lunes, 18 de octubre de 2010

El precio es un atributo que todos quieren explotar

Todos los supermercados quieren ser reconocidos como el de mejor calidad y menores precios, por ello sus spots se enfocan en un mismo fin: "precios bajos".

Soriana en 2008 pone en pantalla el producto –frutas y verduras- acompañado por su bajo precio, Walmart y Chedraui le apuestan a las emociones, esta vez a la agradable sensación de comprar a buen costo; sólo que Chedraui deja las escenas obvias de lado y lo hace con mayor creatividad.

Con fotos de provocativos tomates, cebollas impecables y naranjas tajadas dentro de una bebida, Soriana pone los precios por kilo en pantalla y se libera de propuestas publicitarias más complejas. Lo que quizás da contundencia al mensaje es el maravilloso eslogan: A precio por ti. Esto personaliza y hace atractivo el llamado.

Anunciante: Soriana Categoría: Tiendas autoservicio Año: 2008

Walmart en 2001 incluye personas en una escena en que una pareja está feliz porque compra su televisor y le sobra dinero para adquirir otras cosas. Los primeros planos de los rostros alegres con sonrisas de oreja a oreja, y una apacible música de “todo está muy bien”, confluyen para anunciar que siempre tienen precios bajos.

Anunciante: Walmart Categoría: Tiendas autoservicio Año: 2001

Sin ser el más original, Chedraui plantea en 2007 un concepto real: la vida es dura. Una maestra de preparatoria no puede controlar a sus alumnos, les dice que se vayan de su clase si no les interesa, se van, luego ella hace parte de una escena radiante en la cual se ejemplifica que le rindió el dinero en el súper. La tienda alivia las cargas de la vida.

Anunciante: Chedraui Categoría: Tiendas autoservicio Año: 2007

Está comparación muestra las distintas maneras de presentar la misma idea. La competitividad dentro del mercado mayorista es muy grande y obliga a las tiendas a distinguirse por su oferta de precios. El valor debe reflejar además de la accesibilidad la calidad del producto que se vende, por eso es muy importante mostrar cuales son la ventajas de comprar en determinado supermercado.

Ante la crisis financiera los precios se han convertido en el factor decisivo a la hora de elegir donde comprar; sin embargo, la calidad del servicio y producto siguen siendo elementos importantes porque los consumidores leales a una marca siempre estarán dispuestos a pagar el valor establecido.

Si bien las estrategias de precio han funcionado durante mucho tiempo es hora de pensar que no deben ser el fuerte de la empresa (ya sea producto o servicio). Debe existir una mezcla de estrategias de marketing donde todas las variantes sean consideradas y así lograr tener éxito en el mercado. El precio siempre es relevante para los consumidores; pero brindar la satisfacción de disfrutar el producto asegura la lealtad del cliente.

Un ejemplo de este tipo de estrategias es Big Cola, una marca que colocó a AJEGROUP en el mercado de algunos países latinoamericanos gracias a la ventaja competitiva ofrecida frente a las bebidas de cola, este refresco se insertó en el mercado con presentaciones de mayor tamaño y a un precio menor que el de los productos de las marcas competidoras.

Como podemos observar esta marca ha evolucionado con el paso del tiempo, y su interés por ingresar a un sector de mercado diferente no la llevará a cambiar su principal ventaja: más por menos, sino que simplemente le abrirá las puertas de nuevos segmentos y probablemente de nuevos países, en donde podrá seguir demostrando que el tamaño y el precio de los productos son importantes para las familias actuales, que viven al día, inmersos en una incertidumbre económica que los ha llevado a cambiar sus hábitos de consumo, pero que finalmente han encontrado nuevas opciones para satisfacer sus necesidades.

Fuentes
“Cómo crecer su negocio con sus clientes cautivos” Revista Neo, por Mario Borghino.
“La Caja del Tiempo: Tiendas, alivio a cargas vitales” Merca 2.0 Por Camila González. Agosto 20, 2010 México.

4 comentarios:

  1. Algo bastante curioso y muy socorrido es la estrategia que usan algunas tiendas, en la entrada, cuando ponen dos carritos que contiene los mismos productos, uno de la tienda respectiva, y otro de la competencia, con sus respectivos tickets amplificados para que el cliente pueda hacer la comparación de los precios.
    Otro caso interesante es el de Bodega Aurrera y su mama lucha, siendo su publicidad una forma diferente de presentar los precios y ofertas. La cosa es sencilla, se hacen una analogía entre la lucha libre y los precios bajos de la Bodega, con frases como: precios abajo la lona y cosas por el estilo.
    No sólo se trata de ofrecer buenas promociones, ofertas y precios, sino también de ofrecer ese plus, esa sensación, emoción, vivencia particular que experimentara el cliente al comprar en determinada tienda.
    Sin duda debe haber una buena combinación entre precio y calidad de los productos y servicios que ofrecen las marcas al consumidor, para que los clientes siempre tengan en cuenta esas marcas, que además de brindarles calidad también se preocupa por sus bolsillos, adaptándose a la situación del momento, ofreciendo una experiencia en la compra de determinada tienda, así como Starbuks lo ofrece.
    Si las empresas quieren clientes fieles a su marcas, tiene que ofrecerles todo lo necesario para tenerlos satisfechos y cautivos: pagos a meses sin intereses, servicios de financiamiento, trato preferencial, etc. Pero no solo se trata de estrategias de precio, como se dijo anteriormente, sino de toda una serie de estrategias de marketing donde todo sea considerado, para poder alcanzar el éxito
    Un ejemplo de gran éxito por su estrategia de ventas precio es Bon-Ice de la empresa colombiana QUALA, ya que antes de introducir sus congeladas en México realizo un efectivo estudio de mercado para conocer las necesidades del consumidor nacional en cuanto a golosinas, y que mejor golosina que una congelada de sabores y a un superprecio, pudiendo encontrarse en cada esquina, siempre disponible, y al alcance de toda la población, lo que fue decisivo para su indiscutible crecimiento.
    Cualquiera puede disfrutar de una rica y refrescante bon-ice. Sin embargo los principales consumidores pertenecen a los niveles socioeconómicos C, D, y E. Aunque pudiera ofrecerse un producto destinado a niveles superiores, una especie de helado u algo así.

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  2. Antes que nada espero que en los próximos post respeten los derechos de autor, porque hay varias partes que son identicas al texto original y falta colocar las correspondientes comillas.

    Respecto al análisis realizado sólo me queda subrayar, como ya lo hemos platicado, que es importante analizar el tipo de posicionamiento que tiene un producto o servicio en un contexto específico, evaluarlo para saber si el atributo tiene relación directa con el producto en cuestión o es necesario cambiarlo para ubicarlo mejor en el mercado y segemento deseado, de lo contrario en cualquier momento declinará y desaparecerá.

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  3. La inmensa competencia dentro del mercado ha llevado a las empresas a buscar vìas y formas de atraer a los consumidores y cautivarlos con alguno de sus beneficios.

    Por ello, la reducción de precios es una de las formas más recurridas tanto por los productos como por tiendas de autoservicio o departamentales, quienes hacen reducciones continuamente en el costo final del producto.

    Si se considera que el grueso de la población mexicana pertenece a un nivel socioeconómico D y C, dicha estrategia es relevante para todas éstas personas quienes buscan consumir productos de buena calidad a precios justos.

    Además no son fáciles de engañar, pues la situación económica por la que pasan, los ha llevado a probar en diversos puntos de venta, y en caso de que exista un engaño, o no se cumpla con lo anunciado tanto en spots de radio o tv, esa persona estará decepcionada y no volverá a consumir en eses lugar o ese producto.

    Big Cola aprovechó este facto determinante del precio, y es por eso que ha tenido tanto éxito. Sus precios bajos a cambio de grandes cantidades de producto, lo ha llevado a posicionarse rápidamente en los mercados de Latinoamérica.

    Es por eso, que no sólo consiste en reducir los precios por que si, se debe llevar una estrategia bien dirigida, para que ambas partes salgan ganando y se beneficien con la compra-venta.

    “Atrapar” al consumidor a través de descuentos y rebajas es una estrategia efectiva porque las personas buscan ofertas para que les rinda mejor el dinero, sobretodo en este contexto de crisis económica, sin embargo, como bien explica el equipo, este tipo de estrategias no garantizan un gran éxito por dos cosas: Por un lado, para que una estrategia de mercadotecnia funcione deben tomarse en cuenta las diferentes variables y no sólo la del precio; por otro lado, algunas personas ya no confía tanto en este recurso porque saben que aveces no son descuentos reales y al final acaban pagando lo mismo.

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  4. Sin duda un factor que influye mucho al momento de la compra es el precio, sin dejar de lado la calidad, es cierto que los supermercados se están quedándo resagados en cuanto a sus promociones, ya que, en su mayoría, ofrecen un día específico para comprar frutaS,verduras o bien el clásico 3X2, con nombres como "miercoles de plaza".

    Chedraui se está percatando de las necesidades de los nuevos consumidores, intenta mantener a sus clientes frecuentes y atraer nuevo mercado mediante el reembolso, en una tarjeta que puedes gastar sólo en la tienda, en la compra de cierta cantidad.

    En su publicidad pretenden comunicar que la necesidad principal del consumirdor son los precios y no el atractivo visual dentro de la tienda, con esto apelando a los modelos (vendedores).

    Por otro parte, Big Cola se está arriesgando con dicha campaña, porque ahora pretende llegar a otro segmento; sin embargo sabe que su mercado cautivo se mantendrá si éste continúa con sus precios.

    Le está apostando a lo sentimental, más que a un beneficio tangible, asocian el deporte con una bebida gaseosa, lo cual podría no ser lo más conveniente.

    Estamos acostumbramos a asociar el deporte con bebidas energéticas, pero puede ser un camino viable para elevar la mala percepción que tienen clientes que no acostumbran tomarlo, pues lo consideran una bebida de baja calidad, en bebidas de cola el top of mind sigue siendo Coca Cola.

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