jueves, 15 de abril de 2010

@Empresas Twitteadas


Actualmente las comunidades virtuales, llamadas también redes sociales representan una atractiva y alternativa plataforma publicitaria para las organizaciones, sin importar su tamaño: desde las transnacionales hasta las emergentes PYMES. Recientemente ésta ha sido la nueva forma, insitucionalmente hablando, de anunciar objetivos corporativos u organizacionales.

¿Qué se busca al utilizar las comunidades virtuales publicitariamente? Las estrategias publicitarias a través de estos medios alternativos buscan el posicionamiento de negocios en buscadores, el desarrollo de enlaces patrocinados, campañas de "pago por clic", incrementar la visibilidad a cualquier tipo de organización y procurar a su vez un mayor grado de institucionalización.

Los comunicólogos en general deben considerar a las comundiades virtuales como medios altamente aprovechables, ya que con base en la Asociación Méxicana de Internet, por su siglas AMIPCI, el mayor número de internautas está en el Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara, siendo así una gran área de oportunidad los demás Estados de la República Mexicana.

Prueba de los anterior son el número de Twitters (cuentas) relacionadas con nuestro país, el cual de acuerdo al estudio "Twitter en México 2009" éstas pasaron de 32 mil a 140 mil en pocos meses. Por ende el principal beneficio de las Comunidades Virtuales, utilizándolas estratégicamente no es otro más que la gestión de la publicidad de "boca en boca", la cual adquiere gran impacto por su inherente efecto viral.

No obstante se tiene el mito que este tipo de medios sólo son utilizados para generar un esparcimiento en línea, desgraciadamente aún no se enfatiza la oportunidad difusiva de éstos al llegar directamente al público objetivo a través de mensajes cortos, baratos y no a través de ejecuciones sobremanera halagadoras y costosas.

El Web Mkt actualmente está disfrutando un increíble auge en nuestro país, siendo el "pago por clic" un racional estrátegico impresionante al segmentar públicos, de tal suerte que nuestra publicidad será vista sólo por el perfil de nuestra peferencia, generando así impactos directos. Cabe mencionar que en México una campaña de esa índole cuesta entre 800 y mil pesos en Adwords, Yahoo y Facebook, sin embargo existe la posibilidad de crear un blog gratuito para acceder a ambos tipos de publicidad en Internet.

7 comentarios:

  1. Es un hecho que las redes sociales están revolucionando la forma de vida y de emisión de mensajes. Por ello, visualizar una campaña sin considerar aparecer en face, twitter, my space u otras, ya no es tan efectivo e inteligente.
    Aún twitter está en la búsqueda de ser una herramienta publictaria, pues si bien funciona como actividad viral, aún no se sabe cómo estructurar una campaña grande realmente efectiva. Quizá no sea posible, pero entonces habrá que pensar cómo estar en boca de todos y ser uno de los temas populares en estas redes sociales.

    ResponderEliminar
  2. Sí bien aún no hay un modelo como ustedes lo indican, sí existen formar de segmentar y direccionar esa popularidad. Por ejemplo en Twitter ya existen campañas de relaciones públicas creadas por las agencias de los artistas y productos dirigidas específicamente a los mismos usuarios, incrementando así el potencial de la red, un ejemplo de ésto son los trend topics en twitter.

    ResponderEliminar
  3. Hoy las redes sociales son parte fundamental de una estrategia de medios en cualquier campaña por que son una alterativa altamente funcional y accesible de manera económica, sin embargo estas características no hacen a este medio totalmente efectivo, el reto es lograr que estos medios no sólo funcionen a través de publicidad viral sino que sean medios estratégicos y totalmente estructurados para campañas completas perfectamente dirigidas y segmentadas.

    ResponderEliminar
  4. Pese a ser un medio relativamente joven, en relación con otros espacios publicitarios, es evidente el crecimiento e impacto que la “red de redes” tiene y por lo cual no debe ser menospreciada y mucho menos olvidada.

    A pasar de que la población en general tiene poco acceso a este medio, utilizarlo para la publicidad representa una fuente importante de llegar a un target diferente por tanto este medio no debe ser subestimado.

    Es interesante ver el fenómeno generado por las redes sociales y las oportunidades que se abren para la publicidad, que ya satura los espacios virtuales lo que deja constancia de su importancia. En este caso específicamente se habla de Twitter que ha sabido posicionarse entre los internautas para crear una página de comunicación importante.

    ResponderEliminar
  5. Una ventana abierta para todos los publicitas son las redes sociales, aunque aún no se explota totalmente, se puede aprovechar estos espacios para dar a conocer nuestras marcas, ya sea en Twitter, Facebook u otras redes, donde uno de los mayores beneficios es la retroalimentación, mediante recomendaciones u opiniones de otros consumidores y amigos.

    Con la retroalimentación del cliente, se conoce más a la marca y se adoptan en la vida cotidiana, ya que está en boga pertenecer a cualquier red social, así podemos llegar más directamente a nuestro público objetivo con mensajes cortos y aprovechando todas las alternativas que tiene internet.

    ResponderEliminar
  6. El recurso del Twitter ha sido muy bien utilizado por varias empresas para mantenerse vigentes, en contacto y posicionadas en el mercado.

    Esta red social se consituye como una excelente plataforma, ya que además de ser un medio popular en expansión (al que tienen acceso gran cantidad de personas), inmediato y “económico” en comparación con otros medios, éste se fortalece gracias a la publicidad viral.

    Es fundamental destacar la relevancia que este medio adquiere para nosotros como futuros publicistas, pues además de ser sumamente económico, permite un contacto directo con el target, estableciendo una interacción de mayor calidad entre el producto y los consumidores.

    La publicidad tiene en este soporte, y en general en las redes sociales, blogs y otras formas de interacción en Internet, la oportunidad de llegar a los usuarios que deseen.

    ResponderEliminar
  7. Es cierto que las redes sociales han tomado fuerza como medio de comunicación vía internet, asimismo la publicidad ha logrado encontrar un buen lugar para su difusión puesto que su uso y adquisición han sido cada vez mas masiva y creciente.
    Las redes sociales son ahora un medio alternativo que buscan nuevos consumidores como un medio virtual además de Twitter, FaceBook ha tenido gran divulgación y, ambos son ahora las redes más utilizadas, divulgadas y en constante crecimiento que permiten anunciar diversas marcas empresariales.
    Twitter es una aplicación extremadamente fácil de usar. Crear una cuenta y empezar a escribir mensajes es una tarea que puede realizarse en pocos minutos, aunque descubrir todas las posibilidades que tiene el sistema es algo más complicado.

    ResponderEliminar