viernes, 9 de abril de 2010

Publicidad de huevos

Bachoco es una empresa de antigüedad en México fundada desde 1952 por la familia Robinsón Bours en Sonora; es una empresa con gran presencia en el país. Sus campañas publicitarias se han caracterizado por ser efectivas y de fácil recordación debido al nivel de creatividad e ingenio invertido en sus ejecuciones; son un buen ejemplo de publicidad exterior, pues es su medio más representativo.

Desde la inserción de Bachoco en las campañas en exteriores ha sido Terán TBWA la agencia encargada de 1984 a la fecha, identificándolas por la fuerza y singularidad de sus imágenes así como el sincretismo y gracia de los textos.




La campaña de Bachoco ha ido evolucionando según el contexto social pero siempre manteniendo el mismo estilo y personalidad, las cuales son alusiones al producto (pollo y huevo) utilizando una frase ingeniosa y una imagen que la represente. Tal es el caso de su espectacular “Pollo Hero”, el cual refleja a un pollo jugando el ya afamado videojuego “Guitar Hero”. Bachoco se caracterizó en los inicios por que sus espectaculares eran simples y cómicos, las imágenes estaban ligadas a diferentes contextos, por ejemplo “El mañanero” que se exhibió cuando el programa de Víctor Trujillo “brozo”, llamado también El Mañanero, estaba al aire.


A partir de 2007 un cambio significativo se hizo evidente con la campaña “Bachoco todos los días” aplicándola a las campañas para pollo y huevos e incluso extendiendo su línea a pavo. La unidad de campaña que había mantenido durante trece años se perdió al introducir más elementos gráficos a las ejecuciones como personas e incluso textos más extensos que complementaban al slogan, por ejemplo “Por nutritivo, Bachoco, todos los días” o “por actual, Bachoco todos los días” valiéndose incluso de elementos totalmente ajenos al producto como iPod de Apple.




El cambio se debió a una estructuración al interior de Bachoco y no por decisión de Terán TBWA, la idea era posicionar a Bachoco como líder en el mercado. Además del concepto creativo, el logotipo también se modificó.

Como el ejemplo anterior se pueden encontrar sus diversos espectaculares en puntos estratégicos de la cuidad; avenidas principales como Anillo Periférico sur, Canal de Miramontes, Insurgentes entre otras grandes avenidas causando un gran impacto en los transeúntes de dicha zona.

Industrias Bachoco ha crecido hasta convertirse en la empresa líder de la industria avícola en México y uno de los diez principales productores y distribuidores de pollo a nivel mundial gracias a su estrategia operativa.
Bachoco también ha incrementado su eficiencia y construido una reputación por la frescura de sus productos de pollo y calidad de su servicio a clientes.

9 comentarios:

  1. Muy buen trabajo chicos. Bachoco es un gran ejemplo de como tanto las empresas como las agencias de publicidad deben de hacer un análisis situacional para comprender su contexto y por ende explotarlo. Igualmente sus ejecuciones se han posicionado en la mente del público por su gran creatividad e ingenio, utilizando una imagen limpia.

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  2. Estamos de acuerdo en que Bachoco es una marca que ha sabido explotar los medios exteriores, en específico los espectaculares. Se trata de un buen ejemplo de ejecuciones creativas donde la imagen complementa al texto. Es necesario poner atención en sus últimas ejecuciones pues se ha perdido un poco la continuidad de campaña que les había funcionado hasta ahora.

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  3. Bachoco ha sabido sobresalir en México por sus espectaculares, pensamos que es el mejor medio para Bachoco para anunciar y el resultado es que esta marca está presente en el target.

    Nos gusta como Bachoco utiliza el doble sentido de las palabras para sus ejecuciones, algo que se ha vuelto característico de su publicidad.

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  4. Consideramos que la información de los datos respecto a la empresa es muy interesante ya que nos sitúa más en el contexto. En cuanto a la publicidad pensamos que sí es claramente notorio el cambio tan radical, y nos parece pertinente el señalamiento que hacen de que Terán TBWA no fue la responsable de dicho cambio sino más bien fue cuestión de la empresa. Así mismo, creemos que las mejores campañas de Bachoco son las que se basan en las imágenes de los huevos y las frases cortas y directas, debido a que dichos anuncios no se ven saturados y sin embargo llaman más la atención.

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  5. Esta publicidad relaciona productos de canasta básica, con elementos de la cultura o cotidianeidad a la que se dirigen. Por ello ha funcionado tan bien, pues al ver algún espectacular, estos nos resultan atractivos e identificables a un entorno propio. Otro ejemplo de producto básico, sería sal la fina, que quiza no necesite tanta publicidad ya que es algo que todos necesitamos; sin embargo cuenta con un depliegue enorme de campaña en estadios de futbol, tv y espectaculares, lo que quiere decir qúe aunque sea un producto sencillo y útil, que se venda por sí sólo, es necesario crear identificación y lealtad en el posible consumidor.

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  6. Las ejecuciones de Bachoco son muy divertidas, ya que utilizan imágenes o elementos que conocemos, se nos hace parecida a la de Gandhi como “The Borges” en vez “The Beatles”, ellos hacen la apropiación del huevo con otros elementos como una máscara, o la personificación de Víctor Trujillo en El Mañanero.

    Este tipo de publicidad en medios exteriores son muy efectivas ya que por la poca cantidad de elementos y lo bien trabajados son fácilmente recordados, además Bachoco evoluciona y se adapta al contexto, y lo refleja en sus resultados, ya que es la empresa más importante en su género.

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  7. La propuesta de Bachoco desde un inicio ha sido muy creativa, atrayente y graciosa, debido a la relación que se ha hecho entre las imágenes que presentan y los juegos de palabras que utilizan.

    Consideramos que la clave del éxito de estas campañas radica en la excelente identificación del segmento meta y la contextualización de las ejecuciones al escenario mexicano.

    El medio por excelencia que han usado para sus campañas han sido los espectaculares, mediante los cuales, la marca ha tenido mucho éxito, pues es raro que una persona nunca haya visto algún espectacular de Bachoco.

    Efectivamente en el 2007, el cambio de la propuesta de la marca a “Bachoco todos los días” rompió por completo con lo que se había estado haciendo, se perdió la unidad de campaña y creemos que llamaban mucho más atención y causaban mayor impacto y reconocimiento los anteriores anuncios, por lo cual no funcionaron y se regresó al concepto que siempre ha identificado a la marca.

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  8. La estrategia clave que ha logrado colocar la marca en la mente del consumidor ha sido el uso de experiencias de vida plasmadas en los Espectaculares, maravillosos soportes publicitarios.

    Han logrado ser parte de nuestra vida cotidiana y por eso es que cuando los volteamos a ver siempre nos han sacado una risa.

    Sin embargo, la última propuesta no pudo continuar con el humor limpio y contundente que la llevaron a ser parte de nuestro contexto, comenzaron a cambiar la tipografía y el color del logotipo, a imitar ejecuciones de otras marcas y a usar frases nada atractivas y fuera de contexto que han logrado una generación de percepciones totalmente diferentes a las esperadas por la marca.

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  9. La publicidad de Bachoco ha tenido un gran impacto puesto que son muy creativas ya que relacionan de una forma muy concreta la parte de alimento visto desde la perspectiva divertida con una imagen sencilla y un texto gracioso, la publicidad de este producto se caracteriza por atender a diferentes contextos existentes en donde el huevo o el pollo hacen referencia a situaciones diferentes como lo muestra las imágenes que publicó el equipo.

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