jueves, 15 de abril de 2010

Twitter kill the Radio Star. Gaga+Internet= $$$

Después de la estrepitosa desaparición de algunas estrellas de la música pop, el mundo pareció despuntar inexorablemente en materia de Internet, el uso de nuevos gadgets como el Ipod se masificó y el desplome para establecer nuevas figuras de MTV dejaron un cierto vacío. No fue hasta hace apróximadamente dos años que el mundo recibió una nueva oleada de música pop, artistas como Mika, Katy Parry y Lady Gaga comenzaron emerger, siendo esta última la más polémica y popular.

El éxito de Lady Gaga se basa en el perfil de los jóvenes actuales, es decir en la quinta generación educada en los medios audiovisuales colectivos, y la primera en Internet. Conviertiéndose así en la generación "primero mi laptop", "para que llamos si puedo mandar un SMS", "por qué comprar música si me la puedo robar", etcétera. Algunos teóricos afirman que la principal característica de éstos es pertenecer a una familia "hijocéntrica", donde dichos actores son sobrepotegidos, y adapatables por los avances tecnológicos desarrollados.

Actualmente Stefani Germanotta se ha posicionado como una estrella mundial, no sólo debido al éxito obtenido musicalmente, sino también por la estrategia creativa implementada en comunidades virtuales. Gaga, al igual que Obama, ha utilizado mejor los medios de comunicación alternativa, razón por la cual ha entrado en el top of mind de los jóvenes.
Su video Bad Romance es el video con mayor visitas en Youtube, al igual que su cortometraje musical Telephone, el cual en tan sólo 4 días registro más de quince millones de visitas. De acuerdo con fuentes periodística se estima que Lady Gaga ha conseguido un billón de reproducciones en su cuenta oficial de Youtube.
No obstante, el racional de medios no sólo abarca la página de videos, sino existe una extensión de mensajes en otras redes sociales como Myspace, donde la artista estrena sus canciones, Facebook donde permanece en interacción con sus fans, y principalmente en Twitter donde constantemente se convierte en un #trendtopic.
Después de vender 15 millones 300 mil tracks digitales y alrededor de 8 copias en el mundo de su primer disco, Lady Gaga sigue apostando a las redes sociales para promoción de conciertos, ventas de discos, etcétera. Por ende es importante comprender la funcionalidad de las redes sociales como plataforma publicitaria, la tendencia seguirá siendo la misma por lo menos en este año, ahora sólo falta elaborar estrategias publicitarias creativas que tomen en cuenta más a este tipo de medios.

10 comentarios:

  1. las redes sociales e Internet es un campo que no ha sido del todo explotado en el ámbito publicitario. En internet existen diversas herramientas que se pueden utilizar para una buena ejecución de campaña pues día con día este medio esta tomando más fuerza y si lo sabemos explotar posremos tener gran éxito. El claro ejemplo es el como Lady Gaga con su propia cuenta en Youtube que es un sitio gratuito se hace promoción.

    ResponderEliminar
  2. Es interesante comprender la evolución de una sociedad con base en cuestiones tecnológicas y digitales. De la mano, nos encontramos con un mundo de publicidad tan efectiva como la recomendación boca a boca. Las redes sociales traspasan este proceso, convirtiéndose en un contacto honesto, que apela a los mensajes directos y busca una respuesta en la capacidad de elección o preferencia del consumidor. Lady Gg es el ejemplo ideal de cómo crear una imagen para una sociedad actual, apegada a la vida virtual, tecnológica y a la innovación constante.

    ResponderEliminar
  3. Sin lugar a duda Internet se ha convertido en un medio propicio y de gran ventaja para muchos artistas y personalidades, como Lady Gaga, que han encontrado múltiples formas para promocionar sus videos a través de diferentes páginas o estar en contacto con sus fans por medio de las redes sociales, los cuales son generalmente jóvenes, ya que son los más atraídos por los avances tecnológicos.

    ResponderEliminar
  4. Internet se ha convertido en uno de los más importantes para hacer publicidad y para promocionar a algún cantante, tal es el caso de Lady Gaga, gracias a la importancia que están teniendo las redes sociales es posible tener un contacto directo con fans, promocionar videos o discos, ello genera mayores ventas. Gracias a su constante evolución es posible estar a la par con los usuarios, que generalmente buscan interactividad e innovación.

    ResponderEliminar
  5. La red se ha convertido en una plataforma muy importante en el lanzamiento de productos y servicios, pero en especial las redes sociales, ya que han convertido a una mujer común y corriente en Lady Gaga.

    Cuadro horas diarias, tener de 5 a más cuentas de correo electrónico, saber los gustos y preferencias de los otros, haber adjuntado fotos, videos, textos o simplemente nuestra opinión, tener una cuenta de red social, checar los perfiles de los otros, estar chateando, haciendo tarea, checando una página, revista o correo y al mismo tiempo estar trabajando son actividades que son registradas, observadas y analizadas con el objetivo de conocer mejor los perfiles del segmento meta.

    Lady Gaga es un claro ejemplo de lo que puede realizarse con una investigación a profundidad, apostó todo a los medios interactivos y hoy ella se ha convertido en un medio interactivo.

    ResponderEliminar
  6. Como se puede ver, la red a representado uno de los mayores éxitos en el ámbito musical, Lady Gaga. Ha sido uno de los mayores medios, para difundir artistas, actores, productores, políticos, productos, películas, difundir ideologías. Se puede decir que con internet se ve al mundo entero, se disfruta de una amplia cultura.
    Cada día checamos el correo, publicamos en facebook, actualizamos nuestro estado en twitter, hacemos lo posible por no desaparecer del mundo y cada paso va directo a personas que nos ofrecen productos con éxito cómo Lady Gaga, o bien artistas de pop, rock que no son conocidos por el mundo entero, pero Internet es el único medio que te deja conocerlos.

    ResponderEliminar
  7. No es sólo el internet lo que hay que resaltar aquí sino su manejo en función de una investigación a consciencia para conocer a los jóvenes y lograr posicionar a los cantantes en el gusto juvenil usando armas proporcionadas desde el mismo target.

    La inclusión de canales como YouTube en el despegue de “carreras exitosas” es el resultado de la aceptación y éxito del mismo pues es un medio en el cual se puede ver lo que se quiera en el momento deseado sin necesidad de esperar en una programación televisiva normal.

    No es nuevo el uso del marketing en la industria musical, lo novedoso es la explotación de nuevas herramientas para obtener información y crear interacciones, Internet ofrece múltiples opciones y éstos casos las han empleado efectivamente.

    ResponderEliminar
  8. La apuesta de Lady Gaga no sólo radicó en hacerse famosa por su imagen, su música y sus escándalos, sino en arriesgarse, darse a conocer e interactuar con sus seguidores (en especial jóvenes) a través de los medios alternativos.

    El caso de Lady Gaga es un excelente ejemplo para darnos cuenta de la importancia que tiene Internet, y en especial, las redes sociales y microblogging, como Twitter para llegar a una gran cantidad de personas en un lapso corto de tiempo. Lo de hoy es apostar a este tipo de soportes, a los cuales se dirigen los consumidores con mayor frecuencia.

    ResponderEliminar
  9. Los jóvenes si no están en redes sociales no existen, así mismo las estrellas, si se alejan de las comunidades virtuales su impacto será reducido, como el caso de Lady Gaga, quien ha utilizado los medios de comunicación alternativa para estar más cercana a su público, además de que puede haber una retroalimentación por ejemplo en Facebook, Myspeca o Twiter.

    Si los jóvenes están en las redes sociales, ahí es donde se le debe informar de conciertos, ventas de discos, etc., estar al día y no dejar atrás las nuevas plataformas de comunicación es lo que se debe hacer para estar en contacto con el público.

    ResponderEliminar
  10. El surgimiento de nuevas artistas dentro de la música pop como Lady Gaga ha tenido una gran penetración en dentro de la internet, ya que siendo este un medio importante para su difusión se posicionó como una estrella a nivel mundial, lo que es importante aquí es que el uso de la comunicación virtual como medio alternativo y gran auge en la comunidad de los jóvenes.
    Así como bien mencionan uno de los sitios de música más popular es YouTube en donde podemos encontrar infinidad de videos, sitio que fue una de las plataformas que lanzó a Gaga al éxito musical, asimismo las redes sociales dentro de su carrera artística de ella también tuvo gran relevancia en la promoción de diversos productos pertenecientes a la cantante.

    ResponderEliminar