton, hip – hop, ritmos caribeños, entre otros, para llegar al grueso de los jóvenes a través de la música pegajosa y bailable y lograr una identificación clara y contundente.
    3) El color de su concepto creativo y su insight - En este contexto “Body by Dance” es una solución sana y segura para cualquier persona, en especial los jóvenes, un segmento que siempre ha contemplado la marca como potencial y leal; por ello, una vez más deja claro en sus piezas su concepto creativo y su insight: Éxito y “sólo es necesario que lleve a cabo lo que deseo y me hace feliz para lograr el éxito” – “Just do it”

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  2. El objetivo de comunicación de dicha campaña es la siguiente: "Nike ha creado para ti Body by Dance, la línea de ropa exclusiva para esta nueva corriente, así es que ahora además de ejercitarte, pondrás en práctica los pasos más atrevidos de baile viéndote realmente sexy".

    Además de presentar el mensaje de forma directa y diferente a lo que se había visto por parte de Nike, como ya se había mencionado saben direccionar el target a Latinoamérica por medio de los personajes, la situación y los ritmos. Se quiere dejar ver que la ropa deportiva puede ser moderna, divertida y adaptada para la actividad física como es el baile.

    La consideramos como una buena propuesta ya que genera muy bien el mensaje y cuida muy bien la solución. Además representa de otra manera el “Just do it”, de forma que las mujeres se interesan e incluso pueden llegar a sentirse identificadas.

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  3. El equipo Encuèntrame opina:

    La creatividad como fue definida en clase, es la capacidad de dar una soluciòn a un problema pero planteando una alternativa diferente....

    En este caso la empresa NIKE, lo hace y lo hace muy bien. Como lo vimos en el caso de la campaña de DOVES, no sòlo hace la venta de producto, si no que retoma dos problematicas sociales: el envejecieminto de las personas y la belleza de las personas normales.

    Ademas un punto a favor de esta campaña es que no se hace uso de grandes atletas o super modelos, y utiliza a jòvenes que son su grupo objetivo para poder hacer llegar el mensaje mas rapido y que el grupo objetivo se sienta identificado.

    A pesar de como se menciona se han hecho muchas crìticas, lo importante no es si el mensaje es agresivo, si no que llegue al grupo objetivo y este logre tomar una conciencia sobre la problematica en la qu tal vez se vea sumergida o encontrada.

    Cabe agregar que no solo fue una campaña publicitaria ya que logro con un concurso de baile que las jovenes se expresaran, con la misma cancion de la campaña; ademas de que se dejaran ver el potencial de las jovenes y que se les interesa la problematica del contexto donde viven

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  4. Nos parece una buena campaña, especialmente porque combina tanto la publicidad comercial como la social, ya que ofrecen toda una serie de productos, pero también proponen al segmento meta una opción saludable por medio del ejercicio, para alcanzar el objetivo de un cuerpo bello.

    Apesar de que el comercial es largo no se vuelve tedioso, al contrario, se percibe como muy completo y adecuado para alcanzar su objetivo.

    La tropicalización fue importante para Nike y dio buenos resultados. Utilizar la música que está de moda en Latinoamérica, las facciones típicas de las mujeres latinas y el tema central de la campaña en general, hizo que el público al que va dirigido se identificara completamente.

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  5. Una vez más vemos un ejemplo de tropicalización en los mensajes de una empresa bien posicionada como es NIKE. Si bien no se dirige a un solo país, se aventura a focalizar su promoción hacia un sector nuevo: el latino.
    Es evidente la investigación de mercado realizada para la ejecución, pues emplea elementos que permiten la identificación del target con el producto, la música y los personajes, son más cercanos a su contexto. La idea es creativa y es una muestra de una ejecución bien planeada.
    Se habla de “sudar el jamón”, de bailar, ejercitarse, y no es necesario que pongan a mujeres obesas en el anuncio, pues al principio se ve claramente la celulitis que tiene la protagonista del mismo, es decir, independientemente de que las mujeres que aparecen tengan “buen cuerpo” y sean atractivas físicamente, tienen la complexión de la mujer latinoamericana promedio.
    Sobre la efectividad del anuncio, puesto que se trata de algo distinto a la línea que había estado manejando NIKE, podemos decir que su éxito se mide no sólo en el consumo de los productos, sino en la respuesta de las mujeres que participaron enviando su video ya que demostraba que más que percibir un mensaje ofensivo, lo consideraban una invitación para olvidar los estereotipos considerando que la sensualidad no radica en un cuerpo extremadamente delgado, especialmente cuando el promedio de las mujeres latinas no corresponde a esa complexión.

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  6. Nike es una marca ya posicionada y reconocida mundialmente por lo que el impacto de esta campaña resulta importante en varios aspectos.
    Es claro el objetivo de tropicalizar la marca, pues se dirige a una región geográfica específica, Latinoamérica, con rasgos muy particulares. Además resulta atractivo el tono que tiene la campaña, pues no sólo está promoviendo el baile como una forma sana de ejercicio sino que también establece una clara postura en contra de la cirugía plástica.
    También es interesante que se ponga atención en la mujer y en la forma que se usa la ropa deportiva, cambiando el estereotipo de que usar pants y tenis no es tan femenino.
    En resumen nos parece una campaña muy buena donde se ejecuta con éxito una buena idea, innovadora y atractiva.

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  7. En nuestra opinión esta campaña logra dos objetivos principales. El primero es el de expandir el mercado de Nike, una marca ya posicionada, al dirigirse a un nuevo target: las mujeres latinoamericanas de entre 20 y 30 años. Este objetivo se logra, como bien se menciona en el post original, al utilizar tanto ritmos latinos en la música, como mujeres que tienen rasgos propios de la región en el anuncio, así se logra una tropicalización, la cual permite una buena identificación entre las posibles clientes con la marca.
    El segundo objetivo logrado, como ya lo mencionaron algunos otros equipos, es el de promover un estilo de vida saludable entre las muejres del tagret, al hacerlas pensar que el ejercicio es una buena opción para tener una buena figura y sentirse bellas, sin tener que recurrir a otras opciones como la cirugía plástica.
    En general consideramos que la campaña es muy buena.

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  8. En efecto, Nike es una de las empresas mejor posicionada a nivel mundial, y la forma en que da a conocer cada uno de sus productos es un ejemplo de las buenas maneras y el apego a las reglas en que se debe llevar a fin el arte publicitario. En este caso se puede observar un claro ejemplo de tropicalización. El target ha sido perfectamente identificado y, por tanto, como sesudamente han plasmado los distintos equipos en comentarios anteriores, el éxito puede esperarse de forma segura. Sin duda, la publicidad llega a los ojos y oídos del mundo para dar alternativas plausibles ante los problemas que se presentan en la vida cotidiana de los hombres y mujeres. En este caso, cuestión interesante, no sólo se ofrece un producto sino una forma de llevar una vida saludable.
    En hora buena, Publinómadas felicita al equipo dada la calidad de su aportación a este resplandeciente Blog, sobre todo por la explicación brindada y el nivel tan cuidado de investigación. También a los compañeros por cada comentario tan certero y exacto.

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  9. Nos parece un buen comercial para una marca tan importante como es Nike. Esto gracias a la unión del baile y las imágenes que nos transmiten la idea de optar por el ejercicio en vez de una cirugía plástica.

    Nike tuvo una buena opción al hacer esta campaña ya que a pesar de que hace una campaña social no deja de lado la parte comercial, que nos remite al consumo de su línea de ropa deportiva para mujeres.

    En cuanto al segmento meta creemos que el spot es perfecto para éste, ya que la mayoría de mujeres de esta edad es más probable que capten la idea a partir de una canción y un baile que mediante texto. Pues estos elementos lo hacen divertido y recordativo.

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