jueves, 4 de noviembre de 2010

Arctic Monkeys: "Word Mouth/Poder de la Palabra"


Como es sabido el ser humano es un animal gregario y por tanto le importa saber cómo lo perciben los demás seres humanos a su al rededor y el tener buena imagen y reputación ante ellos es un aspecto fundamental en sus vidas.
Debe existir coherencia entre lo que se promueve y la ideología que una empresa tiene, pues es lo que se ganará el reconocimiento de los demás.

“Word Mouth”/El poder de la palabra.

Debido al constantre bombardeo de publicidad en los medios de comunicación y los altos precios, los anunciantes han optado por transmitir su mensaje de “boca en boca” ya que es un trato más personal con los clientes, ya sea en forma de rumor, chisme o simple opinión, la gente siempre terminará hablando de lo que les hiciste saber.

Un ejemplo es el grupo musical británico los Arctic Monkeys, quienes usaron este medio para poder llegar a sus consumidores finales pues no existía ninguna disquera que quisiera patrocinar el lanzamiento de su disco, ni siquiera un demo.

No contaban con instrumentos sofisticados pero con su conocimiento musical y con el poder de una computadora realizaron su primer Demo y a la par crearon una página de “MySpace”, sin embargo, su mejor publicidad fue salir a las calles a repartir su demo con la página y algunas fotografías.

En menos de lo que pensaron su red social tenía más amigos que las de grupos famosos, sus tocadas eran en bares poco concurridos pero de ahí comenzaron a ser ubicados por los adolescentes, se hicieron de amistades “importantes” como el grupo The Strokes y fue así como empezaron a concretar lo que estaban haciendo.

Una disquera decidió grabarlos y en 2006 se convirtieron en la banda con el album más vendido en Inglaterra.

El grupo sigue en la lucha por ser reconocido pero ya tuvieron presentaciones importantes como en el concierto Live 8 2006, además han hecho giras al rededor del mundo con bastante éxito.

En abril decidieron venir por primera vez a México y a pesar de los inconvenientes de la mala producción, tuvieron un lleno de más de 15, 000 personas que ya esperaban su visita al país.

Lo curioso del grupo es que sus videos no son reproducidos en canales como MTV tan constantemente y sólo estaciones como Reactor FM 8(México) transmiten algunas de sus canciones.

A pesar de que la difusión no ha sido como para otros grupos, en nuestro país dejaron satisfechos a sus seguidores aunque no todo fue placentero pues la mala organización del evento también provocó el disgusto de muchos fans.

He aquí la prueba de que por muy bueno que sea el producto o en este caso la banda si el resultado del show es decepcionante, en este caso el contacto con los fans, lo más probables es que haya gente con ganas de no volverlos a ver en una próxima visita y no los recomiende.

4 comentarios:

  1. Importancia de las Relaciones Públicas
    El caso del grupo Arctic Monkeys en sus inicios refleja como la espectativa y la creación de lazos de amistad son fundamnetales para difundir y promover un producto o marca. Por qué ilustra la solución creativa de la banda, al ser los integrantes los encargados de distribuir su música. Esta actividad propicio un acercamiento con el público objetivo reconociendo sus necesidades de forma más efectiva.
    Sin embargo lo sucedido en México ejemplifica como existieron factores poco vigilados por parte del grupo. Los provedores y demás involucrados no estuvieron a la altura para responder al público ni a la banda, esto inevitablemente perjudico la imagen de Arctic Monkeys.

    Las Relaciones Públicas son esenciales en todos los ambitos sociales. Ya sea un producto, marca, institución o persona pública va a requerir difundir información sobre sus actividades y necesariamente debe tener contacto con distintas personas y entornos.

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  2. Más que estrategias de RP son de servicio, su ejemplo habla de la planeación, entrega y evaluación del servicio, en este caso la evaluación de los fans fue percibido como un pésimo servicio, ya que no cumplió con las expectativas de los fans y más bien pasaron un mal rato, obviamente estos acontecimientos marcarán la imagen del grupo para sus posteriores presentaciones y no hay forma de eliminar los distintos acontecimientos que van marcando el contexto del grupo.

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  3. Hablando de las relaciones públicas en general, podemos decir que son formas de hacer “contactos” para conseguir vínculos que beneficiarán a una marca o institución en determinado tiempo.

    El curso del tiempo es tan inexacto que nunca se sabe de quien se necesitará en el futuro, por ello, conservar buenas amistades y conocidos, son una forma de contar con éstos cuando se requiera, “hoy por tí, mañana por mí”.

    Ahora bien, la publicidad de boca en boca es un plus que la marca o producto gana, gracias al buen servicio y la satisfacción del consumidor después de probarlo o utilizarlo, por ello, antes de buscar contactos en el ámbito social, es más importante consolidar el contacto con el cliente, ya que comentará la buena calidad y grata experiencia que le ha dejado cierta marca, por el contrario, de ser negativa se propagará aún más rápido esa mala noticia que la positiva.

    Con esto se puede entender que las relaciones públicas son indispensables para cualquier marca, sin importar el producto o servicio ofrezcan, y se puede realizar en diferentes ciclos de vida, ya sea en lanzamiento, crecimiento, mantenimiento o reposicionamiento.

    Asimismo cabe resaltar que uno de los mayores atractivos de las estrategias de Relaciones Públicas es que son más económicas que las inserciones realizadas en medios convencionales.

    De esta forma si se establecen de manera adecuada, apelando a las necesidades y forma de pensamiento del target y teniendo en cuenta sus características, se logrará llegar a resultados sumamente efectivos.

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  4. Las relaciones publicas son una buena estrategia ya que implica menos costo y una rápida penetración en el mercado.

    Un claro ejemplo fue el de la banda "Los Arctic Monkeys", como aquí se menciona, que fue abriendose paso a través de tocadas en bares, al no recibir apoyo de ninguna disquera no se rindieron; optaron por hacer sus ventas ellos mismos, una estrategia que no generó gastos pero sí grandes resultados, ya que de este modo podían tener contacto directo con su público.

    Lo cual provocó mayor aceptación, logrando así posicionar su banda, dándose a conocer en diferentes medios, como MTV o Reactor FM.

    Ellos no necesitaron de una estrategia publicitaria para entrar en el negocio de la música, apostaron todo a una buena campaña de cero gastos mucho comunicación.

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