viernes, 22 de octubre de 2010

Salvo los salva

La Publicidad es una de las tres ramas de la Promoción, misma que tiene como objetivo dar a conocer un producto o servicio para motivar su consumo. En este sentido es considerada como una de la formas más atractivas para incitar a un consumidor a conocer un producto o servicio.

Existen tres tipos de Publicidad: la comercial, que difunde los beneficios de un producto o servicio, con un fin lucrativo; la corporativa o institucional que promueve a una institución como un todo, en busca de un reconocimiento; y por último la social, que informa y subraya la gravedad de una problemática social, teniendo como objetivo principal la sensibilización para un cambio de actitud o comportamiento.

La tendencia en Publicidad de las grandes marcas ha mezclado estos tres tipos, siendo una estrategia muy interesante para atraer al consumidor o terminar de atraparlo reforzando su lealtad a la marca. Es así que las empresas que recurren a esta mezcla de Publicidad proyectan una buena imagen ante el consumidor y la sociedad en general, mostrándolas como Empresas Socialmente Responsables (ESR), preocupadas por lo que sucede en su entorno y no sólo por incrementar sus ventas. Algunas de estas grandes marcas son Coca-Cola, Pedigree, Danone, Huggies, E-pura, Dove, Salvo, entre otras.

Salvo lanzó su campaña “Salvo los salva” en 2007, la cual tenía como objetivo recaudar fondos para el entrenamiento de personas que limpiarán a los pelícanos afectados por el petróleo derramado en los océanos y mares.


En este video se muestran claramente los tres tipos de Publicidad aplicados en un sólo spot. Por un lado, se muestra lo social, que es el mensaje principal, donde hay preocupación de las personas para ayudar a animales indefensos, obviamente utilizando a Salvo como una solución. Por otro lado, la Publicidad institucional o corporativa se ve reflejada al ser Salvo quien respalda toda la campaña y quien tiene esa preocupación por los animales, proyectando una muy buena imagen como empresa. Finalmente no deja de existir la Publicidad comercial porque nos vende la idea de que si arranca el petróleo de los pelícanos, qué no podrá hacer por los trastes con grasa.

Por todo lo anterior queda claro que las marcas bien posicionadas son aquellas que a través de este tipo de estrategias, agregan ese plus que los diferencia de la competencia. Piensan y desarrollan su marca de una forma holística, integral, tratando de conformarla de tal modo que se cree un vínculo muy cercano entre el producto y el consumidor.

3 comentarios:

  1. Ciertamente la publicidad ayuda en mayor medida con fines lucrativos a motivar a los consumidores a la adquisición de productos y servicios que ofrecen las empresas, pero también es capaz de generar su reconocimiento como empresas socialmente responsables por parte de la sociedad con motivo de mostrar preocupación e iniciar acciones para mejorar determinada problemática social, y generar conciencia entre los consumidores en torno a ello.
    El ejemplo de Salvo es bastante representativo de esta novedosa forma de publicidad (comercial-institucional-social).
    Otro caso de mezcla de esta exitosa publicidad (social-institucional-comercial) es la marca de cosméticos AVON, ya que es la empresa que más ha invertido en la prevención y tratamiento de mujeres que padecen cáncer de mama, con lo que ha logrado un gran incremento en sus utilidades, alto reconocimiento corporativo por parte de las consumidoras por la preocupación de esta compañía por un problema social de salud que afecta a muchas mujeres en todo el mundo mujeres en todo el mundo.
    Dicho lo anterior las empresas y marcas ya no pueden solamente centrarse en publicidad meramente comercial sino que además deben agregarle un plus, algo que las diferencie de las empresas y marcas de la competencia, solo así podrán alcanzar tanto sus metas comerciales, institucionales, y sociales y por supuesto ser considerada por el consumidor como una empresa socialmente responsable, lo que le generara muchos beneficios a largo plazo.
    Todas las empresas deben pensar en regirse por este tipo de modelo publicitario, claro está que cada quien en la medida de sus posibilidades, ya que es un gran error hacer caso omiso de las circunstancias sociales, económicas, y ecológicas-medioambientales actuales, por lo que tiene que ser empresas socialmente responsables si desean ser consideradas de manera importante por el consumidor, si desean ser las preferidas

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  2. Me gustó el ejemplo, como bien ya vimos, la mayoría de las empresas estás desarrollando estrategias de MKT estratégico donde exploten un atributo o beneficio de su producto, servicio o marca en la parte social (para la sociedad), en la parte institucional (construcción de reputación y reconocimiento) y lucrativa (el consumo del producto por una decisión ideológica más que comercial).

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  3. Actualmente la publicidad debe ir más allá de tan solo informar o describir lo que un producto puede hacer. La conciencia social es un factor determinante para la humanidad, pues con la contaminación, avance de enfermedades, disminución de flora y fauna, entre otros, son tópicos indispensables para darles una solución o bien, procurar su conservación mediante proyectos que los estabilicen y no permitan más su destrucción.

    Gracias a esto, diversas empresas, generalmente bien posicionadas, han recurrido a ser embajadores de alguna causa social, destinando parte de sus ganancias a estos problemas sociales y ecológicos, con lo cual adquieren un carácter de empresas socialmente responsables.

    Con ello, obtienen más beneficios de los que brindan, pues los consumidores motivados a colaborar también, comienzan a adquirir los productos, para ser parte de los proyectos y brindar una mano de apoyo al planeta.

    Esta publicidad es muy sutil, pues llega directamente al punto de las emociones con la finalidad de concientizar y sensibilizar a las personas que no han querido voltear y ver la realidad.

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