jueves, 15 de abril de 2010

Hitler, Stalin y Sadam Hussein protagonizan una campaña contra el sida


La organización humanitaria alemana Regenbogen lanzó una campaña de prevención contra el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA) en la que utiliza fotomontajes con imágenes de los dictadores Adolf Hitler, Josef Satlin y Sadam Husein para advertir de los peligros de la enfermedad.

Bajo el lema "El sida es un asesino de masas", la citada organización distribuyó una serie de carteles en los que podrá verse a los dictadores haciendo el amor con mujeres en distintos fotomontajes.

La campaña, preparada con motivo del Día mundial del SIDA el 1 de diciembre, va acompañada también de un anuncio para cine y televisión en el que se ve a un doble de Hitler hacer el amor con una mujer en una habitación oscura, así como de un clip publicitario para radio y un vídeo musical.

"La campaña recuerda que cada día mueren 5.000 personas por sida"

La página web de la organización presenta también en español y en inglés su campaña, que pretende evitar que la sociedad descuide las medidas preventivas para hacer frente a la enfermedad y frenar la actual tendencia a hacer el amor sin tomar precauciones.


Los spots aquí: http://www.youtube.com/watch?v=PTk_BNCEZpg

8 comentarios:

  1. Nos parece una campaña muy eficaz por lo directo del mensaje y lo fuerte de la iamgen.
    Aquí se pude decir que es una campaña un poco agresiva, pues retoma y critica algunas ideologías en favor de una campaña social; sin embargo resulta atractiva, logra reflexión en el receptor y es muy recordable por el impacto visual que causa.

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  2. Es un ejemplo de los pocos recursos con que se cuenta, puede ser una opción, sin embargo, no creo que sea una campaña funcional ni efectiva por las siguientes razones:
    1) Estos rostros históricos y plagados de sangre tuvieron un objetivo claro y contundente en su época; que si no conocemos la historia y sus respectivos contextos es difícil entenderlos; y más cuando no se es alemán, ruso o iraquí.
    2) El segmento meta no identifica los rostros o sólo uno, ni entiende el contexto ni el por qué de su relación con el SIDA, y recuerden que la primera regla de un mensaje efectivo es contextualizarlo, hablar el mismo idioma que el segmento meta y en este caso no se cumple.
    3) ¿Quién es el segmento meta? Recordemos que los dos sectores más vulnerables o que están en riesgo son: amas de casa y hombres y mujeres de ente 13 a 25 años de edad: jóvenes; en donde ninguno de los dos conoce el contexto planteado.
    2) No veo la necesidad de las posturas explícitas de los participantes, no hay la necesidad de mostrar el sexo por el sexo, cuando para cada uno de nosotros tiene una percepción distinta y muy personal que no podríamos generalizar con estas tomas.
    Finalmente me gustaría comentar que se puede hablar de SIDA o plantear soluciones publicitarias sin la necesidad de usar hombres famosos, que usan a las mujeres para su satisfacción individual, cuerpos desnudos y posiciones sexuales explícitas para entender que sin protección todos estamos en riesgo.

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  3. Nosotros consideramos que se trato de comparar al SIDA con personajes históricos que han sido detonantes en cada uno de sus gobiernos.

    Sin embargo creemos, que resultan irreales y poco efectivas las imágenes presentadas en esta campaña social (los rostros de Hitler, Stanlin y Sadam Husein, teniendo relaciones sexuales con una mujer).

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  4. Una campaña sin duda audaz pero efectiva por la unidad que presenta entre el texto y la imagen por demás contextualizada. Si usa un lenguaje agresivo logra un efecto impactante al usar el conocimiento común acerca de los personajes y equiparar la enfermedad con los acontecimientos históricos que cada uno representan.

    Un gran ejemplo, aunque un tanto agresivo.
    Consideramos que esta campaña puede tener una doble reacción; la primera es favorable y puede que cumpla con el objetivo, la segunda es un rechazo hacia la campaña por desconocimiento a los personajes o por sentir falta de seriedad por parte de la campaña al usar actores de gran relevancia histórica. Aunque de asombro pues hasta cierto punto es una burla a la imagen de los participantes.

    Si bien la propuesta es interesante habría que analizar con cuidado lo que se desea transmitir.

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  5. En primera instancia, creemos que esta campaña es agresiva y muy explícita a la vista, quizá la relación que tienen esos personajes históricos con el SIDA, radica en el vínculo existente entre la gran cantidad de personas alrededor del mundo que mueren a causa de esta enfermedad y las obras de estos personajes que atentaron en contra de la vida.

    Sin embargo no creemos que sea la forma de hacer uso de su imagen. En el caso de Hitler, su imagen es completamente reconocible, en el caso de los otros dos personajes, puede causar conflicto identificarlos, incluso uno de ellos, a primera vista, se parece a Albert Einstein (que no tiene ninguna relación con lo que la campaña intenta comunicarnos).

    Consideramos que un tema como el SIDA necesita campañas realmente creativas, donde no se apele a la gravedad de la enfermedad de forma violenta, sino que se busque una verdadera sensibilización que fomente el uso del condón y la preocupación del segmento meta ante la posibilidad de adquirirla.

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  6. Las campañas sociales tiene como objetivo crear reacciones y concientizar, esta campaña de prevención contra del SIDA creo que si genera muchas reacciones por las imágenes tan fuertes que manejan, pero llegar a la concientización lo pondría en duda.

    Nos parece muy acertado el lema “El sida es un asesino de masas”, ya que contextualizando con las imágenes de Hitler, Stalin y Sadam Husein, fueron grandes asesinos y en su época causaron furor por el gran daño que causaron a la humanidad por el odio enajenante y la gran cantidad de gente que mataron, de igual forma el SIDA es un asesino de masas, pero no creo que logre un impacto tan profundo para el publico dirigido, ya que aunque se acepta la equiparación del eslogan con la imagen, no incita a una acción como usar condón para prevenir la enfermedad.

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  7. Pensamos que esta campaña publicitaria queda a medias, ya que tiene cosas positivas y negativas.

    Por un lado, lo positivo es el juego de palabras existente entre la enfermedad de transmisión sexual (SIDA) y los asesinos de masas. Fue correcto hacer una analogía entre estas dos situaciones, pero no fue suficiente para que la campaña tuviera un gran impacto.

    Del otro lado, existen algunas cosas negativas y son:

    La primera es que es un poco difícil que la gente identifique a los personajes, específicamente a Stalin o a Hussein, quizá Hitler no tanto por ser un personaje más recurrido por los medios.

    La segunda es que es una campaña muy agresiva y explícita. Creemos que no por ser agresiva una campaña será exitosa, pero si puede provocar repulsión o rechazo por parte del público.

    De acuerdo a los contrastes de oscuridad y luz en los fotomontajes pensamos que la campaña puede pasar un poco desapercibida, aunado a que los personajes son algo desconocidos. Por esta situación quizá el impacto de la campaña sea menor de lo esperado.

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  8. Si bien sabemos las campañas sociales requieren de una imagen y un texto realmente impactante que llegue al público para poder tener ese efecto sensibilizador y concientizado. Dentro de esta campaña podemos ver reflejado diferentes figuras que ejercieron la dictadura como régimen de gobierno, es por esta razón que su personalidad dura y fría, y sus acciones de crueldad contra las poblaciones fueron un elemento muy eficaz para la campaña contra el SIDA como una alerta hacia los peligros de la enfermedad.
    Esta campaña tuvo un gran impacto por lo que podemos ver y su difusión también fue a través de diferentes medios de comunicación, a nosotros nos gustó mucho este post pues creo que el contenido ejemplifica bastante bien el alcance e impacto de una campaña social.

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