lunes, 26 de abril de 2010

La publicidad BTL no es el futuro, sino el presente

Cada vez son más frecuentes las personas que hacen alusión a la publicidad BTL (Below The Line), argumentando que es la que más impacta en la población y, por lo tanto, es imprescindible en la mayoría de las campañas actuales. Incluso, hay quienes afirman que se trata del futuro de la publicidad. Sin embargo, no podríamos estar más en desacuerdo con dicha teoría: es el presente de la publicidad.

Cada vez son mayores las ejecuciones BTL en nuestro entorno. Plazas comerciales, la vía pública e incluso puntos de venta fungen como medio de difusión de los mensajes publicitarios, impactando de manera directa y, por ende, influyendo en la percepción del consumidor acerca de los productos y servicios existentes en su entorno. Como publicistas, es necesario que nos centremos en todas las vías posibles para hacer llegar un mensaje, pero habrá que tomar en cuenta a las ejecuciones BTL si queremos explotar nuestros recursos al maximo.

Siempre hay que tomar en cuenta la creatividad, para poder llegar a hacer cosas sobresalientes. A continuación mostramos algunas de nuestras ejecuciones BTL preferidas. Como se puede apreciar, no siempre se necesitan grandes recursos económicos...

  • "Nothing can replace a tree" (Nada puede reemplazar un árbol)
  • Australia Post: Personalize your post (Personaliza tu post)
  • Clases de ballet
  • Where's your child? (¿Dónde está tu hijo?)

9 comentarios:

  1. Excelentes ejecuciones de BTL, aunque se le cuestiona su alcance sin duda son una de las maneras más eficaces de llegar al público meta y hacerlo sentir parte, también se debe considerar la publicidad de guerrilla como una excelente opción, ambas bien ejecutadas generan en el consumidor un recuerdo imborrable de la marca.

    ResponderEliminar
  2. Es importante mencionar que el realizar una Campaña Publicitaria no implica usar TV, Radio y Prensa para llegar al segmento meta; 1)Porque ya no existen los llamados medios masivos de comunicación, 2)Porque los perfiles de mercado están muy segmentados y finalmente 3) Porque las necesidades son muy específicas; por lo tanto, para poder llegar a nuestro mercado meta hay que partir de esas necesidades y dar opciones interesantes de satisfacción, y precisamente las estrategias de BTL son una propuesta integral, hoy en día presentan una revolución en la Publicidad por su infinidad de vías y estrategias para llegar al target deseado.

    ResponderEliminar
  3. Los medios BTL o exteriores, son una excelente apuesta para aquellos mensajes donde no se necesitan formas de comunicación masivas, sino que se dirigen a segmentos específicos.

    Consideramos que la característica más importante de este medio es el requerimiento de gran creatividad para hacer que llame la atención y que no pase desapercibido.

    El impacto que la publicidad BTL genera, en gran parte se basa en una investigación de mercado profuda a través de la cual sea posible identificar targets específicos con características determinadas, las cuales van desde su edad, sexo y nivel socioeconómico, hasta su ubicación geográfica, sus características psicológicas y sus hábitos de consumo.

    Gracias a que las ejecuciones son realmente creativas, logran impactar y generar recordación en el grupo objetivo, pues más allá de los medios tradicionales, se consolidan como propuestas diferentes que llaman la atención.

    ResponderEliminar
  4. La publicidad BTL esta creada para darle rienda suelta a la imaginación, hacer anuncios no convencionales, aunque la cantidad de gente a la que le llega es menor por no difundirse en los medios tradicionales, debe haber un muy buen estudio para que le llegue al segmento especifico.

    Lo principal de la publicidad BTL es que sea muy atractiva a la vista, incluso que pueda crear interacción utilizando la creatividad, sorpresa y sentido de oportunidad, creándose novedosos canales para comunicar mensajes publicitarios, y corporativos internos.

    Uno de los ejemplos de BTL que prefiero fue uno hecho en Madrid para el estreno de la película de Los Simpson, ya que recrean la escena del sillón del inicio de todos los programas en la parada del camión.

    ResponderEliminar
  5. Este post es sumamente interesante, en efecto, nosotros los publicistas tenemos que mirar hacia todo lo relacionado con BTL. Es una de las formas más increíbles y creativas de hacer publicidad, además, están al alcance de todos los consumidores, y si son colocadas en los puntos estratégicos en donde el segmento meta seguro las verá, son todo un éxito. Además, al estar lejos de todo medio de comunicación tradicional o también de internet, implica que el receptor se encuentre mucho más abierto a las propuestas y, aunado a esto, lo BTL es muy bien recibido por las personas. No le hace daño a nadie y nos da opciones muy diversas para dar a conocer un producto.

    ResponderEliminar
  6. Estamos totalmente de acuerdo en que los medios BTL no deben ser vistos como una alternativa a futuro y hay que prestar más atención en su crecimiento actual. Si bien han sido poco explorados es ahí donde radica su mayor ventaja: son los menos saturados.

    La saturación de publicidad en medios tradicionales o medios exteriores como espectaculares, han provocado un rechazo indiscriminado hacia la publicidad en especial porque no son atractivos ni innovadores; los ejemplos que el equipo expone son sólo algunas ejecuciones que dan constancia de cómo la originalidad puede modificar la actitud del receptor y hacer más efectivos los mensajes.

    ResponderEliminar
  7. Definitivamente los medios BTL son nuestro presente, es una excelente herramienta para llegar de forma más directa e impactante a nuestro segmento meta.

    Además cabe destacar que son una inigualable oportunidad de poner nuestra creatividad al alcance de los receptores puesto que pueden interactuar con nuestra publicidad como en el caso de “personaliza tu post” por ejemplo.

    Es un hecho que cualquier campaña publicitaria debe considerar este tipo de ejecuciones para cubrir necesidades específicas y hacer de la campaña un proyecto completo y efectivo.

    ResponderEliminar
  8. Si bien este tipo de publicidad referente a los medios NO tradicionales es una alternativa muy utilizada por su gran difusión y su respectiva aceptación por el público, esta ha logrado llegar de una forma más considerable al consumidor. Como vemos en estos ejemplos y el uso BTL puede servir como medio cómico y como medio social, es decir, sensibilizador, claro ejemplo lo vemos en la última ejecución de la alberca en donde se hace un llamado a los padres de familia a cuidar de sus hijos y no perderlos de vista.

    ResponderEliminar
  9. Si bien este tipo de publicidad referente a los medios NO tradicionales es una alternativa muy utilizada por su gran difusión y su respectiva aceptación por el público, esta ha logrado llegar de una forma más considerable al consumidor. Como vemos en estos ejemplos y el uso BTL puede servir como medio cómico y como medio social, es decir, sensibilizador, claro ejemplo lo vemos en la última ejecución de la alberca en donde se hace un llamado a los padres de familia a cuidar de sus hijos y no perderlos de vista.

    ResponderEliminar